La confianza del consumidor subió 1,3 puntos en abril en relación al mes anterior, hasta situarse en 99,9 puntos, debido a la mejor valoración que hacen los ciudadanos de la situación actual y al mantenimiento de sus expectativas, según los datos publicados este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

Con el repunte de abril, la confianza de los consumidores pone fin a una racha de tres meses consecutivos de descensos que llevaron al indicador a su nivel más bajo desde febrero de 2017.

Aunque ya roza los 100 puntos, la confianza de los consumidores encadena tres meses por debajo de esta cifra. Por encima de la misma, la percepción de los consumidores se considera positiva, mientras que por debajo se entiende como negativa.

De los dos indicadores que componen el índice de la confianza del consumidor, el de situación actual fue el único que registró avances en abril, ya que el de expectativas se mantuvo sin cambios respecto a marzo, anclado en los 107,2 puntos.

El indicador de situación actual aumentó 2,6 puntos en el cuarto mes del año, situándose en 92,7 puntos, como consecuencia del comportamiento positivo de sus tres componentes (situación económica general, valoración del mercado laboral y situación de los hogares).