El cara a cara entre Celia Villalobos y Trinidad Jiménez está trayendo cola. Todos aseguran querer debatir y echan las culpas de la falta de acuerdo al contrario. El caso es que unos por otros y la casa sin barrer. A un día de la fecha tope, sigue sin haber acuerdo por parte de PSOE y PP.

El primer debate entre los cabezas de lista de PSOE, PP e IU por Málaga al Congreso, Trinidad Jiménez, Celia Villalobos y Alberto Garzón, respectivamente, que está previsto que se emita en Canal Sur el jueves día 10 previa grabación, el día anterior está en el aire.

La realidad es que están definidos los tiempos, los bloques e incluso los contenidos de éstos, pero el orden establecido de las intervenciones es el escollo que hace peligrar, más que su celebración, la asistencia de las cabezas de lista al mismo. PSOE y PP discrepan, mientras que IU acepta las condiciones.

El cierre y apertura de los bloques propuesto por RTVA se ha establecido en función a criterios «profesionales» y en base al «principio de proporcionalidad» de las formaciones más votadas y es un formato aprobado por el consejo de administración, que se aplica en las ocho provincias andaluzas y que se llevó a cabo en las últimas elecciones municipales, explican desde la televisión pública.

Los propios partidos han polemizado con el asunto y han querido negociar de nuevo los turnos, pese a que el formato ha sido aprobado por ellos mismos al existir un acuerdo del consejo de la RTVA donde están representados. Acuerdo refrendado y validado además por la junta electoral.

El debate que se emitiría el próximo jueves día 10 a las 23.30 horas, se grabaría mañana día 9 a partir de las 17.00 horas y constaría de tres bloques, además de la presentación y de la despedida y petición del voto. El primero versa sobre economía y empleo, el segundo sobre políticas sociales, educación y sanidad; y, el tercero, sobre la provincia y el Estado. Las intervenciones serán de dos minutos de duración y la petición del voto, de un minuto.

Pero hasta última hora de la tarde de ayer nada estaba cerrado en torno a este debate. El único que había confirmado su asistencia era Alberto Garzón (IU), mientras que el PSOE aseguraba que alguien de la formación asistiría y el PP tan sólo se limitaba a aclarar que «no había nada confirmado».

En la presentación intervienen PSOE, PP e IU; en el primer bloque PP, IU y PSOE; en el segundo PSOE, IU y PP; y, en el tercero IU, PP y PSOE. El cierre irá al contrario que el arranque de menos a más votos según los resultados de las últimas generales por lo que empieza IU, le sigue el PP y finaliza el PSOE. Se busca que cada partido empiece un bloque.

Eso sí, no faltaron los cruces de acusaciones entre PP y PSOE. El secretario general del PSOE y candidato, Miguel Ángel Heredia, acusó a Villalobos de no querer debatir «porque no tiene propuestas», pero dijo que ésta «sí se siente sin embargo cómoda hablando en La Noria».

A este respecto, la coordinadora de campaña del PP, Margarita del Cid, censuró que Heredia «intente desprestigiar siempre a la persona de enfrente». Para Celia Villalobos lo que le pasa a Heredia es que «no lo quieren en ningún lado». «A mí no me ofende», dijo.

POSTURA DEL PP

El PP quiere cambiar los turnos

El PP no está de acuerdo con la apertura y el cierre de los bloques aunque es el modelo que se aplica en las ocho provincias y el mismo modelo de las municipales, aprobado en el consejo de la RTVA.

Debate en una zona neutral

El Partido Popular asegura que hizo una propuesta de celebración de un debate en un emplazamiento neutral, que el PSOE ha rechazado.

LA POSTURA DEL PSOE

El PSOE aceptó cambiar los turnos

El PSOE, en conversaciones con el PP, aceptó plantear los cambios en los turnos que solicitaba el PP, pese a que éstos habían sido aprobados en el consejo de administración de la RTVA donde están representados.

«Un formato no adecuado»

El PSOE afirma que no se ha celebrado un debate en zona neutral porque diversos medios indicaron que no podían trabajar con ese formato.