El cabeza de lista al Congreso por Izquierda Unida, Alberto Garzón, ha anunciado que promoverá una propuesta para agilizar los trámites judiciales que necesitan la droga incautada como prueba, de forma que pueda ser destruida lo antes posible.

Garzón ha manifestado su sorpresa por que "la importante" inversión del Estado en la lucha contra el tráfico de droga, que "tantos éxitos está dando", permita, "por el contrario, que esa misma droga no esté protegida".

"Con el agravante de que si no se protege, muchas acciones judiciales quedarán paralizadas y, por lo tanto, ese trabajo de las Fuerzas de Seguridad contra el narcotráfico, desperdiciado", ha agregado, en una visita al mercadillo de los antiguos terrenos de Repsol, en Málaga capital, junto al coordinador provincial de la coalición, José Antonio Castro, y militantes de la asamblea de Carretera de Cádiz.

El candidato de Izquierda Unida también se ha mostrado sorprendido ante "el mutismo" del subdelegado del Gobierno, Hilaro López Luna, en relación con "la falta de vigilancia de la droga y la privatización de un servicio con horario de oficina".

PROPUESTAS DE AGRICULTURA Y GANADERÍA

Por otro lado, el candidato de IU ha hablado de agricultura y ganadería malagueña, así como de la necesidad de defender la soberanía alimentaria y la agricultura ecológica; manifestando, a este respecto, que "la alimentación no puede ser un negocio".

También ha apostado por que la Axarquía, el Valle del Guadalhorce y la vega antequerana sean "zonas prioritarias de abastecimiento" en el actual sistema agroalimentario; que, por su parte, Castro ha asegurado que genera "contaminación de agua y suelo y pérdida de biodiversidad, deforestación y desertificación".

Por tanto, el parlamentario ha abogado por una nueva reforma agraria, cuyo objetivo "esencial" sea la obtención de alimentos con todas las propiedades naturales y el incremento de las rentas y beneficios de las explotaciones agrarias y ganaderas.

IU también ha propuesto un plan de modernización y mejora de los regadíos, que "llegan a presentar más de un 40 por ciento de pérdidas"; y la creación de bancos de semillas y tierra públicos.

En este sentido, han explicado que el banco de semilla tendría una doble función: el acceso al consumo provincial y servir de reservorio de semillas autóctonas; mientras que lo segundo permitiría favorecer a sectores especialmente vulnerables en el acceso a la tierra, como mujeres y jóvenes.

Igualmente, Izquierda Unida apoya el I+D+I en infraestructura agraria y el uso de los espacios públicos para el aprovechamiento ganadero, contribuyendo a fijar la población al territorio y obteniendo beneficios ambientales.

Garzón también ha apostado por los parques agroalimentarios comarcales, para la dinamización socioeconómica; por el desarrollo del cooperativismo y por la implantación de un Centro de Investigación y Desarrollo de la producción ecológica en el municipio malagueño de Ronda, que incluya un banco de semillas autóctonas en riesgo de desaparición.

Por último, el candidato al Congreso ha demandado medidas que permitan conocer la trazabilidad de los precios de los alimentos e impulsar medidas de control para evitar las "abismales" diferencias entre el origen y el destino, especialmente en productos cítricos.