Auditar a los mercados y controlar los movimientos especulativos. El candidato al Congreso de IU por Málaga, Alberto Garzón, lanzó ayer esta propuesta en el último día de campaña y con la idea de «evitar que los ciudadanos paguen las deudas que generan los movimientos especulativos y que han sido permitidos por los gobiernos europeos».

Garzón aprovechó el cierre de campaña para plantear la necesidad de «propuestas políticas radicales de recorte de los mercados», apostando por una auditoría pública que permita conocer qué parte de la deuda ha sido generada por los movimientos de especulación financiera.

«El 20-N llega en un momento crítico tras la incertidumbre que han provocado los mercados financieros en los últimos días», apuntó Alberto Garzón, quien recalcó que «los recortes no van a calmar los mercados».

El candidato de IU se mostró muy crítico con los cambios de gobierno en Grecia e Italia, con una apuesta por tecnócratas que no han salido de las urnas. Con idea de evitar lo que considera que es una carencia democrática, reclamó a los ciudadanos «el voto de la izquierda que es fiel a sus principios y no a unas siglas». Garzón además criticó la negativa de las candidatas del PP y del PSOE a debatir con él su programa en Canal Sur.