EN DIRECTO:
Elecciones autonómicas

El PSOE, el ´camino seguro´ frente al ´engaño´ del PP

El programa de Arenas promete reformas, menos impuestos y regeneración, pero no detalla los recortes

 
Luis Pizarro y González Cabaña, ayer, con Griñán.
Luis Pizarro y González Cabaña, ayer, con Griñán. EFE
 NOTICIAS RELACIONADAS

MÓNICA URETA Después de meses dedicados a resolver sus pugnas internas, los socialistas andaluces han pisado el acelerador y ya tienen definida cómo será su campaña para las autonómicas. El PSOE-A, al que las encuestas dan perdedor el 25-M, se presenta ante los andaluces como el único «camino seguro» para blindar el Estado del Bienestar contra los «engaños» y los «recortes» de derechos del PP.

El candidato, José Antonio Griñán, pedirá el voto puerta a puerta, dará dos vueltas a Andalucía y recurrirá a los mítines en ruta, en vez de macroactos, para tratar de recuperar la confianza del electorado. Frente al lema conservador que ha elegido el PSOE – «Andalucía, por el camino seguro»–, los populares, que ayer difundieron su programa, se erigen en el cambio tras 30 años de gobiernos socialistas. Las reformas, la austeridad de la administración y la bajada de impuestos son sus grandes promesas. El PP evita concretar dónde meterá la tijera.

El PSOE acude a los comicios noqueado por el desgaste de tres décadas en el poder, por la escalofriante cifra del paro –más de un millón de andaluces– y envuelto en el escándalo de los ERE. Sin embargo, los socialistas están convencidos de que remontarán porque el PSOE andaluz «se crece en las campañas», dijo la secretaria de Organización, Susana Díaz.

Su principal arma electoral será la gestión de Mariano Rajoy. Confían en que tras tres meses de Gobierno del PP los ciudadanos ya se han dado cuenta de sus «mentiras» –prometió bajar impuestos y los subió–, de los «recortes y privatizaciones» y del «hachazo a los derechos de los trabajadores» que ha supuesto la reforma laboral.

El PSOE se esforzará en contrastar los dos modelos para salir de la crisis: el de la «derecha más dura de Rajoy y Arenas» que, según Susana Díaz, sólo genera «incertidumbres», y el de la izquierda, que promete igualdad de oportunidades. «Los andaluces conocen bien al PSOE y ven lo que hace el PP allá donde gobierna», señaló la número dos.

El PSOE-A hará una campaña «austera», entre un 15 y un 20% más barata que la de 2008. Entonces se gastó 3,98 millones. No abundarán los grandes actos y sí los mítines en ruta o express, estrenados por Alfredo Pérez Rubalcaba en las generales, para «multiplicar la presencia del candidato».

La campaña será «a ras de suelo, en la calle» y Griñán pedirá el voto «puerta a puerta», explicó la secretaria de Organización. En los carteles que empapelarán la comunidad durante quince días aparece Griñán sentado, en algunos tomando un café y conversando con personas de distintas edades. La idea es descubrir a un candidato «cercano, afable, al que le gusta charlar», afirmó la dos del partido.

El secretario general del PSOE viajará a Andalucía en seis ocasiones. En cuatro de ellas coincidirá con Griñán: en Sevilla, Málaga y Córdoba.
La campaña se abrirá en la capital andaluza y se cerrará, con la presencia de Rubalcaba en Córdoba y en Sevilla. Antes de que arranque oficialmente el próximo día 9 a las 00.00 horas, los dos líderes socialistas participarán mañana en un gran mitin en Atarfe (Granada).

Díaz no concretó si Griñán compartirá escenario con los tres expresidentes de la Junta (Rafael Escuredo, José Rodríguez de la Borbolla y Manuel Chaves) ni tampoco la participación de Chaves, Felipe González o Alfonso Guerra en la campaña andaluza.

Su presencia la consideró «lógica» y dijo que el PSOE-A está recibiendo un aluvión de ofertas de dirigentes nacionales porque consideran que Andalucía es «la última esperanza del socialismo».

El PP, que parte como favorito, dio a conocer ayer en Granada su programa electoral, de 135 páginas, que recoge las propuestas que Javier Arenas lleva meses avanzando.

El empleo, las reformas, la austeridad en la administración y la regeneración democrática son sus ejes centrales. Igual que hizo Rajoy en la campaña de las generales, aunque luego lo incumplió, el PP-A promete una reforma fiscal: la eliminación gradual del Impuesto de Sucesiones y Donaciones y la reducción del de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos.

Habrá deducciones del tramo autonómico del IRPF pero en casos muy excepcionales. El PP no concreta dónde recortará si gobierna –al margen de las subvenciones a partidos, sindicatos y patronal– y apuesta por la inversión privada o los campos de golf.

  HEMEROTECA

Los Candidatos y las listas

José A. Griñán

El candidato del PSOE-A

Javier Arenas

El presidente del PP-A

Diego Valderas

Lidera la coalición de IU

Pilar López

La cabeza de lista del PA

Martín de la Herrán

La nueva cara de UPyD

Todas las listas de los partidos

Consulta las listas de 19 candidaturas proclamadas en Málaga para concurrir a las novenas Elecciones al Parlamento andaluz.


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya