25-M | Perfil del candidato

Javier Arenas (PP-A)

 15:58  
Javier Arenas, ´a esto´ de lograr una victoria electoral que desbanque a los socialistas de San Telmo.
Javier Arenas, ´a esto´ de lograr una victoria electoral que desbanque a los socialistas de San Telmo. EFE

LAOPINIONDEMALAGA.ES Francisco Javier Arenas Bocanegra nace en Olvera (Cádiz) en 1957, donde pasa su infancia. Se marcha a Sevilla para continuar sus estudios de Derecho. Comienza en la política en las Juventudes de UCD (con 25 años ya era concejal del Ayuntamiento sevillano). Es el eterno aspirante y el favorito según las últimas encuestas. Concurre por cuarta vez como candidato del PP-A. Bajo su presidencia, los populares han obtenido los mejores resultados de su historia en Andalucía, pero hasta ahora ni esos grandes resultados les han valido para gobernar en la región.

Tras desaparecer UCD y vivir un fracaso electoral con PDF en 1986, se afilia al Partido Popular (entonces bajo las siglas Alianza Popular). Es diputado andaluz del 86 al 89, cuando es elegido como diputado en el Congreso. De la mano de José María Aznar, a comienzos de los años 90, despega su carrera política. Su rostro es de los que protagonizan el relevo generacional que se produjo en los noventa dentro del Partido Popular. Arenas presume de tener una relación muy cercana con Mariano Rajoy, al que apoyó en 2008 en su momento más complicado como secretario general. Algunos pedían su cabeza tras la segunda derrota sufrida en las urnas ante Zapatero. La decisión de Rajoy de posponer la presentación de los presupuestos de 2012 hasta después de las elecciones sean quizá un guiño desde Moncloa al candidato. Una estrategia que puede volverse en su contra por la incertidumbre que levanta esta decisión en el electorado.

La llegada Aznar al Gobierno central permitió su escalada a la primera plana de la política nacional, al acceder a varios cargos ministeriales. Fue titular de la cartera de Trabajo en 1996. En 2002 es nombrado ministro de Administraciones Públicas y a finales de 2033 pasa a ser vicepresidente segundo y ministro de la Presidencia.

A la cuarta, ¿irá la vencida? Arenas acumula tres derrotas electorales en Andalucía (1994, 1996 y 2008, los gobiernos de Aznar le mantuvieron alejados de Andalucía). Durante este paréntesis en Madrid, la candidatura del PP-A fue ocupada por la actual alcaldesa de Cádiz, Teófila Martínez. Regresa en el momento más álgido de los populares en Andalucía, una región en la que gobiernan en todas las ciudades importantes. San Telmo sería la guinda al proyecto popular, que pasaría a gobernar prácticamente todo en nuestra provincia: Ayuntamiento, Diputación, mancomunidades, Junta de Andalucía y Gobierno central. El mapa andaluz, y español, se ha teñido de azul. Nunca en la historia el PP había sacado más votos que el PSOE en Andalucía, pero las dos últimas elecciones, Municipales y Generales de 2011, colocan al PP muy por delante, con una ventaja sobre los socialistas que oscila entre los 7 y los 9 puntos de ventaja ¿Será suficiente para lograr la mayoría absoluta?


+ información de Javier Arenas:

El blog del candidato: javierarenas.es

Web del PSOE-A: ppandaluz.es

Redes sociales:
Facebook
y Twitter @JavierArenas_PP



----------------------------------------


En 1986 es elegido diputado autonómico y comienza su carrera en la política regional, que le llevaría a presidir el Parlamento andaluz en 1994, fruto de un acuerdo entre el PP e IU, dado que el PSOE gobernaba en minoría. Tras ocupar durante dos años dicho cargo, tras las elecciones autonómicas de 1996 continuó su labor como diputado autonómico. En 2000 fue elegido coordinador general de IU-CA en la XIII Asamblea andaluza, celebrada en Torremolinos. Valderas afronta las elecciones autonómicas con la aspiración de ser llave para la gobernabilidad.
Diego Valderas nace en 1953 en la localidad onubense de Bollullos Par del Condado. Desde su joventud comienza su militancia como dirigente sindical de CC.OO. Su primer cargo político fue en 1979, cuando fue elegido alcalde de su localidad natal bajo las siglas de Partido Comunista (PCE). Un cargo que renovó en tres elecciones (hasta 1994), siempre con mayoría absoluta. En los ochenta compatibilizó la Alcaldía con el cargo de portavoz de IU en la Diputación de Huelva.

A mediados de los años ochenta comienza su carrera en la política andaluza. En el 86 es elegido diputado autonómico. Ocho años más tarde, en un acuerdo entre PSOE y PP, le aupó a la presidencia del Parlamento de Andalucía. Estuvo sólo dos años en el cargo, ya que el PSOE, que gobernaba en minoría, convocó elecciones anticipadas en 1996. En el año 2000 es elegido coordinador general de IU-CA, una responsabilidad que mantiene en la actualidad.

Su coalición de izquierdas afronta con mucho optimismo estas elecciones. Aspiran a ser la llave de gobierno. En Extremadura, un pacto con los populares apartó del poder al PSOE. Es una posibilidad que no barajan, o al menos ese es el mensaje de sus líderes. También se especula que pueden ser el bastón al que se agarre el PSOE para conservar el poder en la región. A los votantes, ningún pacto les agrada. El 26 marzo se verá cuál es el camino elegido por Valderas; en política, todo es posible.

iuandalucia.org
Twitter: @DValderasS
Facebook: facebook.com/iuandalucia



----------------------------------------------

Pilar González Modino nace en Mérida en 1962. Es licenciada en Geografía e Historia por la Universidad de Sevilla. Es secretaria general del Partido Andalucista desde 2008, un partido al que ingresó en 1995, de la mano de su fundados, Alejandro Rojas Marcos. Desde entonces, ha sido secretaria de la Agrupación Sur de Sevilla, miembro de la Mesa del Consejo Andalucista de Gobierno y Secretaria de Comunicación.
En el año 2000, ya como parlamentaria, es nombrada jefa del gabinete de la consejería de Turismo y Deportes, un cargo que compatibiliza con la portavocía del grupo andalucista en la Cámara. En mayo de 2009 gana las eleciones a la secretaría general del Partido Andalucista. Nueve meses después es elegida candidata del PA a la alcaldía de Sevilla para las pasadas municipales. Fue su primera batalla para refundar un partido que desde su pacto de gobierno con el PSOE de Manuel Chaves no ha levantado cabeza, su aventura no culminó con éxito. Obtuvo el 4,78%, con 16.907 votos, insuficientes para obtener representación. Su partido intentará jugar la carta andalucista, como ya hizo el pasado diciembre cuando Fernández pidió a la Junta que se le retirara el título de Hija Predilecta a la Duquesa de Alba por las declaraciones de Cayetano en el programa de Salvados.

http://www.facebook.com/Pilar.Gonzalez.Modino.PA
http://elecciones2012andalucia.wordpress.com/
partidoandalucista.org
Twitter: @PilarGlezPA
Facebook: facebook.com/Andalucia2012Elecciones



-------------------------------------


Martín de la Herrán es un abogado nacido en Jerez de la Frontera en 1976. Es licenciado en Derecho, una especialidad que compagina profesionalmente con la gestión y dirección de empresas. En su web asegura que habla  inglés, francés e italiano.
En 2006 funda en Jerez como socio el bufete de abogados "Abolex Abogados", donde concentra su actividad profesional, e interviene directamente en puesta en marcha del Aeródromo de Trebujena, proyecto destinado a la promoción del deporte aéreo y el impulso del transporte y las comunicaciones de la comarca
En 2008 entra en contacto directo con la política a través de la formación UPyD, de la que le atrae el proyecto de regeneración democrática y saneamiento de la política, afiliándose al partido de Rosa Díez. Ha sido candidato por UPyD a la Alcaldía de Jerez de la Frontera en las municipales de 2011. Obtuvo 3.022 votos, pero no consiguió representación en el consistorio jerezano. El pasado 17 de septiembre de 2011 fue elegido en un proceso de primarias como candidato de Unión Progreso y Democracia a la Presidencia de la Junta de Andalucía.

http://martindelaherran.com
http://www.upyd.es/contenidos/secciones/103/Andalucia
https://twitter.com/#!/mdlherran
http://www.facebook.com/martin.delaherran






  HEMEROTECA

Los Candidatos y las listas

José A. Griñán

El candidato del PSOE-A

Javier Arenas

El presidente del PP-A

Diego Valderas

Lidera la coalición de IU

Pilar López

La cabeza de lista del PA

Martín de la Herrán

La nueva cara de UPyD

Todas las listas de los partidos

Consulta las listas de 19 candidaturas proclamadas en Málaga para concurrir a las novenas Elecciones al Parlamento andaluz.


  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya