Esteban de Manuel

´No hay que votar entre lo malo y lo peor, sino con sentido común´

Equo aspira a entrar en el Parlamento y ve las mayores posibilidades de lograr diputados en Sevilla y Almería

 10:33  
De Manuel procede de la asociación de cooperación al desarrollo Arquitectura y Compromiso Social.
De Manuel procede de la asociación de cooperación al desarrollo Arquitectura y Compromiso Social.  L.O.

LAURA BLANCO ­­Las andaluzas del 25-M son los segundos comicios para Equo, una formación creada hace un año cuyo candidato, el arquitecto Esteban de Manuel, percibe que ha nacido en el momento adecuado para llevar «el sentido común» a la política: hay una crisis que exige soluciones «urgentes» y una sociedad que no se siente representada por los grandes partidos porque ve su discurso «agotado». Pese a su marcado carácter ecologista, su programa contiene políticas económicas, sociales y sobre todo de empleo. Su premisa es que el modelo económico actual está agotado y que el despilfarro no mejora la calidad de vida. Hay mucho por transformar y mucha gente parada para hacerlo. Abogan por preparar a Andalucía y España para liderar la tercera revolución industrial aprovechando su sol, para cambiar la dependencia del petróleo por la autosuficiencia energética, y su campo, con una industria que transforme y comercialice aquí lo que da nuestra tierra.

Compiten con partidos con grandes medios y ustedes piden donaciones de 10 euros para su campaña, aunque tendrán un spot dirigido por Fernando Colomo ¿Cómo se harán oír?
Es un ejemplo de sostenibilidad. Queremos demostrar que se puede hacer política con menos recursos, sin depender de los bancos. Con muchas pequeñas cantidades haremos una campaña que no es costosa, porque no vamos a llenar de carteles la ciudad por principios. Pondremos puestos en la calle para tener citas rápidas con los candidatos y nos haremos visibles con nuestras bicicletas.

En las generales del 20-N lograron más de 35.500 votos en Andalucía y 11.200 en Sevilla. ¿Cuál es su objetivo ahora?
Lo mínimo es consolidar e incrementar nuestra base social. Pero los tiempos no están para objetivos mínimos, la situación es de urgencia, sobre todo con el paro juvenil y no hay un discurso que dé respuesta más que el recorte en gastos que son inversiones. Hemos perdido el sentido común. Cualquier empresario sabe que para que su negocio prospere tiene que hacer una inversión que luego tendrá un fruto. Queremos reactivar la economía en una dirección sostenible basada en los recursos, naturales y humanos, que tiene Andalucía. Tenemos cosas por hacer y gente parada, hagamos inversiones rentables que nos permitan ganar en autosuficiencia. No podemos recortar para ver si los mercados recuperan la confianza y dejan de presionarnos. Es curioso, en España hemos aprendido que no podemos ceder al chantaje terrorista y estamos siendo sometidos a un chantaje financiero.

¿Cuál es el camino?
Hemos identificado ejes estratégicos de creación de empleo. Primero, la energía. El petróleo ya escasea. La energía del futuro es la que no se agota nunca, la solar, y en eso somos potencia. Si tenemos en abundancia un recurso que querrían todos y empresas líderes en estas tecnologías el sentido común nos debería llevar a apostar por este sector. El segundo sector estratégico es la agricultura. Si tenemos energía y soberanía alimentaria, las necesidades básicas están cubiertas. Si además los productos que generamos en el campo los transformamos aquí apoyamos la industrialización. Si apoyamos la producción y el comercio local creamos puestos de trabajo aquí en vez de en China o en Marruecos. Las grandes superficies crean empleo de baja calidad. Ikea en cuanto no le salgan los números cierra y se va y cuando queramos hacer los muebles aquí no tendremos una industria. Hay que apostar por la economía local y acercar al productor y al consumidor quitando intermediarios. Pero hace falta una pieza fundamental, el crédito. La reforma que necesitamos no es laboral sino financiera, que los bancos vuelvan a invertir en la economía productiva. Podemos crear una banca pública andaluza y algo que perdimos, las cajas cooperativas de crédito que en vez de especular con los ahorros los usen para financiar nuestra economía.

Pero con la que está cayendo resulta difícil decir no a un gran proyecto de Ikea.
Ikea destruye más empleo que el que crea. ¿Qué queremos, crear puestos de trabajo en China para que ellos hagan los muebles, en Suecia para que los diseñen y aquí unos contratos basura que en unos años se vaya? Nosotros tenemos planes de empleo diferenciados para el medio rural y urbano. En el campo hay que estudiar en cada comarca qué necesidades se pueden cubrir con sus recursos y ofrecer proyectos relacionados a los emprendedores. En la ciudad, el reto es volver al modelo tradicional con las actividades más cerca de la residencia, no vivir esclavizados por el coche y adaptar las casas para ahorrar energía, lo que reactivará la construcción. Y desterrar la cultura del despilfarro. Cuando era pequeño se devolvían los cascos y eso no era peor calidad de vida pero ahorraba recursos. Sacar de la naturaleza más de lo que puede reponer quema la base de nuestro sustento. Economía sostenible significa reconocer los límites y tener autocontención en lo innecesario.

¿Qué expectativas tienen para el 25-M?
Vamos a dar una sorpresa en votos y podemos estar en el Parlamento. No somos un partido testimonial, queremos ser alternativa. Sevilla y Almería son donde podemos estar más cerca. Hemos nacido en el momento adecuado. Si no, no pasa nada, estamos aquí para durar. Pedimos que no se vote con resignación entre lo malo y lo peor, sino con sentido común.

¿Qué perfil tienen sus candidatos y votantes?
Tenemos desde jubilados a universitarios, de las ocho listas seis van encabezadas por mujeres, hay empresarios y sindicalistas, gente de movimientos ecologistas y sociales, parados. Y sintonizamos muy bien con los jóvenes universitarios y con la gente del campo, que a mí me ha dicho «tu discurso lo entiende todo el mundo».

  HEMEROTECA

25-M | Entrevistas- chat

Elena Fernández (EQUO)

"De nada sirven los movimientos sociales si se vota los partidos que nos han traído a esta situación" | Consulta el chat completo


Luciano Alonso (PSOE-A)

"Hay que mantener las políticas turísticas que hemos hecho hasta ahora", afirma el consejero de Turismo | Lee el chat

J. Antonio Castro (IULV-CA)

"Málaga ha sido maltratada en estos cuatro años de Legislatura, opina el diputado andaluz de IU"; | Consulta el encuentro

Diego Valderas (IULV-CA)

"Estoy seguro de que Málaga será nuestra vanguardia de crecimiento y, tras ella, Sevilla"  | Consulta el chat

Manuel Guzmán (UPyD)

"No tenemos hipotecas con nadie, como otros partidos y eso nos permite hablar de forma clara y contundente" | Lee el chat

Isabel Barriga (PA)

"El andalucismo no ha muerto, el partido  tiene una importante representación en la administración loca" | Consulta el chat

Martín de la Herrán (UPyD)

"Lo peor de la campaña ha sido, sin duda, el clima agresivo que he notado desde determinados grupos | Consulta el chat

Esperanza Oña (PP-A)

"No tengo ningún inconveniente en retirar la de Jaume Matas en el paseo marítimo. Consultaré lo que proceda" | Lee el chat

Pilar González (PA)

"Ni el ladrillo ni el hormigón nos sacarán de la crisis". | Consulta el chat

Los candidatos y las listas

José A. Griñán

El candidato del PSOE-A

Javier Arenas

El presidente del PP-A

Diego Valderas

Lidera la coalición de IU

Pilar González

La cabeza de lista del PA

Martín de la Herrán

La nueva cara de UPyD

Todas las listas de los partidos

Consulta las listas de 19 candidaturas proclamadas en Málaga para concurrir a las novenas Elecciones al Parlamento andaluz.

Más noticias de campaña...

Los expertos ven difícil cambiar la tendencia

Los 'meteorólogos políticos' creen que el resultado varíe de los estudios previos
 

Con voto pero sin voz

Con la mayoría de edad recién cumplida, muchos se sienten desencatados e ignaros por los políticos
 

El escándalo de los ERE estalla en plena campaña

La jueza envía a prisión sin fianza al exdirector de Trabajo, Javier Guerrero
 

Reforma laboral: cuando la pancarta es decisiva

¿Darán la vuelta a las encuestas las protestas o la huelga general?
 

El empleo, el gran debate

Los comicios quedan marcados por una crisis ahora en su segunda recesión y una sangría laboral que no cesa
 

El PP se  tropieza con una huelga general

Los socialistas tienen en la reforma laboral una de las armas principales
 

El PP rozaría la mayoría absoluta el 25-M

La encuesta del CIS sobre intención de voto les otorgan entre 54 y 55 escaños
 

Las claves electorales

Los populares consideran ganadas de sobra las grandes ciudades; el PSOE tratará de evitar desinflarse más
 

El "cambio tranquilo" o el "camino seguro"

Análisis de unas elecciones en las que Griñán y Arenas parten como favoritos
 

El recorte que acecha

Martillean dos palabras temibles: recortes y sacrificios. El déficit público se ha colado de lleno en la campaña  

Encuestas

Las encuestas dan la victoria clara al Partido Popular el 25 de marzo

El País y ABC coinciden en que lo harían por mayoría absoluta por una diferencia de tres o cuatro escaños

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Antes de que el colegio fuera totalmente mixto en los 70, durante unos años los niños estudiaban en el centro desde los 4 hasta los 8 años.

Se cumplen 125 años de la obra de Madre Petra

El colegio-hogar San José de la Montaña, en Martiricos, celebra estos días un siglo y cuarto de vida

La provincia malagueña acapara más del 40% de un sector que denuncia el enorme intrusismo que padece desde hace años.

La jardinería: el brote verde en plena crisis

El sector denuncia el intrusismo de firmas con personal no cualificado o procedentes de la...

El artista rondeño Carlos Aires, el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Creador del mundo y ´bebedor´ de lo patrio

Catorce años de trotamundos han servido a Carlos Aires para consolidarse en la escena artística...

Detalle de un dormitorio con zona de estudio del hogar.

Un hogar integrado en el colegio desde 1887

El colegio no ha olvidado una de sus funciones originales y todavía mantiene un hogar en el que...

Con los cabezas de cartel del PSOE, Remedios Martel y Enrique Benítez.

CEM se reúne con los candidatos a las elecciones andaluzas

Los empresarios han mantenido encuentros con PSOE, PP, IU y UPyD para trasladarles sus ideas

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, a su salida de la prisión de Albolote en 2008.

El caso Malaya entra en su recta final tras seis años

 La previsión es que la semana entrante termine la declaración de acusados y comience la práctica...

Municipios

José Luque posa en el jardín del primer hotel de la cadena, El Fuerte de Marbella.

´Se está creando una red de empresarios con fuerza´

José Luque García es el actual consejero delegado de la cadena de hoteles El Fuerte

Una pequeña observa asombrada una de las mariposas del parque mientras se le posa en la mano.

Un lugar donde la primavera es eterna

Además de las 2.000 mariposas y plantas exóticas de varias partes del mundo, se ha incorporado un...

Voluntarios de Cruz Roja prestan su ayuda a un mendigo de Marbella que duerme en la estación de autobuses.

Marbella, sin centro de acogida pese al aumento de sin techo

Colectivos humanitarios, como Cáritas, plantean la necesidad de contar con una infraestructura de...

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la compañía, Ghazi Abu Nahl, ayer.

Marbella será la tercera sede de World Trade Center en España

El Ayuntamiento aprueba la implantación de la compañía internacional de negocios en la ciudad

Imagen del residencial Jardines del Príncipe.

Marbella permite terminar una promoción sobre la que pesa una orden de derribo

El Consistorio legalizó el conjunto residencial pero los vecinos de las urbanizaciones aledañas...

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya