Políticas de igualdad

La igualdad no acepta parones

Asociaciones feministas y sindicatos alertan de retrocesos con la excusa de la crisis en un camino inacabado

 

LAURA BLANCO ­De los 6,4 millones de andaluces llamados a las urnas el próximo 25 de marzo, más de la mitad son mujeres, pero entre los candidatos a los que podrán votar para elegir al futuro presidente de la Junta, solo hay una mujer: la andalucista Pilar González. La campaña electoral arrancó a las doce de la noche de ayer, justo cuando acababa la celebración del Día de la Mujer Trabajadora, una jornada reivindicativa que desde hace 101 años lucha por la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Frutos de esta lucha son conquistas legales como el sufragio universal, la persecución de la violencia de género como un delito diferenciado, la implantación de cuotas de discriminación positiva en los órganos de poder, la prohibición legal de ofertar un empleo específicamente a hombres o mujeres, de primar la contratación de los primeros o de pagar menos a las segundas por un mismo trabajo. Pero el 8 de marzo sigue vigente porque muchas de esas conquistas sobre el papel no se cumplen en la práctica diaria, de ahí que los partidos incluyan en sus programas propuestas para seguir luchando contra la desigualdad. Y cuando los deberes aún no están completos, llega una crisis donde la mujer se revela como el eslabón más débil.

Así lo entienden los sindicatos, que dedicaron su manifiesto del 8 de marzo a los efectos en las trabajadoras de la reciente reforma laboral aprobada por el Gobierno del PP. Según explica la secretaria de la Mujer de UGT-Andalucía, Ana Pérez Luna, el texto quiere incentivar la contratación de mujeres con una tipología de empleo a tiempo parcial que ya actualmente está copada en un 76% por las trabajadoras (296.600 mujeres tienen esta jornada frente a 111.300 hombres), pero permite que las empleadas con este tipo de contratos sean obligadas a hacer horas extras sin poner limitación.

Es decir, con contratos precarios el empresario logra trabajadoras con disponibilidad ilimitada. La reducción de jornada, una de las medidas para conciliar la vida laboral y familiar más utilizada por las mujeres –que no por los hombres– también limita las posibilidades de elegir horario. El trabajador solo podrá quitarse horas diarias y no, por ejemplo, renunciar a trabajar los fines de semana si su jornada se reparte de lunes a domingo, explican desde UGT-A.

Renuncia o sobreesfuerzo. La crisis ha provocado un curioso fenómeno. Según un informe de Adecco, en el último año 34.600 mujeres que nunca antes habían trabajado ni buscado activamente empleo se han incorporado al mercado laboral para sacar adelante a su familia al quedarse en paro sus parejas, que tradicionalmente eran el sustento principal de la misma. Se mantiene así una tendencia iniciada en 2008 pero que va en crecimiento (en 2010 fueron 19.000 las amas de casa que buscaron trabajo fuera).

Con todo, la tasa de paro femenina sigue siendo mayor (33,06%) que la masculina (29,8%), según la última EPA. Las trabajadoras continúan copando sectores temporales y poco cualificados (servicios y hostelería, aunque se ha dado un gran paso al equiparar el régimen de las empleadas de hogar al general), se mantiene una brecha salarial de 7.000 euros anuales y sobre todo, y esa es la clave, o renuncian a su vida familiar por la laboral o están condenadas a un sobreesfuerzo y una doble jornada.

Ahí está el gran caballo de batalla de la igualdad, que como destaca la presidenta de la Asociación para la Defensa Pública de la Mujer, Rosa Gómez, no existirá «hasta que las consecuencias laborales de tener hijos no sean las mismas para los hombres y las mujeres». Ni las líderes políticas se libran. La renuncia de Carme Chacón y Soraya Sáenz de Santamaría a sus bajas maternales generaron polémica.

Las andaluzas dedican de media tres horas más a labores domésticas que los hombres, y de las 57.659 bajas por maternidad gestionadas el año pasado, 57.007 se las cogieron íntegramente las madres y solo 652 padres la compartieron. 42.051 padres sí se tomaron las dos semanas de permiso de paternidad, cuya ampliación a un mes fue retrasada por el PSOE por la crisis y de momento el PP no prevé retomarla.

Conectar con las más jóvenes. Gómez, que estuvo en los orígenes del Instituto Andaluz de la Mujer, preside ahora esta asociación, cuyo objetivo es «recuperar un activismo que en los últimos años se ha delegado en las administraciones públicas» para desde el movimiento asociativo de mujeres «volver a poner en la agenda política que es necesario seguir avanzando en la igualdad». La asignatura pendiente para las feministas de los 70 es conectar con las jóvenes, una generación a la que «hemos dejado muy solas».

«Les hemos dicho: ya sois iguales, ya tenéis libertad, pero hoy la discriminación es más sutil y cuando llegan a la edad en la que se plantean la maternidad se dan cuenta de que la sociedad les sigue haciendo elegir y al hombre no, porque el gran fracaso ha sido la educación, el cambio cultural».

Sindicatos y asociaciones de mujeres alertan de la vuelta a «valores tradicionales», incluso en cuanto a imagen y lenguaje –la RAE desató la polémica con un informe que arremete contra las guías de organismos y asociaciones sobre el lenguaje no sexista– y «retrocesos» en igualdad con la crisis como excusa. Por ello, exigen a los partidos que muestren sus cartas y garanticen mantener lo conquistado y seguir avanzando en lo que queda por hacer, que en muchos casos pasa «por cumplir las leyes». Lamentan que en los programas, la desigualdad de género se aborda dentro de los desequilibrios sociales cuando condena a la mitad de la población a una ciudadanía de segunda.
El PP-A debe contrarrestar el lastre de la reforma de la ley del aborto o el parón a la Dependencia, que afectan fundamentalmente a la mujer. Pero también en el PSOE voces como la consejera de Igualdad, Micaela Navarro, reconocen que en la campaña de las generales faltaron mujeres en los actos.

  HEMEROTECA

25-M | Chats de campaña

Entrevista-chat con Luciano Alonso

El actual consejero de Turismo Comercio y Deporte; y cabeza de lista del PSOE en Málaga responderá a tus preguntas hoy a partir de las 13 horas | Envía tus preguntas


+ Encuentros digitales | Información de campaña

25-M | Entrevistas- chat

Elena Fernández (EQUO)

"De nada sirven los movimientos sociales si se vota los partidos que nos han traído a esta situación" | Consulta el chat completo


Luciano Alonso (PSOE)

El consejero de Turismo y nº1 de la lista del PSOE contesta a tus preguntas el lunes 19, a las 13 horas  | Envía la tuya

J. Antonio Castro (IULV-CA)

Cita el martes 20, a las 13 horas con el parlamentario andaluz y cabeza de lista de IU  | Envía tus preguntas a Castro

Diego Valderas (IULV-CA)

El candidato de IU a la presidencia a la Junta responderá a los lectores el miércoles 21, a las 17.30 horas   | Envía tus preguntas

Manuel Guzmán (UPyD)

Encuentro digital con el cabeza de lista de la formación de Rosa Díez el jueves 22 a las 11 horas  | Pregunta a Guzman

Encuestas

Las encuestas dan la victoria clara al Partido Popular el 25 de marzo

El País y ABC coinciden en que lo harían por mayoría absoluta por una diferencia de tres o cuatro escaños

Encuesta de La Opinión

Cien preguntas al futuro presidente

Políticas efectivas de empleo, temor a los recortes y un llamamiento a la honradez, inquietudes de los malagueños.

 
 
anteriorsiguiente

Los candidatos y las listas

José A. Griñán

El candidato del PSOE-A

Javier Arenas

El presidente del PP-A

Diego Valderas

Lidera la coalición de IU

Pilar López

La cabeza de lista del PA

Martín de la Herrán

La nueva cara de UPyD

Todas las listas de los partidos

Consulta las listas de 19 candidaturas proclamadas en Málaga para concurrir a las novenas Elecciones al Parlamento andaluz.

Más noticias de campaña...

Los expertos ven difícil cambiar la tendencia

Los 'meteorólogos políticos' creen que el resultado varíe de los estudios previos
 

Con voto pero sin voz

Con la mayoría de edad recién cumplida, muchos se sienten desencatados e ignaros por los políticos
 

El escándalo de los ERE estalla en plena campaña

La jueza envía a prisión sin fianza al exdirector de Trabajo, Javier Guerrero
 

Reforma laboral: cuando la pancarta es decisiva

¿Darán la vuelta a las encuestas las protestas o la huelga general?
 

El empleo, el gran debate

Los comicios quedan marcados por una crisis ahora en su segunda recesión y una sangría laboral que no cesa
 

El PP se  tropieza con una huelga general

Los socialistas tienen en la reforma laboral una de las armas principales
 

El PP rozaría la mayoría absoluta el 25-M

La encuesta del CIS sobre intención de voto les otorgan entre 54 y 55 escaños
 

Las claves electorales

Los populares consideran ganadas de sobra las grandes ciudades; el PSOE tratará de evitar desinflarse más
 

El "cambio tranquilo" o el "camino seguro"

Análisis de unas elecciones en las que Griñán y Arenas parten como favoritos
 

El recorte que acecha

Martillean dos palabras temibles: recortes y sacrificios. El déficit público se ha colado de lleno en la campaña  

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

El Palacio de Congresos de Málaga acoge cada año centenares de ferias, exposiciones y eventos que requieren de los servicios de personal experto en protocolo.

Protocolo, ese gran desconocido

Los profesionales de la organización de eventos consideran que no se conoce su labor y denuncian...

Un cliente en un supermercado de la provincia.

Las marcas blancas ya copan más del 45% de la cesta de la compra

La diferencia de precios tiende a reducirse pero este tipo de artículos aún resultan, de media,...

Jardín comunitario del Carril de Gamarra, en Bailén Miraflores.

Cuatro huertos urbanos, a la espera de ser cultivados

Urbanismo ha adaptado tres solares en desuso y degradados para su cultivo agrícola por los vecinos

Académicos de San Telmo en la procesión del Sepulcro.

La Academia de San Telmo y la exposición de mayo

Académico desde 1980, ha sido el tesorero durante 20 años. En Navidad recibió un homenaje por su...

Rodrigo Vivar, en el taller de su casa, con uno de sus primeros autorretratos, pintado a comienzos de los años 50.

Un artista que no deja de aprender y disfrutar

Rodrigo Vivar descubrió la vocación artística viendo cómo un jovencísimo Félix Revello de Toro...

Fernández Berrocal en los jardines de la Facultad.

´La gente está ahora dispuesta a creer a cualquier chamán´

¿Le preocupa el ascenso del chamanismo y de la literatura de autoayuda?

Municipios

Los daños provocados por la rotura de la tubería afectaron al astalto.

La rotura de una tubería corta la A-7 a la altura de Mijas

A primera hora de la mañana se han registrado retenciones de kilómetro y medio en sentido Cádiz

La Costa del Sol espera una nueva subida de turistas británicos pese a los Juegos

La Costa del Sol espera una nueva subida de turistas británicos pese a los Juegos

El sector cree que la presencia de clientes del Reino Unido crecerá este verano casi un 5% en la...

José Antonio Soto posa con su propio coche fantástico.

El ´Michael Knight´ de Vélez

José Antonio Soto tiene en su poder una de las doce réplicas que se usaron en la exitosa serie 'El...

Un cámara de televisión toma imágenes de la puerta del domicilio donde ayer fue encontrada una mujer de 55 años cuidadora de un anciano, muerta con signos de violencia.

Investigan las muertes violentas de dos mujeres

El cuerpo de la primera, de 55 años, fue hallado con una puñalada en la casa en la que vivía y...

Los padres, satisfechos por la resolución del conflicto, acompañaron ayer a clase a los alumnos.

Los alumnos reanudan las clases en el IES La Maroma

Educación reitera la solicitud de licencia de obras para la reparación del muro de escolleras y de...

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya