Crónica de campaña

Estalla el escándalo de los EREs

La jueza envía a prisión sin fianza al exdirector de Trabajo de la Junta y enciende la campaña electoral

 05:30  
La jueza Mercedes Alaya.
La jueza Mercedes Alaya. La Opinión

IGNACIO A. CASTILLO La campaña electoral de las andaluzas alcanza cotas de una intensidad inédita y sólo han transcurrido tres días desde la pegada de carteles. Los sindicatos, un día, y los tribunales, el siguiente, se han encargado de calentar esas primeras jornadas, con tablas, por ahora, en el marcador de los desaguisados. El anuncio de huelga general de UGT y COO para el próximo 29 de marzo fue un balón oxígeno para el PSOE, que sin embargo ahora se ve ahogado por la entrada en prisión, y sin fianza, del que fuera director general de Trabajo de la Junta, Javier Guerrero.

El PP saca pecho y arrima la losa al cuello de Griñán. El escándalo de los ERES le ha estallado entre las manos, a pesar de que ayer se apresurara a recordar que la Junta ya había pedido presión para Guerrero. La juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, ordenaba el ingreso en la cárcel de Guerrero en la madrugada del sábado. La juez que investiga la presunta trama de prejubilaciones ilegales descubierta en numerosos expedientes de regulación de empleo (ERE) financiados con cargo a la partida presupuestaria 31L, entiende que existe riesgo de fuga, de ahí que dictara esta orden.

La magistrada adoptó esta decisión después de que así lo solicitara la Fiscalía Anticorrupción, que pidió el ingreso en la cárcel del imputado, además de por el riesgo de fuga existente, la influencia que podría ejercer en otros imputados en la causa y la gravedad de los hechos, pues la posible pena que podría corresponderle únicamente por el delito continuado de malversación de caudales públicos podría ser de hasta 18 años de cárcel.

Griñán, en declaraciones efectuadas ayer en Cártama, donde estuvo de campaña, insistió en que la Junta, personada en el caso de los ERE fraudulentos, pidió hace «mucho tiempo» que el exdirector general de Trabajo declarara ante la juez. «Lo que se ha producido es lo que viene pidiendo la Junta, que son medidas cautelares en ese supuesto», señaló.

El candidato del PSOE quita hierro a la incidencia que este episodio de presunta corrupción pueda tener en la campaña. Sobre las declaraciones de Guerrero en las que aseguraba que altos cargos conocían lo que hacía, incluida la consejera de la Presidencia y portavoz del Gobierno andaluz, Mar Moreno, Griñán subrayó que el exdelegado «le tiene manía porque se está metiendo mucho con él». «Guerrero ha dicho lo que ha dicho, pero muchas de las cosas que dice no tienen consistencia», concluyó Griñán.

El PP no piensa pasar la oportunidad de utilizar el escándalo de los ERES en su beneficio. Tanto Mariano Rajoy como Javier Arenas, que ayer estuvieron en Almería, atacaron al PSOE haciendo referencias a este escándalo de corrupción.

El presidente del Gobierno advirtió ayer de que Andalucía «no son los ERES» ni tampoco «unos señores que están en primeras páginas» de los periódicos, en alusión Guerrero. En su intervención en un acto de campaña de las elecciones andaluzas dijo que esta es una de las cosas que deben motivar el cambio político en Andalucía a favor del PP en los comicios.

«El cambio es que se diga la verdad sobre Andalucía. Andalucía no son los ERE ni unos señores que están hoy en la primera página de los periódicos. Es una tierra que quiere algo normal: Que se gobierne bien, que se le respete y se den soluciones a su tierra", ha subrayado el presidente del Gobierno, que se mostró convencido de que por este motivo, entre otros, Andalucía tiene derecho a la alternancia, al cambio político, porque el cambio en esta comunidad «es luchar contra el paro con decisión, entender, ayudar y dar horizonte de salida a los que no pueden trabajar».

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Javier Arenas, sacó a relucir que este escándalo «alcanza a dos presidentes de la Junta, que deben responder sobre el reparto en secreto del dinero público solo a los amigos del poder».

Arenas acusó a la Junta de «despilfarrar mil millones de los parados», cuando «dicen defender a los débiles».

El candidtao popular recordó que la Fiscalía Anticorrupción calcula el importe de las ayudas irregulares en 933 millones de euros, se ha comprometido a tratar de recuperar todo este dinero para crear un fondo de emergencia social a disposición de las familias sin ingresos. «El asunto es muy claro: lo que ha salido de la Junta tiene que volver a la Junta», remarcó. Y recordó que los escándalos políticos en Marbella, Estepona o El Ejido supusieron la llegada al poder del PP con mayoría absoluta. «Cuando hoy se ven todos estos escándalos y momentos de dificultad, los andaluces dicen que mal, que mal, que venga el Partido Popular».

Valderas. El candidato de IU, Diego Valderas, posicionó ayer a su formación como «fuerza política de garantía de limpieza total y de levantar las alfombras» en la Junta de Andalucía de cara al futuro. Según Valderas, el ingreso en prisión de Guerrero es «una cosa que veía venir y que cada vez apunta más alto», a la par que aseguró que que frente a la corrupción «claramente políticas de izquierdas porque las dos grandes fuerzas políticas están manchadas por la corrupción».

Por último, el diputado socialista y expresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, rechazó ayer las acusaciones del que fuera director general de Trabajo, aseverando que «nunca amparamos ni conocemos ni, lógicamente, cometemos ilegalidades».

  HEMEROTECA

Los candidatos y las listas

José A. Griñán

El candidato del PSOE-A

Javier Arenas

El presidente del PP-A

Diego Valderas

Lidera la coalición de IU

Pilar López

La cabeza de lista del PA

Martín de la Herrán

La nueva cara de UPyD

Todas las listas de los partidos

Consulta las listas de 19 candidaturas proclamadas en Málaga para concurrir a las novenas Elecciones al Parlamento andaluz.

Tú entrevistas al candidato

Elena Fernández (EQUO)

La cabeza de lista responderá este jueves 15 de marzo, a las 11.30 h. a tus consultas
Envía tus preguntas a Fernández


J. Antonio Castro (IULV-CA)

Cita el martes 20, a las 13 horas con el parlamentario andaluz y cabeza de lista de IU  | Envía tus preguntas a Castro

Diego Valderas (IULV-CA)

El candidato de IU a la presidencia a la Junta responderá a los lectores el miércoles 21, a las 17.30 horas   | Envía tus preguntas

Manuel Guzmán (UPyD)

Encuentro digital con el cabeza de lista de la formación de Rosa Díez el jueves 22 a las 11 horas  | Pregunta a Guzman

anteriorsiguiente

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya