Sí pueden en las municipales

Extranjeros: sin voto y con mucho que decir

La legislación impide votar en las eleciones a los más de 80.000 residentes foráneos de Andalucía

 
Una importante cuota de los residentes de origen foráneo suelen acudir a votar en los comicios municipales, pero la normativa actual les impide participar ahora.
Una importante cuota de los residentes de origen foráneo suelen acudir a votar en los comicios municipales, pero la normativa actual les impide participar ahora.  F.E.

FRAN EXTREMERA Participan de la realidad andaluza de forma plena, mediante el pago de tributos, la integración de sus hijos en las aulas o cuando se trata de ejercer el derecho al voto en las elecciones municipales. En algunos casos hasta forman parte de las corporaciones locales en algunas de las zonas más cosmopolitas de esta parte del país. Sin embargo, incluso con el acta de concejal en la mano, aquellos ciudadanos que no disponen de nacionalidad española en su pasaporte o documento identificativo tienen voz pero no voto en comicios como los autonómicos.

Marcela González nació en San Juan de la Argentina, ciudad hermanada con la localidad malagueña de Nerja. Hace ahora una década decidió emigrar a la Costa del Sol, pese a que sus abuelos eran originarios de Almería y el País Vasco. En la Axarquía halló trabajo y, además, una buena cuota de compatriotas empadronados –uno hasta es concejal en el Ayuntamiento nerjeño–. Sin embargo, como no ha logrado la nacionalidad española hasta ahora, éstas van a ser sus primeras elecciones autonómicas.

«En casa, con tu familia, sí comentas esa circunstancia extraña. Pero son las leyes y las acatas. Tener la doble nacionalidad sí que te abre las puertas para las autonómicas y en las europeas». En los comicios municipales del pasado mes de mayo, un total de 82.483 ciudadanos extranjeros residentes en Andalucía con origen en los países de la Unión Europea y de aquellos que tienen firmados acuerdos con España sobre reciprocidad de voto sí que tuvieron la posibilidad de acudir a las urnas.

Málaga, con la mitad del total. La Oficina del Censo Electoral indicaba que casi la mitad, concretamente 40.410, tenían su residencia en la provincia de Málaga. Hasta la Costa del Sol emigraron, en este sentido, muchos de los extranjeros que acaparan la mayor cuota en la lista por nacionalidades: porque los residentes del Reino Unido con derecho a voto fueron en esas elecciones 31.927.

Mucho más atrás, en el cómputo andaluz, figuraban los residentes rumanos, con 14.065 –con libertad para votar tras el acuerdo para formar parte en 2007 de la Unión Europea–. La tercera nacionalidad en importancia dentro de la comunidad autónoma es la alemana. Hasta 6.893 disponían de ese derecho al voto, con la peculiaridad de que sólo en el municipio malagueño de Torrox conviven empadronados más de 3.000. Por detrás se encuentran en número nacionalidades también europeas como la italiana –4.831–, francesa –4.370–, la holandesa –2.775–, la portuguesa –1.973– o la belga –1.882–.

Michael Samuelson, que fue uno de los 1.786 suecos con posibilidad de votar en Andalucía en mayo, apunta que muchos de sus compatriotas, más de la mitad, no ejercen ese derecho «porque el procedimiento te obliga a desplazarte» y, en otros casos, «a estar pendiente de unos programas electorales que no suelen estar dirigidos a los residentes extranjeros en cuando a sus necesidades». El uso de internet favorece un mayor conocimiento sobre las noticias locales en su idioma, «pero por lo general ni siquiera los medios nórdicos que hay en la Costa del Sol prestan especial atención a los movimientos políticos que se producen en Andalucía», indica.

Otras provincias destacables. Tras esta hegemónica posición de Málaga, en la cima andaluza por residentes foráneos con derecho a voto en los comicios locales a los que sí pueden acudir, es significativa también la cuota de extranjeros en otras dos provincias de la parte más oriental de Andalucía, como son Almería, con 15.136, y Granada, con 7.101. Y por detrás se encontraban, según los propios datos censales, Huelva (6.386), Cádiz (4.700), Sevilla (4.119), Córdoba (3.612) y Jaén (1.019).

En el cómputo global andaluz, con más de un millar de residentes foráneos aparecían en ese listado países como Dinamarca, Ecuador, Polonia, Finlandia, Bulgaria e Irlanda. Y de una forma más residual, con menos de 1.000 compatriotas con derecho al voto, naciones europeas o con los referidos acuerdos como Colombia, Lituania, Bolivia, Austria, Perú, Noruega, Paraguay o la República Checa.

Sin alcanzar aún el centenar de potenciales votantes, la lista se completa con Hungría, República Eslovaca, Chile, Grecia, Letonia, Luxemburgo, Estonia o Eslovenia, mientras que apenas figuraban tres personas originarias de Nueva Zelanda, así como dos de Chipre y otras dos de Islandia.

Para buena parte de estos residentes que se sienten como un andaluz más, alcanzar algún día la posibilidad de contribuir a elegir a los representantes en el Parlamento andaluz es casi un sueño utópico. Por eso muchos apelan a lograr su nacionalización.

Marruecos, más cerca de un acuerdo para propiciar el voto. Más de 500.000 ciudadanos de nacionalidad marroquí que residen actualmente en España podrían beneficiarse en un futuro de un novedoso acuerdo de reciprocidad para poder votar en las próximas elecciones municipales. Como extranjeros no comunitarios, la legislación establece que una comisión del Congreso debe verificar que el convenio es recíproco, antes de desbloquear esa opción de voto. Por ejemplo, antes de las pasadas municipales quedó en suspenso la tramitación de un acuerdo con Uruguay. Sí que pudieron votar, por primera vez y sólo en la provincia de Málaga, 7.402 extranjeros originarios de Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Noruega, Nueva Zelanda, Paraguay y Perú, tras los últimos convenios aprobados por España. El acuerdo con Marruecos parte del «sí» masivo de sus ciudadanos a una reforma de la Constitución que permitirá el voto a los extranjeros residentes allí, incluidos los españoles.

  HEMEROTECA

25-M | Entrevistas- chat

Elena Fernández (EQUO)

"De nada sirven los movimientos sociales si se vota los partidos que nos han traído a esta situación" | Consulta el chat completo


Luciano Alonso (PSOE-A)

"Hay que mantener las políticas turísticas que hemos hecho hasta ahora", afirma el consejero de Turismo | Lee el chat

J. Antonio Castro (IULV-CA)

"Málaga ha sido maltratada en estos cuatro años de Legislatura, opina el diputado andaluz de IU"; | Consulta el encuentro

Diego Valderas (IULV-CA)

"Estoy seguro de que Málaga será nuestra vanguardia de crecimiento y, tras ella, Sevilla"  | Consulta el chat

Manuel Guzmán (UPyD)

"No tenemos hipotecas con nadie, como otros partidos y eso nos permite hablar de forma clara y contundente" | Lee el chat

Isabel Barriga (PA)

"El andalucismo no ha muerto, el partido  tiene una importante representación en la administración loca" | Consulta el chat

Martín de la Herrán (UPyD)

"Lo peor de la campaña ha sido, sin duda, el clima agresivo que he notado desde determinados grupos | Consulta el chat

Esperanza Oña (PP-A)

"No tengo ningún inconveniente en retirar la de Jaume Matas en el paseo marítimo. Consultaré lo que proceda" | Lee el chat

Pilar González (PA)

"Ni el ladrillo ni el hormigón nos sacarán de la crisis". | Consulta el chat

Los candidatos y las listas

José A. Griñán

El candidato del PSOE-A

Javier Arenas

El presidente del PP-A

Diego Valderas

Lidera la coalición de IU

Pilar González

La cabeza de lista del PA

Martín de la Herrán

La nueva cara de UPyD

Todas las listas de los partidos

Consulta las listas de 19 candidaturas proclamadas en Málaga para concurrir a las novenas Elecciones al Parlamento andaluz.

Más noticias de campaña...

Los expertos ven difícil cambiar la tendencia

Los 'meteorólogos políticos' creen que el resultado varíe de los estudios previos
 

Con voto pero sin voz

Con la mayoría de edad recién cumplida, muchos se sienten desencatados e ignaros por los políticos
 

El escándalo de los ERE estalla en plena campaña

La jueza envía a prisión sin fianza al exdirector de Trabajo, Javier Guerrero
 

Reforma laboral: cuando la pancarta es decisiva

¿Darán la vuelta a las encuestas las protestas o la huelga general?
 

El empleo, el gran debate

Los comicios quedan marcados por una crisis ahora en su segunda recesión y una sangría laboral que no cesa
 

El PP se  tropieza con una huelga general

Los socialistas tienen en la reforma laboral una de las armas principales
 

El PP rozaría la mayoría absoluta el 25-M

La encuesta del CIS sobre intención de voto les otorgan entre 54 y 55 escaños
 

Las claves electorales

Los populares consideran ganadas de sobra las grandes ciudades; el PSOE tratará de evitar desinflarse más
 

El "cambio tranquilo" o el "camino seguro"

Análisis de unas elecciones en las que Griñán y Arenas parten como favoritos
 

El recorte que acecha

Martillean dos palabras temibles: recortes y sacrificios. El déficit público se ha colado de lleno en la campaña  

Encuestas

Las encuestas dan la victoria clara al Partido Popular el 25 de marzo

El País y ABC coinciden en que lo harían por mayoría absoluta por una diferencia de tres o cuatro escaños

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Antes de que el colegio fuera totalmente mixto en los 70, durante unos años los niños estudiaban en el centro desde los 4 hasta los 8 años.

Se cumplen 125 años de la obra de Madre Petra

El colegio-hogar San José de la Montaña, en Martiricos, celebra estos días un siglo y cuarto de vida

La provincia malagueña acapara más del 40% de un sector que denuncia el enorme intrusismo que padece desde hace años.

La jardinería: el brote verde en plena crisis

El sector denuncia el intrusismo de firmas con personal no cualificado o procedentes de la...

El artista rondeño Carlos Aires, el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Creador del mundo y ´bebedor´ de lo patrio

Catorce años de trotamundos han servido a Carlos Aires para consolidarse en la escena artística...

Detalle de un dormitorio con zona de estudio del hogar.

Un hogar integrado en el colegio desde 1887

El colegio no ha olvidado una de sus funciones originales y todavía mantiene un hogar en el que...

Con los cabezas de cartel del PSOE, Remedios Martel y Enrique Benítez.

CEM se reúne con los candidatos a las elecciones andaluzas

Los empresarios han mantenido encuentros con PSOE, PP, IU y UPyD para trasladarles sus ideas

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, a su salida de la prisión de Albolote en 2008.

El caso Malaya entra en su recta final tras seis años

 La previsión es que la semana entrante termine la declaración de acusados y comience la práctica...

Municipios

José Luque posa en el jardín del primer hotel de la cadena, El Fuerte de Marbella.

´Se está creando una red de empresarios con fuerza´

José Luque García es el actual consejero delegado de la cadena de hoteles El Fuerte

Una pequeña observa asombrada una de las mariposas del parque mientras se le posa en la mano.

Un lugar donde la primavera es eterna

Además de las 2.000 mariposas y plantas exóticas de varias partes del mundo, se ha incorporado un...

Voluntarios de Cruz Roja prestan su ayuda a un mendigo de Marbella que duerme en la estación de autobuses.

Marbella, sin centro de acogida pese al aumento de sin techo

Colectivos humanitarios, como Cáritas, plantean la necesidad de contar con una infraestructura de...

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la compañía, Ghazi Abu Nahl, ayer.

Marbella será la tercera sede de World Trade Center en España

El Ayuntamiento aprueba la implantación de la compañía internacional de negocios en la ciudad

Imagen del residencial Jardines del Príncipe.

Marbella permite terminar una promoción sobre la que pesa una orden de derribo

El Consistorio legalizó el conjunto residencial pero los vecinos de las urbanizaciones aledañas...

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya