ÚLTIMA HORA
El Gobierno mantiene el nivel 4 de alerta y anuncia que la célula terrorista está desactivada

Wert se queda sin aclarar la subsede del Prado en Málaga

El ministro quedó gratamente sorprendido por la evolución de las obras y constató que el palacio está preparado

21.03.2012 | 06:30
Jorge Hernández Mollar, Elías Bendodo, José Ignacio Wert y Francisco de la Torre salen del Palacio de la Aduana.
Jorge Hernández Mollar, Elías Bendodo, José Ignacio Wert y Francisco de la Torre salen del Palacio de la Aduana.

Se esperaba el anuncio definitivo de lo que hace semanas adelantó Javier Arenas, que el Museo de la Aduana se convierta en subsede del Museo del Prado, pero no pudo ser. El ministro de Educación, Cultura y Deportes, José Ignacio Wert, tenía programada ayer por la tarde una visita al Museo de la Aduana, donde se había convocado a la prensa para hablar del futuro del edificio, pero sólo unas horas antes de la convocatoria la Junta Electoral Provincial notificó que no podría hacer declaraciones públicas tras denunciar el PSOE el acto como «cien por cien de cariz político».

La visita se hizo, pero sin medios de comunicación y sin datos o información al respecto. Allí estuvo la plana mayor del PP provincial, tanto el presidente del PP en Málaga, Elías Bendodo; como el alcalde, Francisco de la Torre; el subdelegado del Gobierno, Jorge Hernández Mollar;o los candidatos a las elecciones regionales Esperanza Oña y Antonio Garrido. También asistieron las diputadas Margarita del Cid y Carolina España. El ministro rehusó hacer anuncios, dada la notificación de la Junta Electoral. Sus palabras fueron: «No puedo, no puedo». Poco o casi nada para una visita de la que se esperaba el mayor plan cultural para Málaga desde hace mucho, dados los recortes y proyectos faraónicos a los que esta provincia se ha acostumbrado.

Después de visitar el edificio, el ministro acudió a la cofradía de Estudiantes, al Teatro Romano y a las bodegas El Pimpi. Diversas fuentes aseguraron a este periódico que el ministro había quedado «gratamente» sorprendido por la visita y que había valorado de manera «satisfactoria» la evolución de las obras. Asimismo, constató que el edificio está preparado para albergar «una gran colección museística».

Además, hoy comenzará la tarea para descubrir la fachada del palacio y en Semana Santa se podrá ver al descubierto la parte que da a la plaza de la Aduana. El alcalde de Málaga valoró ayer la visita y aseguró que iba a abordar con Wert todos los proyectos de la ciudad relacionados con este departamento.

Así, en relación con el aumento en el Palacio de la Aduana de las obras propiedad del Museo del Prado, confió en que el ministro muestre una acogida «tan positiva» como la expresada en la reunión en la que el presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, Javier Arenas, le planteó esta idea. «Verá directamente la capacidad que tiene este edificio y, por tanto, la aspiración legítima de que el Bellas Artes de Málaga se fortalezca con más cuadros de esa gran pinacoteca que es el Prado», dijo De la Torre.

El pasado 25 de febrero, Arenas anunciaba lo que sorprendió a propios y extraños: Málaga sería subsede del Museo del Prado. Sólo dos días antes de que comenzara la campaña electoral, el día 7, el ministro Wert decía en Córdoba que El Prado está regido por un patronato que «tiene autonomía» y en consecuencia «las decisiones que sobre el Museo del Prado se tengan que tomar, las toma ese patronato».

Anteriormente, el director del Museo del Prado, Miguel Zugaza, había asegurado que desconocía la propuesta lanzada por Arenas, a la vez que recordaba que el Museo del Prado ya está en Málaga «con un depósito de más de 110 obras». Entonces, éste dijo que «no había habido ningún contacto» y que el Museo de Bellas Artes de Málaga ya cuenta con «un depósito muy importante, histórico, que se ha ido renovando constantemente».

Parece que por tanto el importante anuncio que Wert iba a hacer en Málaga deberá esperar al menos hasta que llegue el día 26, aunque el resultado electoral podría condicionar qué ocurrirá con el museo, cuándo abrirá, si tendrá autonomía propia o si por el contrario se postula como la sede del Museo del Prado, o el «Pradillo», como los socialistas se apresuraron a bautizar la iniciativa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Oscars | Premios Goya
Otras webs del Grupo Editorial Prensa Ibérica
La Opinión de Málaga