Cierre de campaña

El PSOE llama a frenar a Rajoy en las urnas andaluzas

"Esta es la batalla de las batallas, vamos a resistir", dijo Griñán junto a Rubalcaba y González al cerrar la campaña más difícil

 05:30  
El presidente de la Junta se dio ayer un baño de multitudes en el último mitin.
El presidente de la Junta se dio ayer un baño de multitudes en el último mitin. EFE

ISABEL MORILLO «Esta es la batalla de las batallas. Vamos a resistir», aseguró el candidato socialista José Antonio Griñán. «Quieren desalojarnos del único territorio que no está teñido de azul oscuro y con gaviotas», avisó Felipe González. Nunca el PP ha estado tan cerca de conseguirlo y nunca el PSOE en Andalucía ha estado tan al filo del precipicio. Ha sido su campaña más al límite. Su pelea más dura en mitad de una crisis feroz.

«Los vamos a parar el domingo». El pabellón deportivo del Parque Alcosa, una de las barriadas obreras de Sevilla por excelencia, cantó el Himno de Andalucía a pleno pulmón, con la misma fuerza que aplaudía que los galos tumbaran a los romanos en el vídeo de La resistencia andaluza. Entre su parroquia, el ardor no disminuye diga lo que digan las encuestas. «Este domingo vamos a ganar», gritaban. «Se nota, se siente, Griñán presidente». Basta sacar al escenario al expresidente González –«Felipe, Felipe»– para que los socialistas leviten. Socialismo andaluz en estado puro el que se vivió en el cierre. Lástima los fallos técnicos.

Arrancó la secretaria de Organización, Susana Díaz, demostrando que es una auténtica mitinera en el sentido más puro, capaz de volcar un auditorio. Se burló de un «apagón» sufrido en el acto del PP en San Pablo. «De tanto enchufe», ironizó, «mal fario». Minutos después, Alfredo Pérez Rubalcaba perdió el sonido. Los militantes taparon la avería con el Himno de Andalucía. «Ese que no se sabe el PP», dijo el socialista. No fue el único parón por problemas de sonido.

El PSOE presumió de los 30 años de socialismo en Andalucía. «Arenas que habla de ocupación del poder, que no se equivoque, que ocuparon el poder otros, que nosotros ganamos porque nos votaron, durante ocho veces seguidas», dijo Rubalcaba. «Hace 32 años que los andaluces dejaron el miedo a las puertas de los colegios electorales», añadió. «Se creen que el poder es suyo, nos llaman okupas», les afeó Griñán.

«En 30 años se pueden hacer algunas cosas mal y algunas se han hecho», admitieron los socialistas en el cierre de una campaña que ha estado marcada por el escándalo de los ERE. Pero el acento estuvo en los 1.500 centros de salud o en las diez universidades públicas levantados en estos años. Sobre todo presumieron de la sanidad y aplaudieron a la consejera María Jesús Montero, en primera fila. «No les deis las llaves de vuestros colegios a la derecha, porque harán negocio», pidió Rubalcaba.

«Tenemos el coraje de echar del partido a quienes se aprovechan de lo público», aseguró Griñán desencadenando la euforia del público y condenando a los corruptos. «Hemos tenido unos cuantos corruptos, es verdad, pero nunca se nos ocurrió instalar en la comunidad andaluza a la Gürtel para que gobernara la Junta. A lo mejor Arenas lo hace», dijo González. El expresidente recordó a «la caverna mediática» que en 1996 conspiró para derribar su Gobierno. En Andalucía cree que ahora ocurre lo mismo. «Que dimita, que asuma responsabilidades, me decían, cuántas veces tendría que haber dimitido Arenas», se preguntó.

Y si hubo una invocación fue al espíritu del 28 de febrero. «Lo hicimos y ahora a Andalucía le ha tocado otra vez parar a la derecha», dijo Díaz. «Andalucía se levantó hace 30 años y ya nunca más se va a volver a arrodillar», agregó Rubalcaba.

Primer examen a Rajoy. Los socialistas antes de poner el broche final a su campaña en Sevilla disfrutaron de un baño de multitudes en Córdoba. Ante unas 3.000 personas e igualmente arropado por Rubalcaba y González, Griñán cambió por fin el formato típico con el que ha recorrido Andalucía. Ha pasado dos semanas con actos muy pequeños y en solitario, en la mayoría de las ocasiones, en los que ha «conversado» con mucha gente y sectores económicos y sociales. El candidato socialista ha hablado a no más de un centenar de vecinos desde una calle o una plaza. Griñán no ha coincidido con Manuel Chaves en un escenario, aunque ayer lo nombró. Tampoco con Alfonso Guerra.

El PSOE ha convertido esta cita con las urnas en el primer examen a Mariano Rajoy después de cinco meses de Gobierno. Reforma laboral, sindicatos, recortes sociales, privatizaciones, copago o freno a la ley de dependencia han sido sus argumentos para advertir de que no todo cambio es a mejor y que el PP es un «retroceso». «Han ganado mintiendo», repitieron los oradores. «Cuando veamos los Presupuestos la semana que viene entonces nos enteraremos de lo que vale un peine», dijo González.

Ha sido una campaña difícil y dura para Griñán. Le han acompañado su equipo, no más de cinco asesores, y su esposa. Pero Griñán ha encontrado, dijo, el calor de la gente de la calle. El escenario no podía ser más a la contra. Han llegado a la campaña andaluza después de dos derrotas electorales. El PP ganó por primera vez en Andalucía en número de votos en las municipales y en las generales. La mayoría de los sondeos han coincidido en apuntar una mayoría absoluta del PP en Andalucía. Sin embargo, a Griñán se le ha visto eufórico. «El domingo va a haber un cambio, vamos a cambiar la hora», dijo. «No hay más que un camino y una izquierda», cerró su último mitin, «con vosotros, todos juntos».

Por si acaso no le dan las vuelta a las encuestas Griñán lo avisó por la mañana. Seguirá al frente del PSOE-A: «No podemos medir éxito electoral con responsabilidad política y orgánica».

  HEMEROTECA

25-M | Entrevistas- chat

Elena Fernández (EQUO)

"De nada sirven los movimientos sociales si se vota los partidos que nos han traído a esta situación" | Consulta el chat completo


Luciano Alonso (PSOE-A)

"Hay que mantener las políticas turísticas que hemos hecho hasta ahora", afirma el consejero de Turismo | Lee el chat

J. Antonio Castro (IULV-CA)

"Málaga ha sido maltratada en estos cuatro años de Legislatura, opina el diputado andaluz de IU"; | Consulta el encuentro

Diego Valderas (IULV-CA)

"Estoy seguro de que Málaga será nuestra vanguardia de crecimiento y, tras ella, Sevilla"  | Consulta el chat

Manuel Guzmán (UPyD)

"No tenemos hipotecas con nadie, como otros partidos y eso nos permite hablar de forma clara y contundente" | Lee el chat

Isabel Barriga (PA)

"El andalucismo no ha muerto, el partido  tiene una importante representación en la administración loca" | Consulta el chat

Martín de la Herrán (UPyD)

"Lo peor de la campaña ha sido, sin duda, el clima agresivo que he notado desde determinados grupos | Consulta el chat

Esperanza Oña (PP-A)

"No tengo ningún inconveniente en retirar la de Jaume Matas en el paseo marítimo. Consultaré lo que proceda" | Lee el chat

Pilar González (PA)

"Ni el ladrillo ni el hormigón nos sacarán de la crisis". | Consulta el chat

Los candidatos y las listas

José A. Griñán

El candidato del PSOE-A

Javier Arenas

El presidente del PP-A

Diego Valderas

Lidera la coalición de IU

Pilar González

La cabeza de lista del PA

Martín de la Herrán

La nueva cara de UPyD

Todas las listas de los partidos

Consulta las listas de 19 candidaturas proclamadas en Málaga para concurrir a las novenas Elecciones al Parlamento andaluz.

Más noticias de campaña...

Los expertos ven difícil cambiar la tendencia

Los 'meteorólogos políticos' creen que el resultado varíe de los estudios previos
 

Con voto pero sin voz

Con la mayoría de edad recién cumplida, muchos se sienten desencatados e ignaros por los políticos
 

El escándalo de los ERE estalla en plena campaña

La jueza envía a prisión sin fianza al exdirector de Trabajo, Javier Guerrero
 

Reforma laboral: cuando la pancarta es decisiva

¿Darán la vuelta a las encuestas las protestas o la huelga general?
 

El empleo, el gran debate

Los comicios quedan marcados por una crisis ahora en su segunda recesión y una sangría laboral que no cesa
 

El PP se  tropieza con una huelga general

Los socialistas tienen en la reforma laboral una de las armas principales
 

El PP rozaría la mayoría absoluta el 25-M

La encuesta del CIS sobre intención de voto les otorgan entre 54 y 55 escaños
 

Las claves electorales

Los populares consideran ganadas de sobra las grandes ciudades; el PSOE tratará de evitar desinflarse más
 

El "cambio tranquilo" o el "camino seguro"

Análisis de unas elecciones en las que Griñán y Arenas parten como favoritos
 

El recorte que acecha

Martillean dos palabras temibles: recortes y sacrificios. El déficit público se ha colado de lleno en la campaña  

Encuestas

Las encuestas dan la victoria clara al Partido Popular el 25 de marzo

El País y ABC coinciden en que lo harían por mayoría absoluta por una diferencia de tres o cuatro escaños

  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Edición Local

Antes de que el colegio fuera totalmente mixto en los 70, durante unos años los niños estudiaban en el centro desde los 4 hasta los 8 años.

Se cumplen 125 años de la obra de Madre Petra

El colegio-hogar San José de la Montaña, en Martiricos, celebra estos días un siglo y cuarto de vida

La provincia malagueña acapara más del 40% de un sector que denuncia el enorme intrusismo que padece desde hace años.

La jardinería: el brote verde en plena crisis

El sector denuncia el intrusismo de firmas con personal no cualificado o procedentes de la...

El artista rondeño Carlos Aires, el pasado viernes en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga.

Creador del mundo y ´bebedor´ de lo patrio

Catorce años de trotamundos han servido a Carlos Aires para consolidarse en la escena artística...

Detalle de un dormitorio con zona de estudio del hogar.

Un hogar integrado en el colegio desde 1887

El colegio no ha olvidado una de sus funciones originales y todavía mantiene un hogar en el que...

Con los cabezas de cartel del PSOE, Remedios Martel y Enrique Benítez.

CEM se reúne con los candidatos a las elecciones andaluzas

Los empresarios han mantenido encuentros con PSOE, PP, IU y UPyD para trasladarles sus ideas

El ex asesor urbanístico del Ayuntamiento de Marbella Juan Antonio Roca, a su salida de la prisión de Albolote en 2008.

El caso Malaya entra en su recta final tras seis años

 La previsión es que la semana entrante termine la declaración de acusados y comience la práctica...

Municipios

José Luque posa en el jardín del primer hotel de la cadena, El Fuerte de Marbella.

´Se está creando una red de empresarios con fuerza´

José Luque García es el actual consejero delegado de la cadena de hoteles El Fuerte

Una pequeña observa asombrada una de las mariposas del parque mientras se le posa en la mano.

Un lugar donde la primavera es eterna

Además de las 2.000 mariposas y plantas exóticas de varias partes del mundo, se ha incorporado un...

Voluntarios de Cruz Roja prestan su ayuda a un mendigo de Marbella que duerme en la estación de autobuses.

Marbella, sin centro de acogida pese al aumento de sin techo

Colectivos humanitarios, como Cáritas, plantean la necesidad de contar con una infraestructura de...

La alcaldesa, Ángeles Muñoz, y el presidente de la compañía, Ghazi Abu Nahl, ayer.

Marbella será la tercera sede de World Trade Center en España

El Ayuntamiento aprueba la implantación de la compañía internacional de negocios en la ciudad

Imagen del residencial Jardines del Príncipe.

Marbella permite terminar una promoción sobre la que pesa una orden de derribo

El Consistorio legalizó el conjunto residencial pero los vecinos de las urbanizaciones aledañas...

laopiniondemalaga.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de laopiniondemalaga.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
 


  Aviso legal
  
  
Otras publicaciones del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Ibiza  | Diario de Mallorca | El Diari  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad | Oscars | Premios Goya