El director de campaña y responsable de la Secretaría Política de Podemos, Íñigo Errejón, ha expresado su optimismo ante las elecciones del 20 de diciembre y ha asegurado que serán "unas elecciones de cambio constitucional, una victoria del cambio político que hay que rematar en las urnas".

Errejón se ha mostrado convencido de que su formación "vive un momento de remontada" gracias a las alianzas que ha formalizado en comunidades como Valencia, Cataluña o Galicia, a los fichajes que ha realizado entre la población civil y a los debates. "Los debates nos sientan bien", ha asegurado.

En el marco de la reunión Interparlamentaria de Podemos, celebrada este domingo, ha elogiado a los parlamentarios de Podemos en las asambleas autonómicas como "un ejemplo en temas de desigualdad, de desigualdad de género, transparencia y cambio de modelo productivo", y ha indicado que el encuentro de este domingo servirá para "poner en valor" su trabajo y "coordinarlo para la campaña de diciembre".

En lo referente a posibles cambios en las listas, el dirigente de Podemos ha sido tajante: "Podemos tiene constituidas las listas después de un proceso participado y regulado, y es con esas listas con las que vamos a las elecciones del 20D y es con esas listas es con las que estamos protagonizando una situación de remontada", ha sentenciado.

En este sentido, ha explicado que el partido está ahora "echando números" y "haciendo cuentas" para elaborar un programa electoral que les permita "asumir mañana las riendas y la conducción del país"; así como planteando una reforma constitucional desde la perspectiva del "qué" y no del "cómo".

Según Errejón, dicha reforma debería incluir "cinco garantías" con el objetivo de "actualizar el marco de convivencia": la reforma de la justicia para "separarla" del poder político, el blindaje de derechos sociales, la democratización del sistema electoral, las garantías contra la corrupción y las "puertas giratorias" y un nuevo acuerdo territorial.

"Es evidente ya que el acuerdo de convivencia que ha estado vigente en España desde hace 30 años hoy está quebrado; que lo han quebrado los de arriba, que se han puesto por encima del Estado de Derecho y de la Ley; y vamos a las elecciones con la propuesta de cómo rehacer el acuerdo de convivencia para ganar la próxima década", ha concluido.