El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado este lunes que el cara a cara lo ganó la "buena educación" y ha lamentado que el socialista Pedro Sánchez cayera en el "insulto" y ha añadido que nunca un candidato socialista se había comportado así. Además, ha dicho que no tiene claro que el PSOE vaya a ser segunda fuerza en las elecciones del 20 de diciembre.

En una conversación informal con los periodistas que le siguen en caravana electoral, antes de su mitin en Santander, Rajoy ha señalado que lleva 30 años en política y "nunca" había visto un "ataque así". De hecho, ha confesado que él no llama a nadie "ruin, mezquino y miserable" si no le sale "del alma" como ocurrió este lunes en su 'cara a cara' en la Academia de Televisión después de que Sánchez le acusara de no ser una "persona decente".

Mientras tanto, la vicepresidenta del Gobierno y 'número dos' del PP en la lista de Madrid, Soraya Sáenz de Santamaría, ha acusado a Sánchez, de haber hecho "un ejercicio de macarrismo a la desesperada" con su actitud en el debate del lunes con Rajoy.

"No es que haya perdido un debate, es que ha perdido muchas opciones para continuar en política", ha considerado este martes en un acto de campaña celebrado en la Casa del Llibre de Barcelona ante más de un centenar de simpatizantes.

Santamaría, que ha aprovechado también su viaje a Barcelona para visitar Pronovias, ha sostenido que, cuando un líder es fuerte y seguro y tiene un equipo fuerte, no va a un debate a embarrar el campo: "Cuanto más débil, más agresivo", ha reiterado en alusión al líder socialista.

La vicepresidenta advierte de que los ciudadanos no perdonan las salidas de tono porque quieren un debate serio y conocer propuestas, pero encontraron "a un señor que insulta y salta a la espinilla", alusión a Sánchez.

"Es la diferencia que vimos. Al presidente del Gobierno y a un candidato al que se le vio la debilidad y la desesperación", ha añadido Santamaría.

La vicepresidenta también ha tenido un mensaje --aunque sin nombrarlo-- para el candidato de C's a la Presidencia, Albert Rivera, al asegurar que el PP no es un proyecto unipersonal, a diferencia de otros que "cuando enseñan al segundo -de la lista- la lían parda".

Ha alertado a los votantes populares de que en las generales "la única papeleta que sirve para que gobierne el PP es la del PP" porque apoyar a otra candidatura puede acabar con un pacto de perdedores que impida a Rajoy repetir en La Moncloa.

Mientras tanto, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este martes que Rajoy ganó "con absoluta claridad" en el debate y que Sánchez "perdió las formas, cosa que es intolerable en quien aspira a ser presidente del Gobierno".

Además, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha acusado a Sánchez de hacer de "chulo de barrio".

"Cada uno hizo el papel de lo que representa en política; Mariano Rajoy hizo de hombre de Estado y Pedro Sánchez de chulo de barrio", ha afirmado en 13tv.