El presidente del Gobierno y candidato del PP a la reelección, Mariano Rajoy, ha asegurado hoy que ni él ni nadie de su partido ha "propuesto" una gran coalición de gobierno con el PSOE para después del 20D, al tiempo que ha señalado: "De las coaliciones hablaré el día 21".

"Yo no lo he propuesto y soy el presidente del partido; nadie ha propuesto en el PP esa coalición y esa noticia la doy por no leída", ha afirmado en una entrevista en RNE sobre la información que publican los medios en el sentido de que el PP no descarta una gran coalición con el PSOE sin Pedro Sánchez como secretario general.

Tras subrayar que en el encuentro con empresarios que mantuvo ayer en Barcelona ni habló de eso, ni citó a Sánchez, ni mencionó a un PSOE renovado, el candidato popular ha hecho hincapié en que su objetivo es "ganar" y "conformar un gobierno estable".

"Eso de la coalición con el PSOE, pero cambiando al secretario general, en absoluto, no está encima de la mesa", ha insistido.

Tras reiterar que de las posibles coaliciones hablará el día 21, Rajoy se ha mostrado convencido de que el PSOE y Podemos, si pueden, llegarán a un pacto postelectoral, como hicieron tras las municipales y autonómicas, y ha declinado hacer la "quiniela" sobre cual de esos dos partidos podría quedar segundo, si gana el PP.

En la cadena Cope, ha alertado de la posibilidad de una coalición de "ocho o nueve" partidos, entre los que ha citado al PSOE, Podemos, PNV, Amaiur y Convergencia, lo que sería, a su juicio, "tremendamente negativo" para el país.

"Lo peor para España es tener una monumental coalición", ha sostenido, después de apuntar que "en la medida en que el PP tenga más apoyos impedirá que pueda haber un gobierno de siete fuerzas políticas".

Rajoy ha admitido que es "poco comprensible" que el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, al anunciar que no va a apoyar al PP tras los comicios, pueda permitir un gobierno de Podemos y el PSOE. En cualquier caso, ha dicho que si no tiene mayoría suficiente para gobernar, lo primero que hará será buscar apoyos.

Preguntado por si el PP, ha respondido: "Si no los tengo, los buscaré" y ha recalcado que, para los que no quieren un gobierno PSOE-Podemos, la alternativa es la que él encabeza, dado que Ciudadanos ha dicho que no apoyará ni a unos ni a otros.

Según Rajoy, cuando se establecen alianzas de formaciones que "no tienen que ver", se producen situaciones como la que vive Cataluña, donde "va a ser muy difícil formar un gobierno razonable".

"Han celebrado elecciones hace casi tres meses y siguen sin gobierno", ha lamentado el candidato popular, para quien "es una tristeza lo que pueda salir de ahí".

Sobre la agresión que sufrió el miércoles en Pontevedra, ha confirmado que no presentará denuncia porque confía "plenamente en lo que hagan la fiscalía, los jueces y los tribunales de menores" y ha reconocido que pedirá un par de gafas a los Reyes Magos, porque sólo le quedan las que lleva puestas. "Si me vuelve a pegar, no tendría gafas", ha bromeado.