Un día después de que se cerraran las urnas que han arrojado el Parlamento más fragmentado de la democracia, los partidos han analizado ese resultado y han comenzado a fijar sus posiciones de cara a la formación de un futuro Gobierno.

Es una tarea que emprenderá el PP, vencedor en los comicios, y su presidente, Mariano Rajoy, ha asegurado que explorará la formación de un gobierno estable que dé certidumbre dentro y fuera de España.

Rajoy ha reunido al Comité Ejecutivo Nacional del PP tras el que ha recalcado que su partido ha sido el ganador de las elecciones y que el mandato democrático es que sea él quien intente formar Gobierno.

Ha afirmado que buscará el acuerdo para un "gobierno estable" con aquellas fuerzas políticas que, como el PP, defienden el orden constitucional, la unidad de España y la soberanía nacional, así como el papel de españa en la UE y la lucha contra el terrorismo.

No ha querido decir explícitamente que esos partidos son el PSOE y PSOECiudadanos -"yo no he mencionado a ninguna fuerza política", ha dicho- pero ha insistido en que será con aquellos que compartan con los 'populares' varias "certidumbres" sobre el rumbo institucional, el rumbo económico y social y la posición de España en Europa.

"Voy a empeñar mis mejores esfuerzos en promover ese diálogo y en procurar que llegue a buen término", ha dicho Rajoy quien ha confiado en que todos sean "capaces de estar a la altura" de lo que el país "necesita" y de lo que los españoles han demandado.

El resultado de las elecciones generales dibuja un panorama complicado para la formación de un Gobierno estable, ante la negativa del PSOE a facilitar con su abstención la investidura de Mariano Rajoy y el rechazo de Ciudadanos a cualquier pacto alternativo en el que participe Podemos.

En la conferencia de prensa posterior a la reunión de la Ejecutiva Federal socialista, el secretario de Organización, César Luena, ha insistido en que es al PP, como vencedor de los comicios, al que le corresponde ahora intentar formar gobierno y ha garantizado que el PSOE votará "no".

"Los españoles han votado cambio a izquierda" y "vamos a traducir ese voto de los españoles en la sesión de investidura", ha recalcado Luena, quien ha evitado aclarar qué posición adoptaría su partido si el PP presentara otro candidato distinto.

El líder del PSOE, Pedro Sánchez, ha confirmado a la Ejecutiva que se presentará a la reelección como secretario general del partido en el congreso previsto para la próxima primavera, una vez que el resultado de los socialistas en las urnas, pese a ser el peor de la democracia, no ha sido tan catastrófico como se auguraba, según ha argumentado Luena.

Sánchez se ha visto además emplazado por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, a que asuma la responsabilidad de favorecer un Ejecutivo alternativo al del PP, con el argumento de que, si no entiende los resultados del 20D ni la plurinacionalidad de España, estará entregando el Gobierno a Rajoy.

"Ni por activa ni por pasiva Podemos va a permitir un Gobierno del PP, ni con votos a favor ni con la abstención", ha enfatizado Iglesias, tras mostrarse preocupado por la posibilidad de que el PSOE no tenga en cuenta a su partido en la "nueva transición" abierta por los comicios.

Ha avanzado asimismo que se pondrá en contacto con los demás líderes para hablar del nuevo escenario y ha considerado ejes irrenunciables de negociación el blindaje constitucional de los derechos sociales, la prohibición de las puertas giratorias, la independencia judicial, la reforma del sistema electoral y una moción ciudadana para revocar al Gobierno que incumpla su programa.

No ha desvelado en cualquier caso cuál sería la decisión final de Podemos ante una eventual votación para la investidura de Sánchez y tampoco ha aclarado si baraja la posibilidad de presentarse a sí mismo como alternativa.

También el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera y conducir de nuevo a elecciones anticipadas.

Rivera ha emplazado a Sánchez a aclarar si va a intentar un acuerdo entre "once partidos" para formar gobierno con Podemos y otros ocho, además de con ERC y PNV y ha pedido "responsabilidad", porque España no puede estar paralizada y hay que ponerse a trabajar.

Horas después de cerrar las urnas, el análisis se extiende a otros partidos. El candidato de IU, Alberto Garzón, ha admitido que en un escenario "tan fragmentado" un acuerdo de investidura está muy complicado, si bien no siente "ninguna preocupación" por la posibilidad de que sea necesario repetir las elecciones.

También se ha pronunciado el cabeza de lista de Democràcia i Llibertat (DiL), Francesc Homs, quien ha dejado claro que su partido no votará "de ninguna de las maneras" a Rajoy tras el "trato" que brindado a Cataluña.

Por último, el líder de UPYD, Andrés Herzog, ha anunciado que su partido se retira de todas las causas judiciales -incluidas las preferentes, Bankia y el caso Pujol-, no solo por falta de recursos, sino sobre todo porque no han obtenido el "respaldo de los españoles para seguir luchando contra la corrupción".

Herzog, cuyo partido no ha obtenido representación parlamentaria, ha explicado que no tiene intención de dimitir.