Un 78,4 por ciento de los españoles habría votado lo mismo de haber conocido los resultados de las elecciones del pasado 20 de diciembre, según la encuesta publicada por el CIS, en la que un 62,8 por ciento dice que tenía decidido su voto bastante tiempo antes del inicio de la campaña.

La encuesta, realizada entre los días 7 de enero y 19 de marzo, revela también que un 19,9 por ciento de los electores dudó entre uno o varios partidos, y sobre todo entre PP y Ciudadanos (un 16,9 por ciento) y entre PSOE y Podemos (un 11,6).

Los electores que no sabían si votar a Podemos o Ciudadanos fueron un 8,4 por ciento, y entre Podemos e Izquierda Unida, el 9,3 por ciento.

Del 78,4 por ciento que se reafirma en el sentido de su voto en diciembre, el 95,2 por ciento está dispuesto a votar de nuevo al PP, el 87,6 al PSOE, el 90,5 a Podemos y el 79,1 a C's.

Sin embargo, los más fieles parecen ser los votantes de los distintos partidos territoriales o nacionalistas. Así, los de DiL repetirían en un 96,7 por ciento, los valencianos de Compromìs en un 95,7 por ciento, ERC el 93,8, los gallegos de En Marea en un 93,5 y los catalanes de En Comú Podem en un 93,3 por ciento.

Aunque en general son muy pocos los que habrían cambiado de partido tras el 20D, el 14,3 por ciento de los votantes de Ciudadanos admite que se habría decantado por otra opción, al igual que el 12,2 por ciento de los electores de IU.

Voto en las elecciones del 20D

Resultados en las elecciones del 20D

El PP, el que menos 'infieles' tiene

El porcentaje más bajo de 'infieles' corresponde al PP, ya que sólo un 1,4 por ciento de sus votantes hubiera cambiado el voto, frente al 6,5 del PSOE y el 5,6 de Podemos.

De los que admiten que hubieran cambiado su voto tras los comicios, un 8 por ciento dice que se habría abstenido y el 5,3 que habría votado a otro partido.

Distintos parámetros de la encuesta apuntan a que la influencia de la campaña electoral no fue decisiva en el voto final de los ciudadanos: un 65,8 por ciento asegura haber votado a su partido por "convicción", un 24,6 por ciento con "ciertas dudas" y el 8,7 reconoce que lo hizo porque se trataba "del mal menor".

En paralelo, un 62,8 por ciento asegura que tenía decidido su voto "bastante tiempo" antes del inicio de la campaña electoral frente a un 17,6 que admite haberlo decidido unos días antes de las elecciones; el 9 por ciento lo decidió al comienzo de la campaña y el 9,3 el mismo día de la cita con las urnas.

No obstante, el 50,8 de los encuestados asegura haber seguido con mucho o bastante interés la campaña electoral frente al 48,8 que dice que le suscitó poco o ningún interés.

Garzón, el más valorado

El portavoz de IU, Alberto Garzón, es el líder político nacional mejor valorado tras las elecciones del 20D, seguido del presidente de C's, Albert Rivera, según consta en el estudio postelectoral del CIS.

Figuran a continuación el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez; el líder de Podemos, Pablo Iglesias; y el presidente del PP y del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, por este orden.

Confianza en los políticos

La encuesta del CIS se realizó mientras los partidos negociaban la posible formación de Gobierno y se alargó hasta después de la frustrada investidura del secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, por lo que los ciudadanos ya podían tener cierta opinión sobre la actuación de las formaciones políticas.

El CIS no pregunta en concreto por ello, pero sí por la confianza que suscitan los políticos y el Parlamento.

Así, el 74,9 por ciento cree que los políticos no se preocupan mucho de lo que piensa la gente, aunque el 67 por ciento piensa que con su voto puede influir en lo que pase en la política.

El 73,9 por ciento es extremadamente crítico al opinar que "esté quien esté en el poder, siempre busca sus intereses personales".

Durante la campaña electoral, un 37,1 por ciento de los ciudadanos opina que ni Mariano Rajoy ni Pedro Sánchez ganaron su debate cara a cara; además se dividen entre un 26,9 los que dan como vencedor al candidato socialista frente al 26,1 que dice que ganó el presidente del Gobierno en funciones.

Eso sí, en el debata a cuatro entre Pablo Iglesias, Albert Rivera, Soraya Sáenz de Santamaría y Pedro Sánchez, el 31,3 por ciento da como vencedor al líder de Podemos.

Le siguen la vicepresidenta del Gobierno en funciones con un 18,3 por ciento y el presidente de C's con el 12 por ciento, por delante del líder socialista, que se queda en un 8,9.