Podemos ha abierto a las once de la mañana la consulta a sus bases sobre el acuerdo alcanzado con IUpara ir juntos a los comicios del 26 de junio, que el partido de Pablo Iglesias describe como "segunda vuelta de las elecciones", y también pregunta sobre otras fuerzas con las que ya concurrió el 20D.

Según han informado fuentes de Podemos, en la votación, habilitada en el portal participa.podemos.info, podrán participar todos los inscritos con fecha anterior al 17 de abril.

La pregunta que se somete a la opinión de los inscritos es: "¿Estás de acuerdo con que Podemos concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Izquierda Unida, Equo y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que repita en los mismos términos que el pasado 20D las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís-Podemos-#ÉsElMoment en Valencia?". De acuerdo con la fuente, la votación acabará este miércoles a las 23.59 horas.

IU también comienza su consulta

La nueva pregunta de IU a las bases incluye condiciones del pacto con Podemos PODEMOS IU

La nueva pregunta de Izquierda Unida a las bases sobre la coalición electoral con Podemos para los comicios del próximo 26 de junio incluye las condiciones del acuerdo, con lo que responde a una exigencia de algunos sectores de IU críticos con lo genérico de la consulta de la semana pasada.

"¿Estás de acuerdo con que IU concurra a esta segunda vuelta de las elecciones que se celebrará el 26J en alianza electoral con Podemos, Equo, los partidos de UP, las confluencias En Comú Podem en Cataluña, En Marea en Galicia y Compromís -PODEMOS- #ÉsElMoment en Valencia y otras fuerzas que apuestan por un cambio real en este momento histórico y que lo haga en las condiciones que se adjuntan?", pregunta Izquierda Unida.

Las bases podrán contestar a esta pregunta hasta este miércoles a las nueve de la mañana para las votaciones online, mientras que la votación presencial será entre las cuatro de la tarde y las diez de la noche de mañana en las sedes del partido.

"En este proceso contamos todos y todas. Es un momento de especial importancia política y es fundamental la participación de las bases", afirma IU en su pagina web.

En total podrán votar en la consulta 22.321 militantes y 49.720 simpatizantes.

Pablo Iglesias y el portavoz de IU, Alberto Garzón, anunciaron anoche el preacuerdo para concurrir en coalición a las elecciones del 26J que establece que, tomando como referencia los resultados del 20D, Izquierda Unida tendrá 1 de cada 6 escaños que consigan en el Congreso y al menos cuatro senadores, y que su logo estará en las papeletas.

Si las bases de IU y Podemos ratifican el pacto, la coalición electoral será registrada el viernes, día en el que acaba el plazo legal para ello.