El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado hoy que tras los pasados comicios el entendió el mensaje de los ciudadanos y dio "un paso al frente", pero algunos "bloquearon el reloj del cambio" en España y "lo pagarán en las urnas".

Sánchez ha hecho estas afirmaciones en el acto del Día de la Rosa que se ha celebrado en Mérida (Badajoz), el mismo día en el que será proclamado candidato a las elecciones generales del 26 de junio al ser el único aspirante a las primarias, junto al secretario de los socialistas extremeños, Guillermo Fernández Vara.

"Tengo el inmenso honor de presentarme como el candidato a la Presidencia del Gobierno por el partido que más quiero", ha señalado durante su intervención, en la que también ha acusado a los candidatos del PP y Podemos, Mariano Rajoy y Pablo Iglesias, respectivamente, de ser "una pareja de hecho, con la misma obsesión, el PSOE".

El dirigente socialista ha animado a los militantes y a la sociedad a movilizarse y ha añadido que "si algo ha quedado claro en estos meses es que esto va de Pedro o de Rajoy, de cambio o de inmovilismo".

Único candidato con avales

Sánchez será el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno al ser el único aspirante en reunir el número de avales necesarios, por lo que no habrá primarias.

El PSOE ha informado por medio de un comunicado que Sánchez ha reunido 36.021 avales una vez verificados y recontados por la Comisión Federal de Garantías Electorales.

Acabado el plazo de recogida y presentación, Sánchez queda confirmado como único candidato del PSOE a la Presidencia del Gobierno.

El Comité Federal, cuando se reúna el próximo día 14, ratificará su candidatura al 26J, así como las listas que concurran al Congreso y al Senado.

A este proceso se han presentado otros militantes poco conocidos, como el abogado sevillano Sergio Cebolla y el extremeño Felipe Martín, ninguno de los cuales ha tenido opciones.