España se enfrenta el próximo 26 de junio a una cita electoral que pondrá de nuevo en jaque al país. Los españoles acudirán de nuevo a las urnas con las esperanzas de que los resultados de las elecciones pongan fin a la incertidumbre política de los últimos meses.

Posiblemente el cambio más esperado de las elecciones generales del 26 de junio sea la irrupción de Unidos Podemos, coalición formada por Podemos e Izquierda Unida. Tras varias semanas de idas y venidas, Alberto Garzón y Pablo Iglesias consiguieron unir fuerzas para presentarte el próximo 26J como el partido que podría dar caza al PSOE.

Tras esta coalición, Izquierda Unida se hará con 13 puestos en la alianza con Podemos, de los cuales 8 conseguirían ser diputados si se repiten los resultados de Podemos del 20 de diciembre.

Alberto Garzón y Pablo Iglesias sellan su pacto. EFE

Alberto Garzón será el número cinco de la lista por Madrid, tal y como confirmó Adolfo Barrena. Secretario de Organización de IU y uno de los principales artífices de la alianza entre ambos partidos.

Pablo Iglesias liderará, con total seguridad, la candidatura por Madrid. Iñigo Errejón, responsable de la Secretaría Política de la formación, ocupará previsiblemente el tercer puesto. Los números dos y cuatro deben ser para dos mujeres, dada la obligación de que confeccionar listas cremalleras.

Con pocos cambios en el PP

El PP apenas ha hecho cambios en sus listas para las elecciones generales del 26J. El partido de Mariano Rajoy ha preferido apostar por el "continuismo", cambiando únicamente a cuatro de sus cabezas de cartel: los de Las Palmas, Baleares, Málaga y Santa Cruz de Tenerife.

Carmen Hernández será la encargada de sustituir a José Manuel Soria como número 1 por Las Palmas tras la dimisión del ministro por los ´Papeles de Panamá´. En Santa Cruz de Tenerife, Ana Zurita pasará a ser la candidata del partido.

Tras la renuncia de Mateo Isern en Baleares, Teresa Palmer será la encargada de ocupar su puesto. En Málaga, Carolina España se situará al frente de la candidatura del PP, puesto que antes ocupaba Celia Villalobos, vicepresidenta del Congreso.

Sánchez y su ´Gobierno de cambio´

Pedro Sánchez ha revolucionado sus listas para las próximas elecciones. El nombre más importante que se cuela en las listas socialistas seguramente sea el de Josep Borrell. El que fuera presidente del Parlamento Europeo se ocupará de la política exterior.

Sánchez llama "izquierda extremista" a Podemos e IU

Sánchez llama "izquierda extremista" a Podemos e IU

Junto a Borrell, otro de los nombres más sonados es el de Margarita Robles. La jueza del Tribunal Supremo será número dos por Madrid al Congreso.

El ´comité de sabios´ del PSOE de la anterior campaña también sufre algunos cambios. Se incorporan Núria Parlon, para asesorar sobre políticas fiscales; la gallega Pilar Cancela, para agricultura; Ana García D´Atri, para cultura y el catedrático de Derecho Constitucional Gregorio Cámara.

Los exministros Ángel Gabilondo y Jordi Sevilla repiten como encargados de educación y economía, respectivamente. También se mantienen en las listas el exconsejero vasco de Sanidad Rafael Bengoa; el politólogo francés Sami Naïr, que asesorará sobre los refugiados y la política de asilo, y el presidente del Congreso y secretario de Acción Política del PSOE, Patxi López, que esta vez se encargará de regeneración democrática.

Las nuevas incorporaciones a las listas del PSOE vienen a cubrir los puestos que han dejado libres algunos socialistas que ya participaron con Sánchez en la creación de un programa electoral para el 20D. Irene Lozano, exdiputada socialista y de UPyD, y Luz Rodríguez, exsecretaria de Empleo del PSOE, han sido algunas de las bajas más sonadas. Otros que han renunciado a las listas del PSOE han sido la exsenadora del PSC Victoria Camps y el exportavoz del PSC en el Parlament Mauricia Lucena.

Ciudadanos cambia a la mayoría de sus números uno

Si comparamos las listas de Ciudadanos para las elecciones del 26 de junio con las del 20 de diciembre, vemos como el partido ha sustituido a sus cabezas de lista en 16 provincias. Algunos de estos cambios se han producido por la renuncia de los candidatos, por orden de la Ejecutiva o por simple sustitución.

Toni Cantó será cabeza de lista de Ciudadanos por Valencia. EFE

Dos de los cambios más conocidos de Ciudadanos han sido los de Félix Álvarez, ´Felisuco´, y Toni Cantó. Los actores pasarán a ser cabeza de lista del partido en Cantabria y en Valencia, respectivamente. El cántabro sustituirá a Carlos Pracht, mientras que el exdiputado de UPyD ocupará el puesto de Vicente Ten.

Casi 200.000 jóvenes votarán por primera vez

En las elecciones generales del próximo 26 de junio están llamados a votar 36.518.100 españoles. Concretamente, 34.597.844 de los llamados a votar residen en España y 1.920.256 en el extranjero, según los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

Hay que destacar también que el número de mujeres llamadas a las urnas este 26J supera en más de un millón al de los hombres. Las féminas que podrán ejercer su derecho a voto serán en total 17.852.603, frente a los 16.745.241 hombres.

Si comparamos estas cifras con las de las elecciones del 26J vemos como en los próximos comicios habrá 197.245 votantes más. Esto significa que casi 200.000 jóvenes podrán votar por primera vez en las elecciones del 26 de junio al haber cumplido la mayoría de edad en los últimos seis meses.

Las diferencias televisivas

El 20D y el 26J tienen bastantes diferencias en televisión. Tras las pasadas elecciones de diciembre, Ciudadanos y Podemos ya no pueden ser llamados partidos emergentes, al haber conseguido representación parlamentaria en los últimos comicios.

Las cadenas de televisión tendrán que tener en cuenta esta situación en sus debates televisivos, que deberán ser a cuatro y no un simple cara a cara entre Pedro Sánchez y Pedro SánchezMariano Rajoy quienes en la pasada campaña electoral se enfrentaron en el ´prime time´ de TVE hasta en tres ocasiones.

El único debate a cuatro de las pasadas elecciones, sin Mariano Rajoy. EFE

A fecha de hoy, RTVE ha cumplido y ha propuesto un debate entre PP, PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos para el próximo 20 de junio en horario de máxima audiencia. La cadena también se ha propuesto ofrecer un debate a siete el 13 de junio. Antena 3 también ha cumplido y ha propuesto un debate a los candidatos para el 16 de junio.

Pero la incógnita de estos debates será la presencia, o no, de Mariano Rajoy. El líder del PP evitó enfrentarse en directo a Pedro Sánchez, Pablo Iglesias y Albert Rivera durante la pasada campaña electoral. En su lugar, fue Soraya Sáenz de Santamaría quien acudió al debate a cuatro del pasado diciembre.

Sin embargo, Rajoy ya ha declarado públicamente estar abierto a participar en un debate con los otros tres candidatos durante la campaña electoral del 26J.