El presidente del Gobierno en funciones y líder del PP, Mariano Rajoy, ha hecho hoy una clara advertencia al PSOE: si tras las elecciones del 26 de junio pacta con Podemos, acabará siendo "devorado" por el partido de Pablo Iglesias.

Rajoy ha vuelto a arremeter contra los "radicalismos", como está haciendo en todas sus intervenciones en esta precampaña, y en esta ocasión ha enmarcado su denuncia en el debate sobre la educación concertada que está teniendo lugar en la Comunitat Valenciana.

Así, en la localidad de Alfafar, en el área metropolitana de Valencia, el líder de los 'populares' ha defendido este modelo educativo y la libertad de elección de centros escolares, ha advertido de que los "prejuicios ideológicos" perjudican al conjunto de la ciudadanía y ha vuelto a alertar de los males que trae el "radicalismo".

Ha sido entonces cuando Rajoy ha advertido de que "alentar" el radicalismo o "pactar con ellos" o "ponerse a la orden de lo que diga" solo "sirve para una cosa: "para acabar devorados por ellos". "Y hay algunos que no estamos dispuestos de ninguna manera a hacerlo", ha apostillado.

El jefe del Ejecutivo en funciones ha 'colado' este mensaje para los socialistas en un discurso centrado sobre todo en la defensa de la educación concertada, después de mantener un encuentro con representantes de la Mesa por la Educación en Libertad.

Rajoy ha señalado que "no puede haber una buena educación en España" si se prescinde "tanto de la educación pública como de la concertada".

Ha recordado que la educación concertada representa el 25 % del sistema en España y ha considerado que apoyarla supone "apoyar la pluralidad, la calidad y sobre todo la libertad que tienen los padres" de elegir el centro escolar de sus hijos.

"No es bueno enfrentar a la sociedad, ni en las instituciones, ni en las calles ni en la escuela", ha dicho Rajoy, para quien "atacar a una parte del sistema escolar es atacar a la educación".

Ha recordado asimismo que en el PP están "a favor de la educación pública y también de la concertada" y en ambos casos, ha precisado, están "a favor de a libertad de la gente".

Rajoy ha recordado que hay dos millones de escolares en España que estudian en la concertada, por lo que ni a ellos, ni a quienes quieran estudiar en esa opción en el futuro, "se les puede privar de ese derecho".

"No hay nadie que pueda pasar por encima de los padres para imponer ningún modelo educativo", ha aseverado Rajoy, quien ha reivindicado que España tiene "un buen sistema educativo", que se basa en la educación pública y en la concertada, "en las dos", y que "no es buena la escuela única de que se habla".

Para el líder del PP, se trata de defender los derechos de los padres a elegir cómo estudian sus hijos, de defender la Constitución y de actuar con responsabilidad, y ha alertado de que "no es bueno" el "liquidar aquello que funciona bien: lo que funciona bien no se cambia, se cambia lo que funciona mal".

"Y la educación concertada en nuestro país funciona bien, hay muchísima gente que la quiere, hay muchísima gente que cambia a sus hijos a esos colegios, y no estamos en los tiempos en que vivimos, en el siglo XXI, para liquidar derechos ni la libertad de nadie" ha resaltado.

Por otro lado, Rajoy ha abogado por dedicar en los próximos cuatro años el "máximo esfuerzo presupuestario posible" a la educación, mejorar la formación del profesorado en materia digital y en idiomas, por apoyar claramente la FP y por generalizar la FP dual.

Antes de llegar a la Casa de la Cultura de Alfafar para reunirse con los representantes de la educación concertada, Rajoy se ha dado un breve paseo por el centro de esta localidad del área metropolitana de Valencia.

En el corto recorrido que ha hecho, Rajoy ha saludado a algunos vecinos entre aplausos y gritos de "presidente" pero también entre algunos abucheos de otros ciudadanos, que le gritaban "ladrón" o "mafioso".

Muchos de ellos, simpatizantes y detractores, le han esperado también a la salida de la Casa de la Cultura cuando ha abandonado la localidad.

Previamente, el líder del PP ha visitado las oficinas de Air Nostrum en la localidad de Quart de Poblet, donde el presidente de la empresa, Carlos Bertomeu, y el equipo directivo, le han mostrado las instalaciones y el hangar de esta compañía aérea.