Unidos Podemos (84-88 diputados) y PSOE (80-84) podrían rozar la mayoría absoluta en las próximas elecciones del 26J, en las que la suma de PP (113-117) y Ciudadanos (40-44) no sería suficiente para formar gobierno, según un sondeo que hoy publica El Periódico de Catalunya.

De confirmarse los resultados de la encuesta del 26J, elaborada por GESOP en base a 1.816 entrevistas realizadas en toda España entre el 3 y el 7 de junio, el líder del PSOE, Pedro Sánchez, se encontraría en la tesitura de apoyar un gobierno de izquierdas con Unidos Podemos o, por el contrario, facilitar un ejecutivo del PP o formar una gran coalición con los populares.

El sondeo otorga la victoria al PP, que conseguiría entre 113 y 117 escaños (obtuvo 123 el 20D), seguido de Unidos Podemos, que pasa por delante del PSOE al lograr entre 84 y 88 diputados (frente a los 69 de los pasados comicios).

El PSOE pasaría a ocupar el tercer lugar, con entre 80 y 84 escaños frente a los 90 del 20D, y Ciudadanos, a pesar de aumentar su representación, no se movería del cuarto lugar y obtendría una horquilla de entre 40 y 44 escaños (tuvo 40 en las pasadas generales).

Los socialistas son los que registran una fidelidad de voto más baja, ya que sólo el 62,5 % de quienes les votaron en diciembre repetiría voto, y perdería el 24,4 % de sus sufragios, que se repartirían casi a partes iguales entre Unidos Podemos y C's.

Por el contrario, la alianza entre Podemos e Izquierda Unida permitiría al PSOE recoger el 8 % de los votos de IU y el 5 % de los de Podemos.

El PP repetiría victoria pero a la baja, ya que lograría el 27,8 % de los sufragios, medio punto menos que el 20D, y perdería entre 6 y 10 escaños, y Ciudadanos subiría casi dos puntos, del 13,8 % al 15,5 %.

A pesar de esta subida de C's, que comportaría hasta cuatro diputados más, el pacto entre PSOE y Ciudadanos para intentar formar gobierno parece pasarle factura al partido de Rivera, ya que uno de cada diez electores que le apoyó en diciembre asegura que optará ahora por el PP y dos de cada diez dudan si renovar su confianza.

PP y C's sumarían, en la horquilla más alta de la encuesta, 161 diputados, insuficientes para formar gobierno, por lo que el líder del PP y presidente del gobierno en funciones, Mariano Rajpy, necesitaría la ayuda del PSOE, que podría aceptar una gran coalición o abstenerse en la investidura, ambas opciones rechazadas en principio por el líder socialista.