El azul del PP domina una vez más en el mapa provincial que han dibujado las elecciones generales de este 26J al ser la fuerza política ganadora en 42 provincias (tres más que en diciembre), mientras que el morado de Podemos pinta cinco de ellas y el rojo socialista apenas tres.

Otro partido, ERC, ha conseguido la victoria en dos: Girona, un feudo tradicional de las fuerzas independentistas, y Lleida, donde la formación que lidera Oriol Junqueras ha arrebatado el primer puesto a Convergència.

Andalucía, País Vasco y Cataluña son las comunidades autónomas en las que el PP no ha logrado el dominio en todas sus provincias, a diferencia de Galicia, las dos Castillas, Comunidad Valenciana, Extremadura y Canarias, además de todas las uniprovinciales y Ceuta y Melilla, en las que las candidaturas populares han vencido en todas las circunscripciones.

No obstante, de las 42 provincias donde el PP ha conseguido más votos, en seis de ellas está empatado a número de escaños con otras fuerzas. Así, en Cáceres, Cádiz, Córdoba, Soria y Huesca cuenta con el mismo número de diputados que el PSOE, en tanto que en Navarra, donde concurrió con UPN, el empate es con Podemos.

Los socialistas sólo han recabado más sufragios que el PP en Huelva, Sevilla y Jaén, pero su representación en el Congreso será la misma que la de los populares.

Unidos Podemos es la dominadora absoluta en el País Vasco, pues ha logrado la victoria en las tres provincia, especialmente en Vizcaya, donde ha doblegado al PNV, con un escaño más que los nacionalistas vascos.

Pero en Álava empata en representación parlamentaria (un escaño cada uno) con el PP, PNV y el PSE. También empata en Guipúzcoa (a dos diputados) con el PNV.

También ha sido la fuerza más votada, con la marca En Comù Podem, en Tarragona y en Barcelona, aunque en la primera de ellas en empate con cinco partidos: por este orden, ERC, PSC, PP, CDC y C's.