El Consejo de Coordinación de Podemos y representantes de las distintas confluencias han coincidido en que ni el hecho de presentarse en coalición ni la campaña electoral han sido decisivos para explicar los resultados obtenidos por la formación en las elecciones generales del pasado domingo y, de cara al futuro, han abogado por "consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio" que representa el partido morado de cara al futuro.

Miembros del Consejo de Coordinación de Podemos encabezados por el líder de Podemos, Pablo Iglesias, se han reunido este viernes para analizar los resultados del 26J con representantes de Izquierda Unida, En Comú Podem, A la Valenciana, Compromís, En Marea, Més y Equo. Una cita que han calificado de "enriquecedora y fraternal" y en la que han concluido que los 71 escaños logrados no se pueden considerar un resultado satisfactorio.

"Hemos perdido un millón de votantes que fundamentalmente no se han ido a otras opciones, sino a la abstención", han puesto de manifiesto en su análisis las distintas fuerzas presentes durante la reunión en la sede de Podemos de la calle Princesa de Madrid.

En este sentido, Podemos y sus confluencias han rechazado además que la confluencia o la campaña hayan sido factores decisivos para determinar los resultados logrados por la formación morada y han apuntado, más bien, a la "campaña del miedo" que ha logrado movilizar y concentrar el voto conservador.

Así, aunque en su lectura de la situación creen que "amplios sectores de la ciudadanía miran con simpatía la candidatura del cambio", no han logrado que votaran por esta opción. De este modo, las elecciones se han saldado, según dicen en un comunicado, "con resultados similares" a los de la cita del 20 de diciembre, pese a la subida de votos del Partido Popular y el descenso del PSOE y Ciudadanos.

Ampliar el polo del cambio

Tras este diagnóstico, han acordado de cara al futuro la necesidad de "consolidar, fortalecer y ampliar el polo de cambio que ha representado esta candidatura y que va a ser decisivo en el Congreso de los Diputados y en el futuro" del país. "Cinco millones de ciudadanos han confiado en nosotros y debemos estar a la altura y avanzar hacia una mayoría nueva", han asegurado.

"Ahora le corresponde al PP intentar conformar gobierno. Saben que para eso no pueden contar con nosotros porque representamos un modelo de país opuesto al de los recortes y la corrupción", han insistido los participantes en la reunión, que han reiterado que se organizarán desde "su diversidad y plurinacionalidad para ser el polo que enfrente la austeridad y las políticas del PP, y así se reflejará en nuestro funcionamiento en el Congreso".

A la reunión ha asistido el Consejo de Coordinación de Podemos, encabezado por el secretario general de la formación, Pablo Iglesias, representantes de En Comú Podem, como Xavier Domènech y Ernest Urtasun; de En Marea, como Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz; de A la Valenciana, Àngela Ballester, Pasqual Mollà y Pep Cortell; de la candidatura con Més en Baleares, David Abril; de IU, Clara Alonso y Sira Rego; y de Equo, Juantxo López de Uralde, entre otros representantes.

IU apuesta por "avanzar en el mismo"

IU ha considerado positiva la reunión mantenida con la dirección de Podemos y sus confluencias para analizar los resultados electorales y ha expresado que "permite consolidar el espacio unitario de confluencia" y "avanzar en el mismo" sentido para "ampliar objetivos".

En un comunicado, la formación indica que la delegación de IU que ha acudido esta tarde a la sede de Podemos ha estado compuesta por el responsable de Relaciones Políticas, Ernesto Alba, la coordinadora de la campaña electoral, Clara Alonso, y el responsable en Estrategias para el Conflicto social y laboral, Sira Rego.

A la reunión no ha podido acudir su coordinador federal, Alberto Garzón, porque está en París en una reunión del Partido de la Izquierda Europea.

Destaca que el encuentro ha sido "sólo una primera toma de contacto" y manifiesta que "aún quedan muchos debates pendientes para analizar en profundidad las causas que se han sumado hasta llegar a unos resultados electorales que no han sido satisfactorios" y que han implicado "una pérdida de votos" que, opina IU, "se ha ido a la abstención, pero no a otras opciones políticas".

"Las distintas opiniones expresadas en este provechoso encuentro nos permiten avanzar en la estrategia marcada por la actual dirección y buscar la suma de elementos sociales y culturales a la hoja de ruta", añade en la nota.

IU reitera que en los resultados ha influido "la campaña electoral del miedo lanzada por el PP" que "ha contado con la complicidad del PSOE" y ha servido "para movilizar y concentrar el voto conservador".