Negociación política

El PSOE reitera su 'no' a Rajoy: "Si cambiamos, perderemos la credibilidad"

El portavoz socialista en el Congreso, Antonio Hernando, reitera que no apoyarán al líder del Partido Popular

11.07.2016 | 14:44

El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha asegurado hoy que el 'no' a la investidura de Mariano Rajoy va a mantenerse porque si los socialistas cambian de opinión, "perderán toda su credibilidad" y la confianza de los ciudadanos que les votaron el pasado 26 de junio.

Hernando ha afirmado que la postura del PSOE quedó clara el pasado sábado en la reunión del Comité Federal, cuando todo el partido respaldó al secretario general, Pedro Sánchez, en el voto negativo a la reelección de Rajoy.

"Si el PSOE cambia de opinión, vamos a perder absolutamente toda nuestra credibilidad. Y uno de los problemas que tiene el PSOE es de credibilidad y tenemos que resultar creíbles ante los ciudadanos", ha reflexionado Hernando en declaraciones en "Los desayunos de TVE".

Por ello, el portavoz socialista en el Congreso ha añadido que no es posible "decir una cosa y quince días después, hacer otra".

Este giro, ha insistido, haría "perder absolutamente toda la credibilidad y la confianza que los ciudadanos han depositado en el partido, en su proyecto político y en sus dirigentes" para decir no a Rajoy y al PP.

"Que no se nos pida perder toda la credibilidad", ha rogado Hernando, quien ha remarcado que Rajoy cuenta con otras alternativas para ser investido que no pasen por el PSOE.

El portavoz socialista ha expresado su respeto hacia la figura del presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, pero ha dicho no compartir su posición de que el PSOE debería abstenerse en favor de Rajoy en el último momento para evitar unas terceras elecciones.

Fernández Vara afirmó ayer, domingo, al día siguiente del Comité Federal, que si Rajoy se presenta a la investidura con el apoyo de PP, Ciudadanos y Coalición Canaria, lo que suma 170 escaños, alguien más tendría que ceder porque a ver "quién es el guapo que dice no".

También en respuesta al presidente de Extremadura, el secretario de Organización del PSOE, César Luena, ha subrayado que el no a la reelección de Rajoy es una posición "rotunda y clara" que se va a mantener.

Luena, en declaraciones en el programa "Herrera en COPE", ha señalado que el PSOE tiene como objetivo liderar la oposición y que, por tanto, "no se puede descansar el gobierno en quien es la alternativa".

"Lo digo con claridad y rotundidad: el PSOE votará no a la investidura de Rajoy", ha sentenciado el secretario de Organización.

Luena no ha descartado que pueda convocarse otro Comité Federal más adelante -"vamos a ir paso a paso"-, pero ha insistido en que a quien le toca mover ficha ahora es al líder del PP, a quien ha recordado que su "responsabilidad y obligación" es explorar todas las vías para intentar recabar apoyos entre los partidos de centroderecha.

"Rajoy se tiene que esforzar. No puede pensar que una investidura viene sola. Tiene que venir del camino del acuerdo, de la negociación, algo que posiblemente le suene a chino, y del esfuerzo por entenderse", le ha exigido.

Luena ha opinado que las negociaciones del PP deberían estar "ya bastante más avanzadas" después de que hayan transcurrido más de dos semanas desde las elecciones.

El secretario de Organización ha comentado que Rajoy aún no ha telefoneado a Sánchez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine