Rita Barberá ha acudido este martes a la sesión constitutiva de las nuevas Cortes Generales para tomar posesión de un escaño en el Senado, y lo ha hecho arrastrando cansancio, según ha reconocido a sus compañeros del Partido Popular, como pudo captar el micrófono de una cámara. "No he dormido nada, estoy deseando llegar a Valencia para meterme en la cama", ha confesado en la Cámara Alta.

La política valenciana está pendiente de que el Tribunal Supremo decida si abre causa contra ella por el presunto blanqueo en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia, en el marco de la denominada operación Taula, derivada del caso Imelsa.

En el Congreso, mientras tanto, uno de los protagonistas ha sido el diputado de Unidos Podemos por Jaén y exportavoz nacional del Sindicato Andaluz de los Trabajadores (SAT), Diego Cañamero, que ha acudido este martes a la sesión constitutiva de las Cortes de la XII Legislatura con una camiseta de apoyo del sindicalista encarcelado Andrés Bódalo.

Cañamero decidió ocupar el primer puesto de la candidatura de Unidos Podemos por Jaén en sustitución de Bódalo, después de que su compañero del SAT entrara en prisión a finales de marzo al ser condenado por agredir al teniente de alcalde de Jódar durante una protesta.

Diego Cañamero, con una camiseta de Andrés Bódalo en el Congreso. Foto: EFE

El exportavoz del SAT, que ha reivindicado desde el encarcelamiento de Bódalo su libertad e incluso llegó a iniciar una huelga de hambre para pedir su indulto, ha querido volver a poner sobre la mesa sus demandas este primer día de legislatura con una camiseta.

Compromís, también con camisetas

También han utilizado camisetas para lanzar mensajes reivindicativos los diputados de Compromís, en concreto, para manifestar su convencimiento de que "otro gobierno es posible". "No nos resignamos", se podía leer en sus prendas, en valenciano.

Compromís ha vuelto a pedir, en esta nueva legislatura, la necesidad de llegar a un acuerdo entre el PSOE, Unidos Podemos y las confluencias para formar en España un 'gobierno de coalición a la valenciana' como el que esta formación comparte con los socialistas en la Generalitat.