El Congreso de los Diputados abrió este martes la XII legislatura de la democracia con la elección de la 'popular' Ana Pastor como la nueva presidenta de una Cámara Baja que afronta un periodo igual de incierto que el que acabó con la repetición de las elecciones el pasado 26 de junio.

Pastor, veterana diputada y muy cercana al líder del PP, Mariano Rajoy, se ha convertido en la segunda mujer que preside el Congreso después de su compañera de partido Luisa Fernanda Rudi.

Y lo ha hecho con los apoyos previstos, los 169 diputados que suman el PP y Ciudadanos, que llegaron a un acuerdo para repartirse los puestos de la Mesa de la Cámara y un voto sorpresa de diez parlamentarios nacionalistas -que no se han identificado públicamente- en la votación de dos de sus vicepresidentes, lo que ha abierto todo tipo de especulaciones.

Para empezar, CDC necesita del apoyo del PP y de Ciudadanos para mantener su grupo parlamentario propio, ya que a día de cuenta no cumple con los requisitos que marca el Reglamento del Congreso.

Todos los partidos nacionalistas han negado su autoría por activa y por pasiva, pero lo cierto es que las cuentas no salen sin que una decena de diputados de CDC, ERC, PNV o CC hayan cambiado su anunciado voto en blanco por un sí a los candidatos del PP y Ciudadanos.

PP y Ciudadanos tienen ahora cinco de las nueve sillas de la Mesa, mientras que el PSOE y Unidos Podemos tienen dos cada uno.

Además de Pastor, tienen puesto en la Mesa Nacho Prendes (Ciudadanos), Micaela Navarro (PSOE), Rosa Romero (PP) y Gloria Elizo (Podemos) como vicepresidentes.

Como secretarios han sido elegidos Alicia Sánchez-Camacho (PP), Juan Luis Gordo, del PSOE; Marcelo Expósito, de En Comú Podem y Patricia Reyes, de Ciudadanos.

Abandonan la Mesa el presidente saliente Patxi López, superado por Ana Pastor en la segunda vuelta, y Celia Villalobos, que después de 13 años en su puesto pasa a ocupar cargos de responsabilidad en el grupo parlamentario.

Un reparto de la Mesa que convierte a PP y Ciudadanos en los árbitros de importantes decisiones en este órgano de Gobierno, como las iniciativas que se admiten a trámite o qué grupos parlamentarios pueden crearse en la Cámara, comenzando por el de CDC.