La primera jornada de las consultas del Rey con los portavoces políticos de cara a la investidura ha concluido sin avances aparentes y en un ambiente de pesimismo ante la falta de apoyos con los que cuenta por ahora el líder del PP, Mariano Rajoy, para someterse a la confianza del Congreso.

El bloqueo político y la amenaza de terceras elecciones planean en el horizonte y unos y otros se echan las culpas mutuamente por su incapacidad para salir de una situación que nadie desea y ante las dudas de que sea posible celebrar el debate de investidura en la primera semana de agosto como era la idea inicial de Rajoy.

Los primeros en pasar por el Palacio de la Zarzuela han sido los representantes de Izquierda Unida, Unión del Pueblo Navarro, Coalición Canaria, Foro y Nueva Canarias, y cada uno ha trasladado una opinión distinta del actual bloqueo institucional.

No ha sido ninguna sorpresa lo dicho por el líder de IU, Alberto Garzón, que ha concurrido a las elecciones en las listas de Unidos Podemos.

Garzón ha invitado al PSOE a que deje de jugar al "póquer" con el PP y Ciudadanos y a que "explore" una alternativa de gobierno a Mariano Rajoy.

Garzón traslada a Felipe VI la posición de IU ante la situación política actual

Garzón traslada a Felipe VI la posición de IU ante la situación política actual

Si se decide por ello -ha añadido- los diputados de IU serán sus "aliados potenciales" e incluso mediadores ante otras fuerzas.

No obstante, Garzón cree que PSOE y Ciudadanos ya han asumido que van a dejar gobernar al PP pero no están dispuestos a asumir "el coste" de esa decisión.

Tampoco el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, se ha salido del guión después del ver al Rey, toda vez que su partido acudió en coalición con el PSOE.

Nueva Canarias encuentra al rey "más preocupado"

Nueva Canarias encuentra al rey "más preocupado"

Quevedo ha asegurado que ve al Monarca "más preocupado" que en la anterior ronda de consultas y ante la falta de iniciativa de Mariano Rajoy.

"Malo sería que el Jefe del Estado no viese los informativos o no leyera la prensa; cualquier persona medianamente informada, y el Jefe del Estado está muy informado, sabe que no es sencillo ahora alcanzar un acuerdo para la gobernabilidad", ha remarcado.

UPN ha pedido a sus socios del PP "cintura" en las negociaciones y, al mismo tiempo, ha exigido al PSOE y a Ciudadanos que "se dejen de zarandajas" para facilitar que se desbloquee la situación.

El Rey se reúne con Javier Esparza en Zarzuela

El Rey se reúne con Javier Esparza en Zarzuela

Javier Esparza ha reconocido que "siempre se puede hacer más", aunque ha puntualizado, acto seguido, que le consta que está habiendo contactos "de un modo discreto". "Es el tiempo de abrir puertas y no de levantar muros", ha alertado.

Apoyo también a Rajoy del diputado de Foro, Isidro Martínez Oblanca, que ha criticado la actitud "pertinaz de bloqueo" de aquellos partidos "perdedores" de las dos últimas elecciones.

Foro Asturias ratifica ante el rey su apoyo a la investidura de Rajoy

Foro Asturias ratifica ante el rey su apoyo a la investidura de Rajoy

Martínez Oblanca ha defendido ante el Rey la necesidad de una reforma legal para que pueda gobernar la lista más votada ante el bloqueo del que ha culpado al PSOE y también a Ciudadanos.

Abstención que ha reclamado la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, que ha pedido "valentía" a Mariano Rajoy para presentarse a la investidura y también "valentía" al resto de partidos para abstenerse y permitir que gobierne el PP y arranque la legislatura.

CC le traslada a Felipe VI que no apoyará a Rajoy

CC le traslada a Felipe VI que no apoyará a Rajoy

"Hagamos un gobierno y vayamos todos a la oposición, y vayamos avanzando", ha propuesto Oramas después de verse con Felipe VI.

Más allá de las consultas del Rey que prosiguen este miércoles, los partidos mayoritarios han continuado hoy con su cruce de mensajes.

Desde el PP, Pablo Casado, ha garantizado que Rajoy está "hablando con todos" en busca de apoyos para su investidura y ha insistido en reclamar al PSOE y a Ciudadanos "responsabilidad" para que no la impidan.

"No nos resignamos a aceptar la negativa del PSOE y la abstención de Ciudadanos como definitivas", ha dicho el dirigente popular que admite que la fecha del 2 de agosto para un debate de investidura es "excesivamente optimista" y ve "lógico" que Rajoy no acuda a ella si no cuenta con los apoyos suficientes.

Una lectura que no comparte la secretaria adjunta del grupo socialista, Isabel Rodríguez, que ha exigido a Mariano Rajoy que "deje de ser el irresponsable que ha huido ya dos veces del Rey" y afronte la investidura iniciando el proceso de negociación "cuanto antes" para conseguir apoyos entre sus afines ideológicos.

Ciudadanos ha dejado claro que no están negociando con el PP la investidura de Mariano Rajoy porque no hay nada que negociar una vez que ya tienen decidida su abstención.

José Manuel Villegas ha avisado al candidato popular de que no puede volver a "huir" de su responsabilidad y esquivar la propuesta del Rey porque dejaría al país en una situación de "provisionalidad" mala para España.

Cree Villegas que lo importante es que Rajoy acepte el encargo del Monarca, con quien se verá el jueves, aunque la investidura no sea a principios del mes que viene.

Felipe VI prosigue mañana la ronda de consultas con los representantes del PNV, En Marea, CDC, Compromís-Podemos-EUPV y en Comú Podem, antes de la reunión con los cuatro grupos mayoritarios el jueves.