El líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha asegurado hoy que sigue dispuesto a escuchar una oferta del PSOE si rectifica y plantea un Gobierno de coalición de izquierdas como alternativa al PP, aunque ve difícil que esto se produzca, y recuerda que esa opción ya la ha rechazado siempre los socialistas.

En rueda de prensa en el Congreso tras su reunión con Felipe VI, Iglesias ha explicado que le ha trasladado al Rey que su voto a una investidura del PP será negativo y que si se abre otra opción su propuesta siempre ha sido un Gobierno de coalición progresista, aunque piensa que en estos momentos es muy complicado que el PSOE pueda participar en un acuerdo con fuerzas como ERC o el Partido Demócrata Catalán, que serían necesarias.

El líder de Podemos, que ha confirmado que no se plantearán en ningún momento una abstención en una investidura del PP, tampoco cree que se vayan a producir unas terceras elecciones, y el escenario que considera mas probables es que Ciudadanos cambie su abstención por un sí al PP, lo que facilitaría una abstención del PSOE a ese Gobierno.

El rey recibe a Iglesias en La Zarzuela

El rey recibe a Iglesias en La Zarzuela

"En estos siete meses he aprendido que en muchos sectores del PSOE no nos quieren ver ni pintura y prefieren que gobierne el PP antes de una coalición con Unidos Podemos", ha dicho para añadir que el tono de los dirigentes socialistas hacia la formación morada tampoco contribuye a imaginar que van a explorar esa posibilidad.

El dilema que tiene el PSOE es, según Iglesias, decidir si quiere construir "un proyecto de país con el PP" o con Unidos Podemos, formación que ha renunciado a tomar cualquier iniciativa.

El problema para gobernar con Unidos Podemos, ha dicho Iglesias, lo tienen los socialistas, por lo que opina que si Pedro Sánchez aspira a ser presidente, no puede esperar a que le llamen, sino que tiene "que coger el teléfono y llamar".

A esa renuncia de Iglesias ha contribuido el rechazo de los socialistas y de los partidos catalanes a su propuesta para presentar al portavoz de En Comú Podem, Xavier Doménech, como candidato de consenso a la presidencia del Congreso, lo que a su juicio hubiera contribuido a una nueva relación de diálogo y reconciliación con el Parlament de Cataluña.

Según Iglesias, Unidos Podemos ha hecho ya todo lo que estaba en su mano". "No somos una alcahueta que tenga que buscar matrimonio. Quien quiera ser presidente debe buscarse los apoyos. Con nosotros para buscar un Gobierno de coalición progresista pueden contar, pero después de lo ocurrido en la Mesa del Congreso no estamos dispuestos a jugar ese papel", ha subrayado.

Iglesias ha hablado con el Jefe del Estado de España, el panorama internacional, las elecciones en EEUU y la situación en Cataluña, asunto sobre el que Felipe VI le ha trasmitido su preocupación y su incomodidad, y ante el que Iglesias le ha trasladado que con su oferta para que Doménech presidiera el Congreso pretendía abrir puertas a una solución dialogada.

Caso Echenique

Por otro lado, Iglesias ha considerado que el secretario de Organización de su partido, Pablo Echenique, "no ha cometido ninguna irregularidad" tras confesar que tuvo un asistente sin contrato y que su actuación ha sido "un ejercicio de ejemplo moral".

"Todo mi apoyo a Pablo, que siempre ha actuado de manera ejemplar y ha dado más explicaciones que nadie", ha valorado Iglesias en una rueda de prensa en el Congreso al ser preguntado por la petición del líder de IU, Alberto Garzón, de que se lleve a cabo una investigación sobre la relación laboral del asistente.

Echenique admitió esta semana que contó con los servicios del asistente una hora al día durante unos años tras contactarle a través de una empresa que era la que le pagaba el sueldo en un primer momento.

Tras ser despedido por la empresa, Echenique siguió contando con él en régimen de autónomo y pagándole el doble de lo que cobraba antes para que pudiera afrontar la cuota de autónomos sin perder derechos laborales.

Según Iglesias, el secretario de Organización "ha dado en 48 horas más explicaciones que Mariano Rajoy en cuatro años" sobre los presuntos casos de corrupción que afectan al PP.

El líder de Podemos ha defendido la actuación de Echenique porque exigió al trabajador que se diera de alta y "aguantó todo lo que pudo porque era consciente de la situación de precariedad" en la que estaba esa persona.

"Su actuación ha sido un ejercicio de ejemplo moral y lo digo así", ha concluido Iglesias sobre Echenique, que va en silla de ruedas al tener un alto grado de dependencia por la enfermedad que padece.