El líder del Partit Demòcrata Català (PDC) en el Congreso, Francesc Homs, ha pronosticado este miércoles que en esta legislatura no habrá un presidente del Gobierno que sea popular: "Me atrevo a asegurar que ni Mariano Rajoy ni ningún miembro del PP será presidente del gobierno español".

"Mariano Rajoy no será presidente y no sabe lo feliz que seré", ha ahondado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, un día después de que se certificara que el PDC, formación heredera de Convergència, no tendrá grupo propio en la Cámara Baja.

Homs ha explicado que recurrirán a la decisión de la Mesa de enviar a los ocho diputados del PDC al grupo mixto, pero ha admitido que tiene "unas perspectivas muy magras de conseguir el grupo propio" tras la decisión del Congreso de este martes.

Ha criticado que el PDC no tendrá grupo propio como represalia por la votación del Parlament de la semana pasada, cuando se aprobó impulsar un proceso constituyente en Catalunya --una decisión suspendida ya por el Constitucional--: "La votación del Parlament les ha puesto histéricos y nos lo han hecho pagar".

Homs no ha querido abordar por ahora la posibilidad de incorporarse al grupo de ERC en el Congreso antes de ir al mixto: "Ahora estamos en el grupo mixto.

No quiero anticipar si esto puede cambiar y acabamos en el grupo de ERC porque no está claro que haya investidura".