El presidente del PP, Mariano Rajoy, se ha mostrado satisfecho del resultado de la reunión con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, con el que se ha comprometido a abrir una negociación "leal, abierta y sin límites" que supone, a su juicio, un "primer paso" de una "larga caminata" hacia la investidura.

"La más larga caminata comienza siempre con un primer paso. Y nadie ha dicho que esto iba a ser ni fácil ni rápido", ha remarcado en rueda de prensa en el Congreso.

Para Rajoy, el simple hecho de que Rivera haya aceptado sentarse a negociar "es un dato positivo" y, en ese escenario, ambos van a seguir trabajando "intensamente".

A pesar de este primer paso, el presidente del Gobierno en funciones cree que lo "urgente" no es que haya un debate de investidura en el Congreso cuanto antes sino articular un "Gobierno sólido y estable con un amplio apoyo parlamentario" que aporte "estabilidad a la vida de este país".

"Unas terceras elecciones serían inadmisibles y eso exige el concurso y el compromiso de todos. Tenemos que hablar y lograr algún tipo de entendimiento que acabe con el bloqueo y devuelva la normalidad a la política española", ha afirmado.

Rajoy y Rivera se reúnen para intentar desbloquear la investidura

Rajoy y Rivera se reúnen para intentar desbloquear la investidura

Rajoy ha insistido en que unos nuevos comicios serían una "vergüenza" y minarían la imagen internacional de España y ha negado tajantemente que se esté planteando acudir a una investidura fallida para pronunciar el que sería su primer discurso de campaña electoral.

"Hacer un debate de investidura siendo imposible que se pueda conformar un Gobierno no tiene sentido", ha remarcado.

Por eso, ha insistido en que si el PSOE no pasa del "no" a la abstención es imposible que haya una investidura exitosa, ni tampoco será viable que haya estabilidad para gobernar si no hay "algún compromiso" por parte de Ciudadanos para sacar adelante las cuestiones urgentes que hay sobre la mesa.

"Sin ningún tipo de compromiso por parte del PSOE no habrá Gobierno y sin algún tipo de compromiso de Ciudadanos no habrá estabilidad para gobernar", ha alertado Rajoy, que ha avisado de que la "responsabilidad" por la falta de Gobierno "no es sólo del PP".

En este contexto, el presidente del Gobierno ha entregado al líder de C's un documento con once objetivos clave para la investidura, entre los que se encuentra un pacto nacional por la educación y la ciencia, un acuerdo para el fortalecimiento institucional, el futuro de las pensiones o la lucha contra la violencia de género.

También hay propuestas sobre el futuro de Europa, la lucha contra el terrorismo o el desafío independentista en Cataluña, cuestión que considera, debe contar con un consenso básico de todas las fuerzas constitucionalistas.

Todas estas medidas se concretarán en cuatro grupos de trabajo entre ambos partidos y con una "comunicación permanente" entre ambos líderes, que ya se han emplazado a una nueva reunión en próximas fechas, todavía por determinar.

"Es imprescindible entenderse si queremos dar pasos. Las diferencias entre las distintas fuerzas políticas son superables", ha insistido Rajoy, que ha remarcado que lo urgente ahora es aprobar los objetivos de estabilidad y de deuda pública y los presupuestos para el año que viene porque, de lo contrario, España puede tener "problemas importantes".

Y es que para el presidente del Gobierno en funciones, sería una "pena" que se tirara "por la ventana" la recuperación económica que tan buenos resultados está arrojando en la creación de empleo en los últimos meses.

Unidad frente al desafío catalán

pacto en defensa de la unidad de España

Aprobar antes de septiembre unos "mínimos urgentes"

el techo de gasto, los nuevos objetivos de déficit público,

medidas económicas

documentos para la negociaciónmínimos urgentes para poner en marcha la legislatura

las coincidencias económicas que existen entre esta formación y el PSOE y Ciudadanos

barreras que impiden a las pymes crecer