El presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha propuesto al Rey un Gobierno de consenso entre PP, PSOE y Ciudadanos, "con las manos limpias" y un presidente nuevo para afrontar los grandes retos que necesita el país.

Ese sería su "plan A", ha dicho al monarca durante la reunión de 45 minutos que ha mantenido con Felipe VI, pero al ser consciente de que ni PP ni PSOE apuestan por esa vía, le ha planteado "un plan B", que supondría un Gobierno en minoría de Mariano Rajoy, con la abstención del resto de fuerzas constitucionalistas.

"Si Rajoy lo fía todo a la silla de Rajoy, y Sánchez a no apoyar nada que provenga del PP, no hay forma", ha advertido Rivera en una rueda de prensa en el Congreso tras la entrevista con el monarca.

Ha reconocido que en todo este tiempo no ha mantenido negociaciones con el PP más allá de algún contacto para temas puntuales como la composición de la Mesa de la Cámara, recalcando que no tiene nada que negociar ahora porque Ciudadanos ya ha comprometido su abstención a Rajoy en la segunda votación.

Quien tiene que moverse ahora, ha dicho, es el PSOE y facilitar que se desbloquee la situación también con una abstención, si bien ha señalado que para que el PP tenga la abstención de los socialistas tiene que sentarse a hablar con Sánchez.

Albert Rivera ha aclarado así que no ha pedido "expresamente" al Rey que convenza a socialistas y populares que hagan movimientos para que arranque la legislatura y ha subrayado que está convencido de que el monarca cumplirá con el papel que le corresponde en esta tarea de "arbitrar, moderar y proponer".

El rey recibe a Rivera en La Zarzuela

El rey recibe a Rivera en La Zarzuela

Si bien la apuesta de Rivera es un Ejecutivo de consenso, ha dicho que un Gobierno en minoría con una oposición responsable es perfectamente viable.

Lo que necesita este país es "fortaleza, limpieza democrática y amplios consensos", ha subrayado, asegurando que si PP y PSOE deciden "que esa es la solución, que cuenten con Ciudadanos".

Desafío soberanista

Por otro lado, Rivera ha trasladado al Rey, ante "el desafío secesionista" en Cataluña, la necesidad de apostar por la unidad "frente a los políticos que quieren saltarse las leyes" y esa "mitad" del Parlament que se encuentra "en el incumplimiento de la legalidad".

La votación que ayer se vivió en el Parlament de Cataluña para aprobar las conclusiones de un dictamen sobre una declaración unilateral de independencia ha sido uno de los asuntos tratados durante la reunión, ha dicho el líder de Ciudadanos.

Rivera, según sus palabras, ha manifestado al Monarca que frente a este "desafío secesionista" da su total apoyo al Estado de Derecho, al Tribunal Constitucional, que "tiene que hacer cumplir sus resoluciones", y a la Fiscalía, que "puede actuar de oficio si ve que hay algún ilícito".

No ha querido Rivera informar sobre lo que le ha transmitido el Rey, pero sí ha recalcado su postura: "Unidad frente a los que quieren saltarse las leyes y apoyo a órganos judiciales frente a los políticos que se quieren saltar las sentencias del Tribunal Constitucional".

También, "como ciudadano catalán" y como expresidente del grupo de Ciudadanos en el Parlament, ha reconocido que le produjo "tristeza" la "escena de ayer en el Parlament", en donde se vio "una mitad vacía y otra mitad aplaudiendo". En definitiva, "un Parlamento dividido".

División que Rivera ha atribuido a esa mitad que se encuentra "en el incumplimiento de la ley y de la legalidad democrática".

"Me duele como catalán y líder de un partido que lidera la oposición en Cataluña", ha añadido justo antes de destacar su apoyo a la decisión de Inés Arrimadas de abandonar el hemiciclo en el momento de la votación, como así sucedió. A su juicio, "hicieron lo correcto".