El portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, ha acusado a Mariano Rajoy de haber hecho el discurso de investidura de un "burócrata" y un "político cansado", que tiene un proyecto "agotado", y se ha reafirmado en que no ha dado "ninguna razón" para que los socialistas le apoyen.

Antonio Hernando: "Rajoy ha venido a hacerse autobombo"

Antonio Hernando: "Rajoy ha venido a hacerse autobombo"

"Su intervención ha sido cualquier cosa menos la de un candidato con ganas, ambición de futuro y ganas de cambiar España y de dar soluciones", ha criticado Hernando tras el discurso con el que Rajoy ha abierto esta tarde el debate de investidura.

A su juicio, el líder del PP se ha limitado a exponer de forma "desapasionada" y "burocrática" el pacto que ha alcanzado con Ciudadanos y su "proyecto continuista, que no genera ninguna ilusión ni confianza".

Iglesias: "Rajoy lo que ha planteado es el caos o yo"

Por su parte, el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado que lo que ha hecho el líder del PP, Mariano Rajoy, en su discurso de investidura es plantear a la Cámara que sólo hay un dilema: "o el caos o yo".

Iglesias bromea sobre el discurso: "Me ha recordado a un cómic de Hermano Lobo"

Iglesias bromea sobre el discurso: "Me ha recordado a un cómic de Hermano Lobo"

Esa es la impresión que se ha llevado Iglesias de la intervención de Rajoy que, según ha confesado a los periodistas el líder de Podemos, le ha recordado a una portada del semanario de humor "Hermano Lobo" de 1975, en la que se ve a un viejo dirigente político subido en la tribuna planteando "o el caos y nosotros".

Iglesias ha recordado que en la ilustración de esa portada el público al que se dirigía el dirigente político contestaba que prefería el caos, a lo que el orador respondía: "es igual, también somos nosotros".

"A eso me ha recordado la intervención del señor Rajoy", ha dicho Pablo Iglesias, que en la red social Twitter ha colgado también la fotografía de la portada de ese semanario para reaccionar al discurso del líder del PP.

Errejón: "Mediocre y soporífero"

Por su parte, el portavoz de Podemos en el Congreso, Íñigo Errejón, ha tachado de "mediocre" y "soporífero" el discurso de investidura del presidente en funciones Mariano Rajoy, al que ha acusado de intentar "chantajear" al resto de fuerzas políticas al intentar plantear como únicas opciones o "el caos" o él, como indicó Iglesias.

"Rajoy sabe que no va a ser elegido, por eso dice: O Rajoy o el caos", ha denunciado Errejón en declaraciones a los medios, al tiempo que ha criticado que su intervención en esta primera sesión de investidura no tenia como objetivo convencer a nadie" sino buscar "que España se resigne".

Iñigo Errejón: "Un discurso mediocre, de chantaje"

Iñigo Errejón: "Un discurso mediocre, de chantaje"

En esta línea, Errejón ha lamentado que Rajoy ha dedicado gran parte de su intervención a "amenazar" y "chantajear con que no hay alternativa", pero apenas ha dedicado "un minuto a hablar de corrupción" en un discurso en el que "no han existido los problemas de los españoles".