La presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, se ha pronunciado hoy sobre las posibilidades del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, de intentar una investidura y ha manifestado con rotundidad que "con 85 escaños no se puede gobernar". En este sentido, ha reiterado que al PSOE le toca "hacer una oposición útil".

"Igual que he defendido que con 85 escaños no se puede gobernar este país y hay que hacer una oposición útil, también creo que todos nos hemos dado cuenta de lo que ha pasado en España y, si el presidente del Gobierno no se ha dado cuenta después de haber escuchado al Congreso, que escuche un poquito a la calle porque los ciudadanos están avergonzados y hartos", ha apostillado.

Díaz no ha querido entrar en más detalles sobre la situación de Sánchez al considerar que ya había sido "suficientemente clara" y ha defendido que hablará de la situación del PSOE donde corresponde, en los órganos del partido, algo que hará --ha añadido-- "siempre con responsabilidad" hacia el país.

En declaraciones a los periodistas antes de visitar una residencia de mayores en Sevilla, Susana Díaz ha insistido en que España "no se merece esto" [la situación de bloqueo político] y ha precisado que "no todo el mundo tiene el mismo grado de responsabilidad".

La presidenta andaluza ha manifestado también que el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, "no puede seguir gobernando" y que debe mover "ficha" ante una situación que se ha tornado "insoportable" tras los escándalos de la investigación a la exalcaldesa de Valencia y actual senadora Rita Barberá y el frustrado nombramiento del exministro José Manuel Soria.

"No sé a qué espera ya para tomar medidas y decisiones y hacerle un favor a este país", ha dicho Díaz en declaraciones a los periodistas durante una visita a una residencia para personas mayores, en Sevilla, donde ha mantenido que es un "clamor" que Rajoy "debe de seguir gobernando para sus amigos" y "tomar medidas cuanto antes".

Además, la dirigente andaluza cree que el presidente del PP es "el único que no se ha dado cuenta" de que no puede seguir gobernando de esta manera y ella ha dicho "compartir" la opinión de la "inmensa mayoría de los españoles" que pasa porque Rajoy "mueva ficha" ante "lo vergonzoso de lo que está pasando".

La presidenta ha considerado que, si después de escuchar al Congreso de los Diputados Rajoy no se ha dado cuenta "de lo que ha pasado", sólo tendría que "escuchar a la calle".

En ese sentido, ha recalcado que los ciudadanos están "cansados, avergonzados y hartos" de la situación y ha añadido que la sociedad española "ha demostrado estar por delante que la política" y que "la gente es mucho más sensata que los partidos", incluso el suyo propio.