­El próximo tres de diciembre arranca una nueva campaña electoral. Dentro de plazo, los diferentes partidos se encargarán de poblar las calles con carteles electorales. La provincia se llenará de caras felices pidiendo el voto. Las elecciones del 20 de diciembre se resumen en una sencilla fórmula: Mariano Rajoy quiere repetir y Pedro Sánchez sueña con ser presidente por primera vez. Sin embargo, entre las aspiraciones de los grandes partidos se han colado la nuevas formaciones. En esta ocasión, sobre todo, Ciudadanos y Podemos amenazan con desfigurar el mapa político. Izquierda Unida, después de momentos de incertidumbre, acude bajo la fórmula de Unidad Popular y quiere hacer valer el peso de su historia para revertir los malos resultados del pasado. Apenas un mes antes de la cita, los partidos están trabajando para cuadrar una campaña electoral que se prevé más intensa que nunca. Málaga capital vuelve a ser, una vez más, el epicentro de la provincia para los partidos políticos.

El PSOE, a falta de confirmar el grueso de su campaña, llega a la línea de salida como el primero. Pedro Sánchez estará este viernes en Málaga. Una cita de relumbrón en el Palacio de Ferias y Congresos, que servirá como escenario para que los socialistas inicien su precampaña de manera oficial. No es casualidad que Sánchez haya elegido la capital. El PSOE parte con el objetivo de arrebatarle al PP el liderazgo en la provincia, hasta ahora bajo su dominio. Será el primer gran acto electoral en la provincia de cara al próximo 20 de diciembre. No será la única vez que Sánchez pase por Málaga, ya que está previsto que el candidato socialista a la Presidencia del Gobierno pase de nuevo por la provincia. Con la fecha aún por confirmar, ya será en plena campaña electoral. El deseo de los socialistas malagueños es que venga acompañado por la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz.

A pesar de la urgencia de los plazos, en el PP todavía no hay ninguna fecha confirmada. La idea es cerrar la agenda a finales de esta semana. Es de esperar que el cabeza de lista popular, José María García UrbanoJosé María García Urbano, se recorra la provincia para entrar en contacto con la militancia. El gran deseo de los populares es celebrar también un acto en la capital que cuente con la presencia del presidente del Gobierno y futuro candidato, Mariano Rajoy. La última vez que vino Rajoy a Málaga para un acto fue en plena campaña para las elecciones municipales de mayo. Entonces, acudió a la antigua Tabacalera para apoyar al actual alcalde, Francisco de la Torre.

Albert Rivera, en Málaga. Ciudadanos, partido que llega a la cita en pleno rebufo de unas encuestas que sitúan al partido de Albert Rivera como serio aspirante a batallarle los votos a PP y PSOE, tendrá una fuerte presencia en la provincia. La cabeza de lista de la provincia, Irene Rivera, tendrá una agenda repleta que le llevará por toda la provincia. El plato fuerte de la campaña será el próximo 14 de diciembre. La formación naranja ya tiene cerrado para su acto central la presencia de su candidato a la presidencia del Gobierno, Albert Rivera. La motivación por Málaga, provincia donde Ciudadanos cuenta con un electorado consolidado, se confirma también con la llegada del parlamentario andaluz, Juan Marín, y, sobre todo, con la presencia ya confirmada de Inés Arrimadas. La sustituta de Albert Rivera al frente de Ciudadanos en el Parlamento catalán arropará a Rivera el próximo 14 de diciembre. Como previa, Ciudadanos celebrará este viernes un acto con Luis Garicano. El economista de cabecera de la formación naranja estará en la Facultad de Económicas para desglosar las claves del programa económico del partido.

Otros que todavía presentan lagunas en su agenda son los dirigentes de Podemos. A falta de que se confirme la llegada de Pablo Iglesias a Málaga, la formación morada ya tiene confirmada la asistencia de uno de sus máximos baluartes en la región. Teresa Rodríguez, la portavoz de Podemos en el Parlamento andaluz, estará en el acto central del partido, que todavía carece de fecha oficial.

En Izquierda Unida los cabos ya están atados. El grueso de la campaña se sostendrá sobre los hombros de su coordinador en Andalucía. Antonio Maíllo tendrá, al menos, tres mítines en la provincia. El acto central de IU, que se presenta bajo la nomenclatura de Unidad Popular, tendrá lugar el próximo 16 de diciembre y contará con la presencia de su candidato a la Presidencia, Alberto Garzón.