Mariano Rajoy y Susana Díaz han sido los dos grandes protagonistas hoy del inicio de campaña en Málaga. Ambos, han realizado sendos actos electorales multitudinarios en la capital.

Mariano Rajoy promete la creación de 2 millones de empleos en la próxima legislatura. Primer envite de campaña electoral en Málaga. A lo grande, y con la presencia del presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, quien ha presidido un mitin electoral en el Palacio de Ferias y Congresos de la capital. Delante un aforo completo, Rajoy ha afirmado que su principal objetivo para la próxima legislatura gira en torno a la creación de empleo y ha cifrado en 2 millones los nuevos puestos que pretende crear bajo una futura gestión del PP en los próximos cuatro años. "Sólo es posible con el Partido Popular", ha afirmado en una intervención que ha puesto todo el foco en dibujar a su partido como único capaz de garantizar la estabilidad y la recuperación económica del país. "Ahora somos los que más crecemos en toda la Unión Europea", ha afirmado para defender la hoja de ruta seguida en su última legislatura, que comenzó, según Rajoy "al borde del rescate por culpa del PSOE". Como futuras medias ha resaltado la bonificación en las cuotas de la Seguridad Social para los empresarios que contraten de manera indefinida. En este sentido ha explicado que no tendrán que pagar por los primeros 500 euros de su sueldo y que se trata de la "medida estrella" de su programa electoral. En alusión a Cataluña, ha saludado el reciente fallo del Tribunal Constitucional y ha dicho que en "España todos los ciudadanos tienen que cumplir la ley, también el presidente de Cataluña". Según la organización, unas 3.500 personas han asistido a un Palacio, aderezado para la ocasión con toda la parafernalia que ya no deja duda alguna sobre si este país se encuentra en campaña electoral o no.

Susana Díaz, en el NH. A la presencia de Mariano Rajoy, hay que sumar también la de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que también se encuentra en la ciudad para dar un mitin esta noche. De esta manera, Málaga se convierte a lo largo del día de hoy en el punto neurálgico de la actividad política a nivel nacional.

El PSOE arrancó la campaña en Málaga con un acto fuertemente marcado por la personalidad de la presidenta de la Junta, Susana Díaz, que en pleno vendaval de rumores sobre su rivalidad, ficticia o, como mínimo, de alfombra para afuera, con Pedro Sánchez, demostró lo que todo apunta que será el denominador de su participación en esta dos intensas semanas de actos electorales. Frente a un auditorio especialmente acondicionado, abarrotado, en el hotel NH, donde según la organización se congregaron unas 1.400 personas, Díaz, empezó, no obstante, con mal pie, haciendo una alusión innecesaria a la situación de las escuelas de hostelería, a las que al igual que en las pasadas autonómicas, volvió a prometer una solución, aunque esta vez, y ya son muchas, sin atreverse a aventurar una fecha. La mandataria andaluza fue presentada con entusiasmo por la portavoz municipal del PSOE, María Gámez, y el candidato al Congreso por la provincia, Miguel Ángel Heredia, además de por el número uno al Senado, Antonio Morales, quien dijo, después de una intervención muy elaborada y fuertemente inclinada hacia la educación y la cultura, que la vida -cital

Rajoy, en la calle Larios. Nunca en la historia de Málaga 300 metros se han hecho tan infinitamente largos como ha ocurrido esta tarde. Más de una hora y media. Ese ha sido el tiempo que ha necesitado el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en recorrer la distancia que separa el inicio de calle Larios hasta llegar al Café Central, donde ha acabado comiendo churros sentado en una mesa en plena calle. Sin que hiciera falta montar una pasarela, el presidente del Gobierno y candidato a la reelección del PP, Mariano Rajoy, se ha convertido esta tarde en el máximo protagonista de todas las miradas en la milla de oro de la capital.

Rajoy se encuentra en Málaga para dar por iniciada la campaña de cara a las elecciones generales del 20 de diciembre. A pocas horas de que se llenen todas las calles de carteles electorales, ha querido formalizar su compromiso con la provincia a través de un paseo electoral en el que ha estado flanqueado por toda la cúpula provincial del partido. La nutrida comitiva ha estado formada, entre otros, por el presdidente del PP en Málaga, Elías Bendodo, el máximo responsable a nivel andaluz, Juanma Moreno, y el número uno de la lista malagueña del PP al Congreso de los Diputados, José María García Urbano.

Entre una multitud de personas que han convertido cada paso del presidente en un acto tedioso de buena fe, el candidato popular a repetir en la Moncloa ha recorrido la calle Larios para mostrar cercanía a las puertas de lo que están llamadas a ser las elecciones más reñidas en mucho tiempo. Acercándose a todo el que se lo pidiera, Rajoy no ha dudado en eternizarse en los numerosos móviles que han servido como herramienta para el ya tradicional selfie del momento. El recorrido, que se ha dilatado por encima de lo previsto, ha venido precedido por la revelación de la última encuesta del CIS antes de las elecciones, y que sitúa al PP por detrás del PSOE en la provincia. A pesar de la presencia masiva de personas, y envuelto en una constante nube de flashes, el paseo se ha realizado sin incidente alguno y, sin que hubiera apenas, alguna que otra voz crítica hacia su gestión a lo largo de los últimos cuatro años. Después de despachar unos instantes en la terraza del Café Central, Rajoy se ha dirigido al Palacio de Ferias y Congresos, donde presidirá el mítin convocado por el PP para la provincia.