El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias; el 'número uno' al Congreso por Málaga, Alberto Montero; la 'número uno' a la Cámara Baja por Las Palmas, Victoria Rosell; y el 'número cinco' al Congreso por Madrid, Rafael Mayoral, han participado esta mañana en un mitin de campaña en Málaga. El lugar elegido para acoger el evento es el Teatro Alameda de la capital.

En su discurso, Iglesias ha insistido en dos mensajes principales: blindar los derechos sociales e investigar en profunidad los casos de corrupción. Las referencias a la necesidad de reformar la Constitución han sido constantes a lo largo de su intervención. Ha sido notable la ausencia del secretario general de Podemos en Málaga, José Antonio Vargas, en un mitin que ha tenido un fuerte tinte emocional.

En su discurso, Iglesias se ha erigido como el representante de la clase media y ha asegurado que va a entrar en La Moncloa "con la escoba para barrer a la corrupción". En un discurso enfocado a presentarse como el garante de los derechos sociales ha explicado que sus futuras políticas girarán en torno a cinco puntos que considera innegociables: sanidad pública, derechos laborales, derecho a una vivienda, edudcación pública y la defensa de los derechos sociales. En este sentido, Pablo Iglesias ha defendido que estos puntos deben de tener un encaje en la Constitución. Sin una alusión directa al problema territorial en Cataluña, ha defendido la "plurinacionalidad de España" y ha abogado por defender las diferencias para lograr la unión del país. También ha vuelto a hablar del 15-M y ha asegurado que "Podemos lleva lo mejor de ese movimiento en sus entrañas". "Se empieza a ver esa España que reivindicamos, la España de las mujeres que lucharon por el voto y la España que consiguió que se extendiera la clase trabajadora", ha afirmado. También ha señalado que es favorbale a instaurar la posiblidad de un referéndum revocatorio al presidente del Gobierno si incumple sus promesas electorales. "Para que las elecciones no sean un cheque en blanco", ha apurado.

El candidato de Podemos a la Presidencia del Gobierno, Pablo Iglesias, ha lamentado que en esta campaña "algunos sólo sepan hablar de pactos entre camarillas". Ante esto, ha criticado al PP por estar haciendo "una 'Operación Menina' para que la presidenta sea Soraya Sáenz de Santamaría tras llegar a un pacto con Albert Rivera".

Se ha referido también al PSOE: "Parece que Pedro Sánchez está preocupadísimo por sacar pocos diputados y que entonces venga Susana Díaz y le quita el sillón, poniéndose ella como secretaria general".

Así, ha lamentado que "nadie hable en España de corrupción ni de los problemas de los españoles, sólo de pactos entre camarillas". Ante esto, ha dicho que "me parece muy respetable que a ellos no les preocupen los problemas de los españoles, pero nosotros estamos aquí para ganar las elecciones".

"Sigan ustedes hablando de pactos, que nosotros vamos a ganar", ha subrayado Iglesias, añadiendo que "vamos a terminar con unos años infames de corrupción en nuestro país porque a nosotros sí nos importa España y su gente".

Iglesias comenzó ayer la campaña en el Palacio de Congresos de Cádiz, con un aforo desbordado de 900 personas y otras 500 que le escuchaban en el patio y le aclamaban como "presidente, presidente".