Elecciones 20D

El PSOE apuesta por la creación de empleo para reflotar la provincia

Los socialistas presentan las principales medidas que sostienen su llamada Agenda 2020 y que incluyen la reconversión de La Farola en un atractivo turístico

05.12.2015 | 05:00
Desiree Rodríguez, Miguel Ángel Heredia y Alicia Murillo, en la presentación de la Agenda 2020 en el entorno de La Farola.

Principales puntos de la Agenda 2020

  • Impulsar el Corredor Ferroviario. Hablar del Corredor Ferroviario de la Costa del Sol es hacerlo de una promesa que va camino de eternizarse en todos los programas electorales habidos y por haber. El PSOE propone llevarlo a cabo mediante un convenio con la Junta de Andalucía para su impulso a través de la fórmula de colaboración público-privada.
  • Avances y posibilidad de un nuevo muelle. El PSOE propone importantes avances en la zona portuaria de la capital. Entre otros, el soterramiento de las vías del tren del puerto de Málaga a su paso por la Carretera de Cádiz en la capital malagueña. Los socialistas consideran que se trata de una obra imprescindible para mejorar la capacidad de tráfico de mercancías. Además, se contempla iniciar un estudio de viabilidad para iniciar los pasos hacia un nuevo muelle que pueda aumentar el tráfico de cruceros.
  • Crear puestos de trabajo. Contemplado como el objetivo principal, algunas medidas que prevé la Agenda 2020 ayudarían a crear directamente nuevos empleos en la provincia. Así, se habla de aumentar la carga de trabajo en el taller de los Prados o de abrir, por fin, el centro penitenciario de Archidona
  • Rescatar los Baños del Carmen. El PSOE asume el compromiso de desbloquear la rehabilitación de los Baños del Carmen para recuperar este enclave como espacio público.

Miguel Ángel Heredia advierte de que son la "única alternativa fiable y útil al PP"

­Atracón de promesas socialistas para la provincia. Un día después de que Susana Díaz estuviera en Málaga para arrancar la campaña electoral, el PSOE presentó ayer una batería de propuestas que están llamadas a sostener una «recuperación económica justa». Apertura inmediata de la segunda pista del aeropuerto de Málaga, modernizar las infraestructuras turísticas, impulsar el corredor ferroviario de la Costa del Sol, mejorar las conexiones con El Chorro y el Caminito del Rey, dotar de conexión ferroviaria al PTA o mejoras integrales en las carreteras de la provincia. Son solo algunos ejemplos de un programa marco que se compone de los 30 puntos que dan sostén a la denominada Agenda Málaga 2020, y que se articula en torno al principal objetivo que se ha marcado el PSOE para la próxima legislatura si consigue llegar a la Moncloa: la creación de empleo.

En el puerto, con La Farola como escenario que sirvió de alfombra roja, el cabeza de lista del PSOE por Málaga para el Congreso de los Diputados, Miguel Ángel Heredia, presentó esta ristra de propuestas, que consideró «decisivas» para poner sobre la mesa que su partido es la «única alternativa fiable y útil al PP», si se trata de impulsar un cambio en la presidencia del Gobierno. En referencia a otras posibles alternativas, encuadradas dentro del espectro ideológico de la izquierda, Heredia advirtió de que «cada papeleta que no sea roja, de una manera u otra acabarán azules, unas por parecido y otras por no contribuir al cambio». Escenificó la presentación del programa en La Farola porque, precisamente, cree que está llamada a «convertirse en un atractivo más y por ello promoveremos su conversión en una instalación turística, dentro de un programa de recuperación de los faros de España». Así, hizo referencia a la intención del PSOE de apelar a la dimensión cercana entre la economía provincial y el turismo.

El último responsable de la ejecutiva provincial también habló de revertir la situación en muchos aspectos de índole social y dijo que el PSOE quiere «desmontar las propuestas de la nueva derecha del copago y la sanidad para todos dijo». Queda clara la necesidad del PSOE de crear, también, un factor diferencial con Ciudadanos para evitar que los de Albert Rivera se conviertan en alternativa para el tradicional votante del PSOE.

Acompañado por las candidatas socialistas al Congreso, Alicia Murillo y Desiree Rodríguez, Heredia reivindicó la historia de su partido y subrayó que «los socialistas sabemos de qué hablamos». «No todos los partidos que se presentan a estas elecciones conocen las necesidades reales de esta provincia», afirmó en relación a las fuerzas emergentes como Podemos y Ciudadanos. El número uno socialista al Congreso defendió que «si gana el PSOE, Rajoy se marcha de la Moncloa».

Como ya lo viene haciendo últimamente, Heredia se mostró especialmente crítico con el reparto económico en los Presupuestos Generales del Estado para la provincia y recordó que, en los años de gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero llegaron a la provincia 6.000 millones de euros. «Sobre todo en infraestructuras de transporte que han reforzado el atractivo turístico de la provincia, su capacidad logística para el tráfico de mercancías, su conexión con España y el mundo para captar nuevas empresas y su potencial en la industria del conocimiento», apuró. De esta manera, resumió la apuesta decidida del PSOE por la provincia en torno a tres ejes fundamentales: el cambio del modelo productivo y la movilización de recursos para infraestructuras, la más alta protección social de la historia y la reactivación de la economía con planes concretos que, según Heredia, identifican la «vocación municipalista del PSOE».

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales Candidatos
Enlaces recomendados: Premios Cine