­Cada vez que hay unas elecciones municipales, autonómicas, generales o europeas en el horizonte, muchos ciudadanos se echan a temblar con la posibilidad de que les toque formar parte de una mesa electoral. En Málaga capital habrá este año 611, lo que significa que 1.833 malagueños deberán formar parte de las mismas como vocales o presidentes y que 5.499 han sido las elegidas como primer y segundo suplente. Pese a todo, y como la ley lo permite, más de 700 personas han presentado una excusa para tratar de librarse de tan democrático trance el domingo, 20 de diciembre, día de las generales, según fuentes de la Junta Electoral de Zona.

Una de las excusas ha sorprendido: un malagueño muy religioso alegó que «Dios es más importante que las elecciones y no es político». Se le ha dicho que no, naturalmente.

Una vez que el afectado recibe de Correos la notificación de que debe acudir antes de las ocho de la mañana del día de las elecciones a su colegio, tiene siete días para presentar alegaciones ante la Junta Electoral de Zona. Esta resuelve y comunica después su decisión final al agraciado.

De cualquier forma, la excusa mayoritaria ha sido la de alegar una enfermedad para tratar de librarse del envite. En este caso, se aceptan. Sólo se rechazan aquellos casos en los que la enfermedad permite a los elegidos estar sentados en la mesa. Para ello, han de presentar el certificado médico de forma indispensable. Muchas personas que cuidan de personas enfermas también han presentado sus correspondientes excusas para evitar la mesa.

Dado que el 20 de diciembre es el domingo inmediatamente anterior a las Navidades, otra excusa que se está dando mucho es de alegar que han sacado los billetes para ir a sus casas a celebrar estas entrañables fechas o para acudir a un evento familiar importante. Hay quien ha dicho que tiene el sesenta cumpleaños de un familiar, por ejemplo. Si los billetes están sacados, también se están aceptando, aunque todo se mira con lupa. También hay viajes de placer, que se rigen por el mismo criterio.

Muchas madres lactantes han alegado para no sentarse en las mesas, con la curiosidad de que muchas de ellas, ¡cómo cambian los tiempos!, tienen en torno a cuarenta años. Si están en los nueve meses de lactancia, se aceptan sus excusas.

Hay muchos jóvenes en el extranjero buscándose la vida, por lo que esta excusa vuelve a ser, como en ocasiones anteriores, una de las más numerosas. Hay chicos y chicas de Málaga por todos los países de Europa.

Los mayores de 65 años pueden evitar la mesa electoral si quieren, pero muchos deciden seguir siendo de la partida, y hay quien ha alegado que es policía o periodista. Hay muchos inelegibles, como los altos cargos ministeriales, losjueces y fiscales en ejercicio, los condenados por sentencia firme, los militares y los agentes de la ley, que ese día tienen que velar por la seguridad en los colegios.

Si usted ha sido elegido y no se presenta el día de las elecciones, debe saber que se expone a ser enjuiciado por un supuesto delito electoral, condenado con prisión y multa. Si sólo se han presentado, por ejemplo, dos vocales a la mesa, esta se completa con el primer votante de la mañana.