PSOE

Heredia espera que las urnas castiguen a Rajoy

Asegura que los datos reflejan que Málaga con los socialistas "era la tercera provincia en inversión y con el PP es la 44"

07.12.2015 | 17:48
Heredia, en su visita al hotel Marbella.

El candidato número 1 del PSOE al Congreso por Málaga y secretario general del PSOE malagueño, Miguel Ángel Heredia, ha asegurado este lunes que Mariano Rajoy tiene que recibir en las urnas el próximo 20 de diciembre "el mismo castigo que ha dado a Andalucía en sus cuatro años de Gobierno".

En una visita a los trabajadores del Hotel Puente Romano de Marbella (Málaga), Heredia ha señalado que el PP "debe llevarse un gran varapalo en las urnas por estos cuatro años de ataques, agravios e insensibilidad con Andalucía".

"¿Cómo se atreve Rajoy, el rey del futbolín, a presumir que conoce Andalucía porque cita de memoria varios pueblos andaluces, o que ayuda a Andalucía cuando nos ha asfixiado durante cuatro años?", se ha preguntado Heredia, al tiempo que ha recordado que Rajoy "siempre viene por elecciones" y en 2013 "no pisó" Andalucía, "en un año especialmente duro para el empleo".

Así, el dirigente socialista ha criticado al presidente del Gobierno por ejercer "de banquero" con el Fondo de Liquidez Autonómica (FLA), por el que Andalucía ha pagado más de 900 millones en intereses y "por premiar a las comunidades incumplidoras frente a las comunidades que cumplen, como Andalucía". "Rajoy va de duro con Cataluña, pero en el último reparto del FLA le ha asignado más de 3.000 millones, frente a los 600 de Andalucía", ha recordado.

Al tiempo, ha arremetido contra él por no reformar el modelo de financiación, "con el que Andalucía ha dejado de recibir 4.156 millones; por castigar a Andalucía con un objetivo de déficit injusto y desigual; por modificar impuestos sin compensar a las comunidades autónomas; y por asfixiar la dependencia".

Además, ha denunciado el "incumplimiento" en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) de la inversión por población que le corresponde a la comunidad. "Andalucía ha dejado de recibir 1.000 millones", ha apuntado. "Este es el balance de Mariano Rajoy con Andalucía", ha resumido.

Inversión.  Por otro lado, Heredia ha destacado los datos que reflejan que con el PSOE Málaga era la tercera provincia española en inversiones y con el PP ha bajado al puesto 44. "Los socialistas hemos hecho mucho por esta provincia", ha defendido.

"Los datos son los datos y por más que intente Ángeles Muñoz darle la vuelta se encuentra con la realidad: cuando los socialistas estuvimos en el gobierno, la provincia de Málaga estuvo entre las tres primeras provincias en inversión por habitante y llegaron una media de mil millones de euros anuales", ha explicado.

Asimismo, ha lamentado que el PP no haya apostado por el turismo abriendo la segunda pista del aeropuerto o manteniendo la inversión en el Plan Qualifica, al tiempo que ha mencionado la promesa "incumplida" del PP de rebajar el IVA turístico.

Heredia ha asegurado que con un gobierno del PSOE "el turismo va a ser un asunto de Estado". "El Ministerio de Turismo se va a volcar con los destinos turísticos en varios aspectos: mediante el Plan Qualifica, que lo vamos a recuperar, un plan de mejora energética y construcción sostenible que complete iniciativas como la puesta en marcha por la Junta de Andalucía, y apostaremos por el conocimiento turístico, una estrategia que aquí en Marbella tiene su referencia en el Andalucía Lab", ha detallado.

El candidato socialista ha expuesto que en Andalucía, en los meses de junio, julio y agosto, se realizaron casi 200.000 contratos en el sector turístico, uno de cada cinco del total de contratos realizados. Esta cifra representó un crecimiento del 9,76 por ciento, "dando cuenta de un excelente año turístico".

Pero de esos contratos, ha avisado, el 97,17 por ciento fueron temporales. "La temporalidad es el enemigo a batir en el turismo, es decir, la estacionalidad. Desde luego que el PP ha contribuido poco a romperla", ha dicho.

En este sentido, ha recordado que el presidente de la Diputación y presidente provincial del PP, Elías Bendodo, anunció "a bombo y platillo" una subvención del IBI a los hoteles que abrieran todo el año. "Aparte de que solo se beneficiaron este año 20 hoteles, estos días pasados conocimos que ha eliminado esa subvención, como queda recogido en los presupuestos del Patronato Provincial de Recaudación", ha apuntado.

Nuevo tiempo. En este sentido, ha puesto de manifiesto que en la Costa del Sol hay otra forma de gobernar después de las elecciones municipales. "El PSOE gobierna para la gente y para la mayoría. Por fin se han abandonado los modos oscuros del pasado en Torremolinos (Málaga) o en Marbella. Con esa nueva forma de gobernar nos presentamos a estas elecciones como referencia. Sé que la ciudadanía va a tener en cuenta ese nuevo tiempo político", ha dicho.

Por último, Heredia ha criticado que Rajoy apoye este lunes en Estepona al cabeza de lista del PP por Málaga, "el alcalde que más trabajadores públicos ha despedido". "En Marbella ya se sabe lo que es el PP: mucha promesa de que iba a recuperar lo robado y al final se queda con el dinero Cristóbal Montoro, sin que lleguen inversiones o planes especiales de empleo", ha afirmado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Redes Sociales Candidatos
Enlaces recomendados: Premios Cine