El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, defendió ayer la necesidad de actualizar «sin miedo» la Constitución para lograr una España «más moderna» y, además, solucionar problemas, como el del proceso independentista catalán. Así lo indicó Heredia en un acto en Benalmádena con motivo del Día de la Constitución junto al presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (Famp), Fernando Rodríguez Villalobos, y el alcalde de la localidad, Víctor Navas.

El dirigente socialista y número uno al Congreso destacó en su intervención que gracias a la Constitución de 1978 se logró un avance «importante» con la consecución de «cuotas de bienestar jamás imaginadas». «En ese marco nos sentimos muy orgullosos, pero hay defectos como en cualquier obra humana que hay que reformar y actualizar», añadió.

En este sentido, indicó que «estamos en un nuevo siglo» y que existen dos cuestiones que sostienen esta necesidad de reforma: «la España de 2015 no tiene nada que ver con la del 78» y «más de la mitad de malagueños no votaron la Constitución porque o no tenían la edad o no habían nacido». «Planteamos importantes reformas, sobre todo en cuatro elementos: nuevos derechos elementales; modernizar instituciones; establecer un nuevo marco de convivencia para solucionar problemas como el de Cataluña; y fomentar una vocación europeísta», explicó Heredia. Por ello, defendió que hay llevar esta actualización «sin miedo, desde el consenso».

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) defendió, por su parte, una reforma de la Constitución que «mejore el sistema actual de financiación local». Rodríguez Villalobos destacó «la decisiva aportación realizada en estos años desde el municipalismo, en defensa de los valores constitucionales y su contribución a la consolidación de la democracia en España», y desde ese marco abogó por garantizar «el cumplimiento de la ley y establecer un diálogo para que las instituciones del Estado y todos los actores políticos respeten la Constitución, la unidad de España y la legalidad». Así, hizo hincapié en que «hoy toca estar al lado del Gobierno en la defensa de nuestro orden constitucional y de la unidad de España», a la vez que insistió en forjar una reforma constitucional «consensuada por todos desde la lealtad y el espíritu reformista de la Transición».

Por último, el alcalde de Benalmádena, Víctor Navas, se mostró «emocionado» por este día de celebración. «La Constitución es un documento esencial en la creación del mundo moderno, nacido del entendimiento y la voluntad de progreso», señaló en su intervención.