El cabeza de lista al Congreso de Podemos por Málaga, Alberto Montero, ha presentado este jueves las propuestas sanitarias que la formación morada recoge en su programa electoral en materia sanitaria y ha apostado por "recuperar la sanidad gratuita y universal".

Montero ha criticado la política de recortes de los últimos cuatro años, donde "sólo en Andalucía han desaparecido 10.000 profesionales en el sector". Asimismo, ha recordado que las listas de espera "se van incrementando".

Según el candidato, la Junta de Andalucía tiene un discurso "un poco esquizofrénico cuando dice que tenemos una magnífica sanidad, pero lo cierto es que es mucho peor que la de hace cuatro años por los recortes que se han ido produciendo y eso lo sufren los ciudadanos".

En este sentido, Montero ha apuntado que "tan solo ayer se dejaron de hacer en el Hospital Civil en torno 20 operaciones de urología porque no había profesionales para atender el servicio".

La formación morada apuesta por "revertir los recortes y hacerlo en los primeros dos años de legislatura para volver a los niveles de gasto social que teníamos antes de la crisis". En esta línea, Montero ha criticado que "ya eran unos gastos bajos para la media europea y más aún en el caso de Andalucía, donde el gasto por habitante en Sanidad es el más bajo de toda España".

El cabeza de lista a la Cámara Baja por Málaga ha manifestado que Podemos aboga por "preservar la sanidad pública y universal para todos los ciudadanos desde la Constitución". "No solo para los inmigrantes que han ido llegando a nuestro país sino también para los emigrantes que salen de España y que a los 90 días, además de echarlos del país, ven que han perdido sus derechos sociales en materia sanitaria", ha declarado.