­Hay remontada. Al menos, de acuerdo con el guión que marca la segunda entrega del sondeo realizado por la consultora política y de asuntos públicos Redondo & Asociados. La sensación de que Podemos está siendo el partido que mejor ha aprovechado lo que va de campaña electoral para recuperar el terreno perdido se confirma en esta encuesta. Aunque con un incremento leve, Podemos lograría adelantar a Ciudadanos en Andalucía. De esta manera, se colocaría como tercera fuerza política frente a los 10 escaños que sacaría Ciudadanos. El PSOE ganaría las elecciones con menos holgura de lo previsto. Frente a los 20 escaños socialistas, el PP sigue de cerca y mandaría a unos 19 diputados al Congreso. La encuesta también vaticina el descalabro definitivo de Izquierda Unida, que se quedaría sin representación en Andalucía.

Es, a grandes rasgos, lo que refleja la sensibilidad basada en 13.500 entrevistas que han tratado de recoger la influencia de los primeros días de campaña y del debate a cuatro que organizó Atresmedia.

Esta nuevo sondeo sugiere un cambio con la primera entrega, realizada el pasado 2 de diciembre, y que se basaba en datos del mes de noviembre. Sin que todavía se haya podido medir la influencia de la campaña, esta primera entrega daba por ganador en Andalucía al PP con 19 escaños y seguido del PSOE, que lograba 18. Ciudadanos aún oscilaba como tercera fuerza con 12. La diferencia entre este sondeo y el hecho público ayer muestra menos contundencia en la formación naranja, que perdería dos escaños que se irían para el PSOE. Esta ligera reducción en el número de escaños contrasta con los propios sondeos internos que maneja la formación de Albert Rivera. Como adelantó en el pasado miércoles en su paso por Málaga, los datos que maneja su formación dan a Ciudadanos como vencedor en la provincia. Esta encuesta vendría a confirmar en todo caso, una valoración que se antojaba muy atrevida.

Aunque el PSOE recupere su hegemonía en Andalucía, después del batacazo de las últimas elecciones generales, la victoria no sería suficiente para ganar las elecciones en el conjunto del país. En sintonía con todas las encuestas publicadas hasta el momento, el PP se sitúa como vencedor con 120 diputados. Además, el sondeo también incluye un ascenso en la diferencia con el PSOE que subiría hasta los 40 escaños. En todo caso, el análisis aportado por Redondo & Asociados coloca a los socialistas por delante de Ciudadanos. Podemos cierra en cuarta posición.

Desglose por provincias. Victoria del PSOE en seis provincias. Es lo que sugiere la encuesta subiendo al prisma regional. Ganaría en todas las provincias, excepto en Málaga y en Granada. En Sevilla, el PSOE obtendría cuatro escaños; seguido del PP con tres, otros tres de Podemos y dos de Ciudadanos. Los socialistas también ganarían en Huelva, con dos diputados, frente a uno de PP, otro de Podemos y otro de Ciudadanos. El reparto de escaños de la provincia onubense se repetiría en la provincia de Jaén. En Cádiz, el PSOE igualaría con el PP a tres escaños; frente a dos de Podemos y otro de Ciudadanos. Así, lograría revertir la situación en Almería y ganaría con dos diputados. El PP también sacaría dos, uno iría para Ciudadanos y otro para Podemos. El mismo reparto se daría en Córdoba.

Si en la primera oleada de finales de noviembre el PP aparecía en el conjunto del país con un 28,1 por ciento y 114 diputados, ahora sube dos décimas (28,3 por ciento) y llega hasta los 120 escaños. Esto significa que los populares están lejos de la mayoría absoluta del Congreso (176 escaños), pero amplían la ventaja sobre sus perseguidores. Podemos es el partido que más crece en el inicio de la campaña electoral, pues ahora figura en la encuesta con 50 diputados y el 16,6 por ciento, mientras que a finales de noviembre estaba con 48 diputados y el 15,3 por ciento.

La encuesta apunta al partido de Pablo Iglesias todos los escaños de sus coaliciones en Cataluña (con ICV y Ahora en Común), en Comunidad Valenciana (con Compromís y Equo) y en Galicia (con Anova, Mareas y EU-IU).