­El concejal del PP de Pizarra Joaquín Martín Guzmán, cuya imagen como hipster, posando junto al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha dado la vuelta al mundo, no lo está pasando nada bien. Martín no tenía ningún ánimo de ser famoso, no quiere saber nada de las numerosas invitaciones de televisiones que está recibiendo y se encuentra totalmente desbordado por la enorme repercusión que ha tenido la foto en la redes sociales. Este sencillo concejal de Pizarra está viviendo una inesperada pesadilla, hasta el punto de que está sopesando afeitarse la barba cuando escampe la polémica, según cuenta uno de sus allegados.

Pese a ello, o quizá para no abundar en sus tribulaciones, el PP de la localidad no quiere oír hablar del asunto, aunque paradójicamente sus compañeros de corporación del PSOE sí lo hacen, e incluso defienden al edil hipster. «No quisiera que, por un error en una campaña, usaran mi imagen mis líderes nacionales», indica el primer teniente de alcalde pizarreño, Juan Antonio Romero.

En la capital, no obstante, fuentes de la dirección provincial del PP dicen del edil que «tiene su trabajo y no deseaba bajo ningún concepto que le ocurriera lo que le ha ocurrido». A través de las redes sociales ha recibido todo tipo de comentarios y se encuentra «saturado y abrumado». Ahora, todos los compañeros de las distintas fuerzas le dan ánimos y le consuelan diciéndole que con el tiempo pasará este «mal minuto de gloria».

Defienden otros ediles que trabajar por su municipio «poco o nada tiene que ver con que te hagas una foto con tu presidente y se te catalogue de diferente». Los munícipes socialistas de Pizarra expresan que el edil no se sale de los parámetros de su ideología, como se ha podido pensar en virtud de esa campaña: «Le gustan los toros, las cofradías. En fin, que no es un líder alternativo».

Juan Antonio Romero manifiesta que el municipio entero se ha visto sorprendido por el interés que ha desatado el supuesto hipster pizarreño. «Se ha equivocado el Partido Popular a nivel nacional y deberían de alguna forma mostrarle la misma solidaridad que le estamos expresando».

«No queremos bajo ningún concepto hacer leña del árbol caído, porque somos representantes públicos y ninguno está libre de algo así», finaliza el también edil de Deportes en el Consistorio de este municipio del Valle del Guadalhorce.

Todo partió del vídeo divulgado por el PP hace ya días, en precampaña. «En clave de humor y titulado como Hipsters», las imágenes reivindican que los votantes de este partido no responden a un único perfil, sino que entre ellos hay muchas sensibilidades, estratos sociales y estilos culturales. De dos minutos de duración, este contenido multimedia muestra a un grupo de amigos muy preocupado porque uno de ellos, vegano, ciclista y que dedica «los veranos a salvar las ballenas», ha decidido votar al PP. «Que yo sepa Rajoy no tiene nada en contra de las ballenas», dice el protagonista del vídeo -barba, gafas de pasta, tirantes y gorro de lana- ante sus amigos y su pareja, que se muestran desolados y dan muestras de no comprender su elección política: «Hablaron de rescate y están generando empleo», se justifica también el votante a sus interlocutores. «Somos el partido más votado porque nos vota gente muy diferente», finalizaba el vídeo.

En mitad de esta campaña especialmente dirigida a las redes sociales, el equipo de comunicación de Mariano Rajoy aprovechó la presencia de su candidato en tierras esteponeras para inmortalizarlo junto al presidente de Nuevas Generaciones de Pizarra y supuesto concejal hipster en dicho municipio.

Así se lanzó un mensaje, el lunes 7 de diciembre, «tratando de movilizar el voto de los jóvenes». En el mismo, emitido a través de @marianorajoy, se podía leer lo siguiente: Nos vota gente muy diferente, #TambiénLosHipsters. Confía en el @PPopular, #SinPrejuicios. Por ti. Por todos, acompañado de la imagen.

Los encargados de coordinar la campaña en la provincia expresan que no hubo intención de dañar la imagen del edil, fotografiado junto a Rajoy. Sí que reconocieron el fin del mensaje: el PP no está entre las tres primeras opciones de voto dentro del cupo de los menores de 45 años, como recoge la última encuesta del CIS.