­Podemos presentó ayer a su equipo de expertos «para lograr una Málaga emergente». Ante lo que consideran un fracaso a nivel político, han decidido convocar a profesionales y expertos en economía, agricultura, fiscalidad, urbanismo y ordenación del territorio, energía y telecomunicaciones, turismo, educación, sostenibilidad, cultura o derecho, para sumarse a una red con la que diseñar, elaborar y aplicar unas políticas públicas al servicio de la mayoría. El objetivo es garantizar «un presente y un futuro de dignidad para la provincia». Esta red de apoyos está formada, entre otros, por el arquitecto, expresidente del Colegio de Arquitectos de España y exedil del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, Carlos Hernández Pezzi; el matemático y exvicepresidente de la Diputación de Málaga Arturo Serrano; el expresidente del FORPPA y exdirector de MercaMálaga, Fernando Méndez de Andés; el economista y exsecretario de Estado de Comercio con el Gobierno de Felipe González, Fernando Gómez; el economista y exdelegado de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Ignacio Trillo; el ingeniero Agrónomo, exdirector general de Política Agroalimentaria de la Consejería de Agricultura y Pesca de la Junta de Andalucía, Emilio Díaz Berenguer; el abogado y ex gobernador civil en Málaga del Gobierno de Felipe González, Ángel Fernández Lupión y el escritor Juvenal Soto.

Según un comunicado de Podemos, «Málaga necesita y exige cambios urgentes». Así, se refirieron al paro, del 30% en la provincia. «El fracaso de las políticas seguidas hasta ahora para el conjunto de la población malagueña señala un futuro de desempleo y pobreza creciente: estamos peor que hace quince años, en tanto se mantienen estancas las estructuras económicas anquilosadas», apuntaron. Así, señalaron que la parálisis que viven la construcción y el turismo no tiene «decencia ni miradas de transformación».

Por ello, señalan que los jóvenes no tienen futuro en este marco. «Tampoco lo tienen sus padres y abuelos, quienes trabajaron y lucharon con ahínco en aras de una sociedad más democrática, justa e igualitaria», apuntaron, mientras señalaron que tienen la alternativa a la problemática social de la provincia. «Málaga podría ser el ejemplo de políticas sostenibles, aplicación de tecnologías con sentido social, comunidad avanzada en el ocio y la cultura, espacio internacional por la paz y el arte, ejemplo de empleo verde y economía circular, provincia universitaria multilingüística y capaz de crear una ciudadanía culta y saludable para las generaciones del siglo XXI», dijeron.