El secretario de Política Institucional del PSOE de Andalucía y portavoz socialista en la Diputación de Málaga, Francisco Conejo, ha animado hoy a los vecinos de la comarca de Antequera a castigar a Rajoy en las urnas el próximo 20 de diciembre por abandonar el campo andaluz. En una visita a Villanueva del Trabuco, Conejo ha recordado que el Gobierno del PP ha reducido en más de 600 millones de euros el dinero a Andalucía por un reparto partidista de las ayudas de la UE.

En concreto, ha señalado que Rajoy ha recortado 400 millones al campo andaluz en materia de Política Agraria Común (PAC) con un reparto hecho a medida de las comunidades del PP. "El Gobierno ha establecido unas ayudas a unos sectores agrarios olvidándose de los que son prioritarios para Andalucía y ha establecido reglas para las nuevas ayudas de la PAC que benefician a los grandes beneficiaros de ayudas frente a los pequeños. Un injusto reparto que margina y castiga a nuestro sector agroganadero, que es un sector estratégico para Andalucía, y unos recursos que son claves para su modernización y su competitividad. Con sus recortes, Rajoy está poniendo en juego el futuro de este sector", ha advertido.

A esto hay que sumar, según Conejo, los recortes de Rajoy en las políticas de desarrollo rural. "El PP ha maltratado al campo andaluz y a los municipios rurales. Rajoy ha recortado un 10% el programa de desarrollo rural en los Fondos Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER) para el periodo 2015-2020, siendo Andalucía la única región española que recibe menos fondos respecto al marco anterior, con una asignación de 211 millones de euros menos y una reducción del 10%. Estamos ante otra prueba evidente del maltrato al campo andaluz por parte del PP", ha dicho.

"En este ejercicio España recibirá 8.290 millones de euros, un 3,28% más que en el marco anterior, mientras el gobierno recorta en lo que destina a Andalucía", ha subrayado Conejo. En total, el Programa de Desarrollo Rural de Andalucía 2014/20 contará con un total de 2.449 millones de euros, de los cuales 1.910 millones corresponden a la aportación de la Unión Europea financiada a través del FEADER, 377 millones de la Junta de Andalucía, y 161 millones de euros de la Administración General del Estado.

"Tanto en la PAC como en los fondos FEADER, el Gobierno del PP ha hecho un reparto partidista de las ayudas de la UE, beneficiando a otras comunidades autónomas y perjudicando a Andalucía", ha criticado Conejo.

El dirigente socialista se ha referido, asimismo, a la negativa del Gobierno de Rajoy a poner en marcha un Plan Extraordinario de Empleo Agrario en Andalucía dotado con fondos y ayudas que beneficie a los 20.000 perceptores del desempleo agrario en la provincia de Málaga y 100.000 en el conjunto de Andalucía, "una población muy importante ante la que el Gobierno lleva cuatro años mirando para otro lado".

Asimismo, ha recordado que desde Andalucía se pidió al Gobierno que se ampliara la prórroga de la reducción de las peonadas necesarias para acceder al subsidio agrario que finalizó el pasado 31 de agosto. "Tampoco han atendido esta demanda del campo andaluz. Finalizada la prórroga, el Gobierno volvió a exigir 35 peonadas a los agricultores para percibir el paro, lo que ha dificultado que muchos puedan acogerse al mismo ya que la sequía ha perjudicado a los cultivos de la provincia y de Andalucía. Hemos exigido al Gobierno de Rajoy la prórroga de la reducción de peonadas de 35 a 20 hasta final de año para que miles de jornaleros andaluces perciban el subsidio agrario o, en su caso, la eliminación de las peonadas necesarias para acceder a esta prestación para los trabajadores eventuales del campo. Pero el Gobierno de Rajoy ha vuelto a demostrar su insensibilidad con el campo andaluz", ha explicado.

Conejo ha señalado que esa "insensibilidad" se pone de manifiesto en otras decisiones del Gobierno que también han perjudicado al campo andaluz como el tarifazo del Gobierno del PP que ha llevado a muchos regantes a una situación "insostenible". "Se han producido crecimientos en la factura eléctrica de hasta el 800%, algo que está haciendo inviable miles de explotaciones en nuestra tierra", ha apuntado.

Según Conejo, en los cuatro años de Gobierno de Rajoy el número de trabajadores agrarios se ha reducido en un 11% sólo en la provincia de Málaga, unos 7.600 trabajadores menos. "Rajoy ha castigado al campo andaluz y malagueño y a sus trabajadores. Necesitamos un gobierno que apueste por el campo, que adopte medidas para fomentar el empleo en este sector y que dignifique las condiciones de sus trabajadores. Y sólo un gobierno liderado por el PSOE puede hacerlo", ha concluido.