­En la constante búsqueda de su espacio político para presentarse como una fuerza consolidada y preparada para liderar el país después del próximo 20 de diciembre, el exjefe del Estado Mayor de la Defensa, y número dos de Podemos al Congreso por Zaragoza, José Julio Rodríguez, estuvo ayer en Málaga para brindarle su apoyo al cabeza de lista local, Alberto Montero, y para mandar un claro mensaje en lo que consideró un momento crucial de cambio en la historia democrática de España: otorgarle alturas de Estado a una formación que se ha autoproclamado como esa articulación política que ha servido para meter el espíritu del 15-M en las instituciones y que todavía levanta numerosas suspicacias entre muchos que ven en Podemos un partido bullicioso, pero poco articulado y con fisuras acentuadas a la hora de abarcar responsabilidades de Gobierno.

De la incorporación a las filas de Podemos de José Julio Rodríguez, exjefe del Estado Mayor de la Defensa bajo el Gobierno socialista de Zapatero, se extraen dos consecuencias de suma importancia y que se cristalizaron, también, en su visita a Málaga. La primera, abandonar definitivamente el estigma de partido antisistema apoyándose en la credibilidad que otorga el fichaje de alguien con clara vocación militar y que lo ha sido todo dentro de las Fuerzas Armadas. Y la segunda, la búsqueda de Podemos por ampliar su caladero de votos hacia partes de la sociedad que, a priori, se distancian bastante de lo que se podría considerar como el votante tipo de la formación de Pablo Iglesias. En su comparencia, Rodríguez insistió en que «Podemos es un partido que está demostrando altura y responsabilidad de Estado en estos momentos cruciales de cambio para el país» y subrayó que la aportación de Podemos en «estos momentos cruciales de cambio está siendo fundamental». Rodríguez también aprovechó su estancia en Málaga para entrevistarse con la madre del cabo malagueño fallecido en el Líbano el pasado mes de enero, Francisco Javier Soria.

Política de pactos. Sobre posibles escenarios postelectorales, Rodríguez señaló que Podemos había nacido con clara vocación de gobernar, pero no quiso cerrar las puertas a posibles pactos postelectorales. En todo caso, dejó claro que posibles acuerdos solo se podrían llevar a cabo sobre acuerdos programáticos. «Nos encontramos capacitados para hacer pactos sobre la regeneración democrática, sobre el cambio de la Ley electoral y para resolver los problemas territoriales», explicó. Por su parte, Alberto Montero, también reiteró el mensaje de la altura de Estado y señaló que «Podemos se ha ido enriqueciendo paulatinamente con personas que venían de distintos ámbitos». En este sentido, adelantó que Podemos presentará hoy en Madrid una nueva incorporación a su proyecto.