­Izquierda Unida hizo ayer un llamamiento a las familias que han perdido sus viviendas durante estos años de crisis para que depositen su confianza en el tradicional partido de izquierdas, y para que conviertan su impotencia y su rabia en votos. El partido, liderado por Alberto Garzón, se reivindicó como el único partido que lleva en su programa electoral una serie de medidas surgidas de la propia ciudadanía y que defienden el derecho a la vivienda.

La parlamentaria andaluza de IU, Inmaculada Nieto, acudió ayer a Málaga para apoyar al cabeza de lista de IU en Málaga, Francisco Guzmán, y pidió a los votantes que vuelquen «su rabia e impotencia» en la única fuerza que está dispuesta a «romper las reglas del juego que piensan solo en los bancos y en las constructoras». Nieto alertó de que la grave situación que viven muchas familias se habría producido con la connivencia de PSOE y PP, ya que los primeros agilizaron los desahucios y los populares se negaron a aplicar los cambios que más de un millón de personas le pidieron a través de una Iniciativa Legislativa Popular (ILP). De esta manera, Nieto avisó de que IU sí llevaría estos puntos en su programa, lo que indica, según la parlamentaria andaluza, que «IU piensa en la gente que está en la calle porque ha perdido la casa o está a punto de perderla y que necesita que los poderes públicos legislen y protejan a los más vulnerables». En este sentido, denunció que durante estos años se habría hecho negocio con la vivienda «como si fuera un producto de mercado y no un derecho».

Plan de emergencia social. Por su parte, Francisco Guzmán recordó que unas 24.000 familias se podrían beneficiar de las iniciativas de IU que prevé la aplicación de un plan de emergencia social que contempla la paralización de todos los desahucios para personas en situación de desempleo y la creación de un parque público de viviendas. «Los poderes públicos han abandonado a las familias y han convertido el derecho a la vivienda en un mercadeo, permitiendo que se echen de sus casas a miles de familias», dijo pidiendo los «votos suficientes en las urnas» para poder revertir esta situación.