La candidata número dos del Partido Popular al Congreso de los Diputados por Málaga, Celia Villalobos, ha recordado que la conexión ferroviaria de Alta Velocidad (AVE) "llegó a Málaga" con los 'populares', un proyecto económico "fundamental" que "se aprobó mientras yo era alcaldesa y José María Aznar estaba en el Gobierno".

Villalobos se ha dirigido de esta forma al candidato del PSOE por Málaga al Congreso Miguel Ángel Heredia, al tiempo que ha destacado que "me jugué mi carrera política porque dije que si no había AVE a Málaga me retiraría y no me volvería a presentar a la alcaldía en 1999". "Ese mismo año la línea Málaga-Madrid tuvo una consignación presupuestaria de 16.000 millones de pesetas", ha recordado.

Así, la dirigente del PP ha asegurado este jueves en rueda de prensa que el AVE "ha supuesto y sigue siendo un magnífico resorte para la creación de empleo y riqueza", por lo que ha mostrado su incomprensión ante el rechazo de Ciudadanos a esta infraestructura.

"El señor Albert Rivera --en referencia al candidato de Ciudadanos a la Presidencia del Gobierno-- se equivoca al rechazar la Alta Velocidad por ser deficitaria", ha apuntado Villalobos, que ha estado acompañada frente a la estación de trenes María Zambrano por la candidata número tres al Congreso de los Diputados por el PP de Málaga, Carolina España.

De esta forma, la 'número dos' a la Cámara Baja ha defendido que "el AVE no es ningún capricho porque las grandes infraestructuras son fundamentales para el desarrollo económico, y alguien debería explicarle a Rivera que en este tipo de equipamientos no se recupera el dinero ni en cinco días ni en cinco años, pero sí que produce rentabilidad en otros sectores", ha apuntado.

En este sentido, ha detallado que desde que se puso en marcha la línea AVE Málaga-Madrid a finales de 2007, ha sido utilizada por más de 15 millones de usuarios. Además, en lo que va de año, han viajado en esta línea más de dos millones de personas, un 6,6 por ciento más que el año anterior.

Por su parte, España ha criticado que Ciudadanos "está siempre en contra de las grandes infraestructuras como el AVE" y ha recordado que gracias a la línea de Alta Velocidad entre Málaga y Madrid, "la capital de la Costa del Sol se ha convertido en líder en crecimiento de turismo urbano".

"Ciudadanos vuelve a equivocarse, al igual que con otros muchos asuntos como el copago en sanidad y en educación; que quiera eliminar las diputaciones, y por lo tanto dejar a los vecinos de los pueblos pequeños desprotegidos; o votando con el PSOE en el Parlamento andaluz en contra del tercer hospital o de una solución para La Cónsula", ha enumerado España, que califica esta acción política como "errática y que pone de manifiesto su falta de experiencia en la gestión".

Por último, ha lamentado que "ya se sabe lo que puede pasar si se vota a los otros tres partidos: facturas en los cajones, pensiones congeladas, paro y desigualdad". Por ello, ha animado a los malagueños a que "hagan el único voto útil este próximo domingo, que es al PP para seguir creando empleo".