El cabeza de lista del PSOE de Málaga al Congreso de los Diputados y secretario general de los socialistas malagueños, Miguel Ángel Heredia, reclamó ayer la necesidad de un cambio de gobierno en España, «un cambio que necesariamente pasa por el PSOE», y que con un voto decidido y contundente por parte de la ciudadanía, conseguirá acabar con «los cuatro años negros de Rajoy».

El líder de los socialistas malagueños defendió en el acto de cierre de la campaña en el Rectorado de la Universidad de Málaga la educación como «la patria de los socialistas» como base para conseguir la igualdad de oportunidades en toda la ciudadanía. Heredia, que estuvo acompañado por el portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, la consejera de Educación de la Junta de Andalucía, Adelaida de la Calle, y la secretaria de Educación del PSOE de Andalucía, Esther Ruiz, defendió que sólo un gobierno del PSOE puede restaurar el importante papel de la educación pública y de calidad en España.

Heredia cargó contra las políticas de Rajoy, «que ha aprovechado la crisis económica para imponer su ideología de derechas», y defendió en el plano educativo el «blindaje» de la educación por parte de la Junta de Andalucía, donde «a pesar de las dificultades que nos ha puesto el PP, hemos conseguido aumentar las becas».

En este sentido, desde el PSOE explicaron que las comunidades donde más han subido las matrículas universitarias son Cataluña, con un 67%, y Madrid con un 65%. «El resultado es obvio, los hijos de los trabajadores no pueden seguir estudiando», aseguró y dijo que «en Andalucía una matrícula media cuesta 700 euros, mientras en Madrid su precio está en 2000 euros».

«Estos son los efectos de la derecha, de la vieja derecha y de la nueva. Ahí tenemos a Ciudadanos, que quiere que los profesores no sean funcionarios. Incluso se han alineado con partidos de extrema derecha. En el otro lado, Podemos ni siquiera habla de educación», señaló el dirigente socialista, sosteniendo que el PSOE no cree «a diferencia de otros partidos» que sobre ningún alumno en las universidades españolas.

Además, Heredia destacó las propuestas de los socialistas de subir el presupuesto en educación primero al 5% y posteriormente al 7% e implantar la educación obligatoria de 0 a 3 años así como aumentar las becas. «No nos debemos engañar, no todos somos iguales, los socialistas siempre hemos defendido la igualdad de oportunidades», subrayó.

Por su parte, el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid y exministro de Educación, Ángel Gabilondo, pidió que el próximo 20 de diciembre los ciudadanos acudan «a las urnas y a las aulas, ésa es nuestra revolución, la que necesita este país», al tiempo que recordó que en Andalucía los gobiernos socialistas han hecho bien su gestión «porque hay que ver de dónde partíamos y dónde estamos ahora».

Para Gabilondo, «es mejor que gane el PSOE» tras los recortes que ha llevado a cabo el PP en materia educativa. «Tenemos que defender los derechos colectivos y que exista un gobierno decente que dé oportunidades a todos en educación, es un derecho que está en la Constitución», añadió.

Así, el exministro de Educación lamentó que la política educativa del PP se haya basado en crear una ley sin consenso y sin diálogo como la Lomce.